Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Chacón apunta contra Siñani en investigación sobre el caso TERSA y Saavedra

SOCIEDAD | 27 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La concejal de Soberanía y Libertad SOL.BO, Cecilia Chacón, decidió excusarse de participar en la Comisión de Ética del Concejo Municipal, pero reveló detalles sobre su labor de fiscalización a su correligionario Fabián Siñani, de quien aseveró, tuvo conflicto de intereses en el proceso de aprobación al proyecto TERSA.

Chacón, exministra de Defensa en el segundo régimen de Evo Morales, dijo que al tener una posición tomada en la indagación no puede ser parte del proceso que se le sigue a Siñani, luego de la denuncia que hicieron legisladoras del Movimiento Al Socialismo - MAS sobre los presuntos vínculos entre el funcionario, su esposa, el Municipio y la empresa que se adjudicó un importante proyecto de infraestructura.

La esposa de Siñani fue parte de las negociaciones con TERSA, pero también en el convenio entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el empresario Edwin Saavedra, del emporio Toyosa, que tiene avanzado el complejo de edificios sobre suelos de la curva de Hoguín, al ingreso a la zona sur paceña.

“Los hechos que denuncio, están vinculadas al caso Curva de Holguín, tienen un elemento común, la apoderada de Edwin Saavedra era Maricruz Medrano y en este caso, el concejal Siñani participó directamente en la votación, sin alertar a sus colegas del claro conflicto de intereses que tenía, viciando la aprobación de ese convenio”, expuso.

Sobre ese convenio con Saavedra, la concejal detalló, en rueda de prensa, hubo una extraña modificación al proyecto inicial, pues se pasó de 146.000 m2 de construcción aprobada a 354.264 m2 en fecha 29 de agosto de 2013. Tampoco se justifica la ampliación de 65 plantas, cuando se había aprobado solo 18 para ese complejo inmobiliario, el más grande de la historia en La Paz.

Chacón recibió respuesta a una petición escrita en la que se le indica que fue Saavedra quien gestionó la evaluación de impacto a un consultor privado.

La sesión de tratamiento a ese convenio se dio en fecha 6 de diciembre de 2017, cuando la concejal pidió licencia para acudir a una reunión vecinal. Al término de la sesión, la también legisladora edil Beatriz Álvarez pidió aprobar el proyecto y éste fue sancionado en sus estaciones en grande, en detalle y revisión en cinco minutos.

El quórum requerido se logró gracias a la presencia de Siñani, agrega Chacón, coincidiendo con la denuncia de las diputadas oficialistas Betty Yañiquez y Valeria Silva.

Finalmente, Chacón considera que su trabajo de fiscalización de dos años “va más allá de lo ético” y si el tema no es esclarecido dentro del Municipio, todos estos antecedentes “deberán ser remitidos a otras instancias”.

Cuando inició el caso, en febrero, el concejal Siñani negó los cargos, dijo que la función de su esposa Maricruz Medrano no representan ningún conflicto de intereses al Municipio y calificó las denuncia de las diputadas del MAS como “políticas” y con interés de “generar división en la alianza opositora de Comunidad Ciudadana”. Eso en referencia al acuerdo partidario entre Carlos Mesa y Luis Revilla.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.