Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

RED CIUDADANA ALERTA QUE PESE A COMPROMISO SE VOLVIÓ A HIPERSEXUALIZAR A NIÑAS EN DESFILE

Defensoría en Santa Cruz notificará a las autoridades competentes para analizar las vulneraciones a la Ley 548

SOCIEDAD | 3 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Red Ciudadana contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil está en campaña para denunciar la sobreexposición que se hace de los menores de edad en el mundo del modelaje, tal como se evidenció en eventos organizados para vender ropa mediante niñas que son alistadas para caminar la pasarela con maquillaje, minifaldas y tacones.

La red, una iniciativa de la activista y figura de televisión Melisa Ibarra, estuvo toda la anterior semana denunciando un evento preparado para exponer en pasarela a niñas en Santa Cruz. La empresa se comprometió a escuchar esas observaciones y precautelar los derechos de las menores, sobre todo amparadas en la Ley de Nino Niña Adolescente, pero aún así desarrollaron su evento repitiendo la hipersexualización de las pequeñas.

El sustento legal de la Red Ciudadana es el artículo 148 de la Ley 548 que habla del derecho de los niños a ser protegidos contra la violencia sexual, siendo formas de vulneración: “c. Sexualización precoz o hipersexualización, que constituye la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta precoces, permitiendo o instruyendo que niñas, niños o adolescentes adopten roles y comportamientos con actitudes eróticas, que no corresponden a su edad, incurriendo en violencia psicológica”.

La empresa se había comprometido en no realizar este tipo de eventos con la exposición de niñas mediante un comunicado a la opinión pública.

“La Empresa Bella Textil S. A. comunica a la opinión pública que es respetuosa de las leyes e instituciones de nuestro país, que tienen la responsabilidad de proteger los derechos de los niños. Por tal motivo es que como empresa estamos prestos a escuchar y respetar las observaciones que la Defensoría de la Niñez y la Red Ciudadana tienen en su guía incaudicable para que se protejan a los niños y cumplir la Ley 548”.

La directora de la Defensoría dela Niñez y Adolescencia en Santa Cruz, Roxana Ortiz, asegura haber notificado a la empresa y el desfile llamado “Mini Chic” por haber persistido en este evento, desarrollado este sábado, reiterando las faltas que la Red Ciudadana denunció. “En este sentido se ha notificado a la empresa y se ha puesto en conocimiento de la autoridad competente para las acciones legales correspondientes”, escribió al representante en su cuenta social.

Melisa Ibarra coordina esta red en Santa Cruz con la exdiputada y abogada Jesica Echeverría, pero explica que el tema de la hipersexualización fue abordado hace una década por la psicóloga Marinez Salazar quien fue explicando no solo las vulneraciones que se hacen al usar la imagen de una niña, sino las consecuencias que esto genera en el desarrollo psicológico de las infantes.

A su vez, Ibarra señala que este tipo de eventos que traspasan el emprendimiento, pueden derivar en violencia psicológica y violencia física. Las violaciones y los infanticidios son consecuencia de este tipo de sobre exposiciones, afirma.

Santa Cruz es un departamento conocido por su afán de promocionar la belleza femenina. En ese sentido es común ver cada semana una elección de misses o algún desfile de modas con el apoyo de altos patrocionadores. Las expresiones en las cuentas de Facebook de Mini Chic son de alago y curiosidad sobre cómo inscribir a sus hijas en esos eventos.

El citado evento incluso tuvo la participación de la cantante Gisela Santa Cruz junto a una de las pequeñas modelos que es imagen de esta firma.

//@VisorBolivia/ Fotos: Facebook//      

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.