Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Chapetón: “Hay una deuda histórica con nuestro Municipio”

GESTIÓN | 15 Mar 2019

GESTIÓN / GAMEA.- La alcaldesa Soledad Chapetón, al referirse a la agenda de “Octubre de 2003”, sostuvo que existe aún una deuda histórica con el Municipio, porque ha sido el promotor, ente gestor y núcleo que ofrendó vidas para poder cambiar la estructura de Bolivia.

La Alcaldesa dijo que este es un tema que se debe entender a la brevedad, ya que no es solo una agenda para los alteños, sino una agenda pensada en el interés nacional y de todos los bolivianos, donde se debe asumir, que los recursos naturales tienen que beneficiar primero a Bolivia, por ser un país extractivista.

“Creo que hay una deuda histórica con nuestro Municipio porque ha sido el promotor y el ente gestor, ha sido el núcleo, y como decimos los alteños, se han ofrendado vidas para poder cambiar la estructura, el modelo tradicional que estaba estipulado en un proceso de administración política dentro del país; es sin duda un desaliento para muchos, es sentirse defraudados para otros”.

“Nosotros como nueva generación de nuestra ciudad de El Alto, vemos que hay una deuda marcada y que es probable que no se pueda resolver de la noche a la mañana, pero, después de que haya pasado tantos años, sin duda hay responsables que debieron hacer cumplir; que han debido dejar acumulada, espero no archivada, pero sí la tienen congelada o parada”, enfatizó la primera autoridad edil.

Explicó que no solo se esperaba un reconocimiento verbal, porque no es suficiente un título de ciudad revolucionaria – contestaria, sino, también, se debe cubrir la necesidad económica para una ciudad en constante crecimiento.

“Yo creo que se ha perdido una gran oportunidad y creo que es una deuda histórica que siempre la vamos a mencionar a quien venga, no solo por lo acontecido en 2003, sino porque hay que visibilizar el contexto nacional y hay que identificar qué áreas, en qué ciudades tenemos mayor necesidad y requerimos una mayor inversión del Estado (…), hay que empezar a visibilizar dónde necesitamos más inversión y El Alto es una ciudad muy particular; no estoy diciendo que Cochabamba o Santa Cruz u otros departamentos del país no necesiten inversión, lo que ocurre es que El Alto tiene una característica muy singular, tenemos un crecimiento poblacional muy acelerado”, expresó la Alcaldesa.

Por otro lado, al referirse al tema presupuestario indicó que durante los últimos tres o cuatro años, se tuvo una reducción presupuestaria en la acción inmediata, que son los recursos públicos de la Alcaldía Municipal, de 225 millones de bolivianos menos de lo que se había recibido el año 2014.

“Creemos que esa deuda en algún momento se tiene que cumplir y saldar, por eso, incluso, hablando de la coyuntura y hablando del mes aniversario, he manifestado y lo he hecho a nombre de los ciudadanos y de los alteños de a pie, que es fundamental poderles exigir a los que quieren ser mandatarios de nuestro país, que puedan plantear una propuesta seria y responsable para la ciudad de El Alto, porque ya el encanto y los títulos los tenemos y sabemos que nos lo merecemos, pero está faltando una visibilidad más seria a nuestro Municipio”, agregó.

//FUENTE: GAMEA/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.