Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Reelección indefinida en Bolivia pasó a conocimiento de Relaciones Exteriores en Brasil

POLÍTICA | 28 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El tema de la reelección en Bolivia ya es de conocimiento y debate en Brasil. La diputada federal Carla Zambelli, reflexionó en el Congreso, sobre los riesgos que representa a la democracia boliviana la habilitación del mandatario Evo Morales y lanzó duras críticas al régimen socialista del Movimiento Al Socialismo – MAS.

En sesión del miércoles, la diputada del Partido Social Liberal se manifestó ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, calificando al régimen de Evo Morales como un “narco – estado” que afecta a la seguridad de Brasil y las favelas, por el tráfico de drogas desde las fronteras, y acusó a los miembros del Partido de los Trabajadores de haber socapado esas acciones por afinidades ideológicas.

Tras su encendido discurso, Zambelli se refirió al tema de la reelección indefinida en Bolivia, aprobada mediante la sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional, que hizo un control de convencionalidad entre la Carta Fundamental boliviana y el Pacto de San José de Costa Rica, referido a los derechos políticos.

La diputada pidió a la administración del presidente Jair Bolsonaro que accione su petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para realizar una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica y así definir si la reelección es un derecho humano o no.

“Me gustaría pedir que el gobierno de Brasil mire a Bolivia que está a punto de convertirse en otra Venezuela, que en años y años Evo Morales solo nos probó que no hace nada por los ciudadanos bolivianos y que, aparte, está destruyendo la Constitución para intentar perpetuarse en el poder por cuarta vez en un cuarto mandato. Eso sí es dictadura”, declaró.

La respuesta fue inmediata, desde el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, quien se presentó en la Comisión de RREE.

“Cualquier problema de orden democrático en otros países precisa ser analizado con mucho cuidado. Vamos a acompañar el caso con mucho cuidado”, afirmó.

Zambelli tuvo conocimiento del caso boliviano gracias a las acciones de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia y la activista María Anelín Suárez, quien estuvo la anterior semana en la capital de Brasil para entregar la carta, rubricada por legisladores de oposición como Carmen Eva Gonzales y Norma Piérola, entre otros, que pide a Bolsonaro ser garante de la CPE y el Estado de Derecho en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, durante su presencia en Sucre, en febrero pasado, sugirió a las plataformas ciudadanas del 21F accionar la petición de buenos oficios de los presidentes garantes de los derechos civiles en Bolivia. En este caso, los garantes que fueron designados por la Organización de Estados Americanos – OEA fueron los presidentes de Brasil y Colombia.

Con el cambio de mandos en la balanza regional, ambos países pasaron a ser gobernados por presidentes conservadores, contrarios a la ideología de Evo Morales. Jair Bolsonaro en Brasil e Iván Duque en Colombia, son los mandatarios que pueden pedir de forma directa a la Corte - IDH una interpretación de convenios internacionales que afectan a los países miembros de la OEA.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.