Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Bioquímica alerta sobre calidad de medicamentos de laboratorios

SOCIEDAD | 9 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La bioquímica Carolina Aguilar, profesional con 25 años de trabajo en laboratorios que elaboran medicamentos en Bolivia, alertó este martes en el programa AM de Fides, que existen faltas en los informes sobre la calidad de productos que se distribuyen desde dos empresas dedicadas a ese rubro.

La farmacéutica aseguró que desde 2016 viene denunciando las presuntas irregularidades cometidas por laboratorios Delta y Hahnemann en los estudios de estabilidad que son remitidos al Ministerio de Salud y las agencias de control que aprueban el Registro Sanitario y otras licencias para la comercialización de medicamentos en el país.

Los estudios de estabilidad son realizados para verificar que los medicamentos mantengan sus principios y propiedades químicas activas, explicó. Estos estudios se realizan durante cuatro años en estufas especiales y bajo parámetros internacionales por lotes de pastillas.

Aguilar asegura que fue parte de ambos laboratorios como jefe de control de calidad y jefe de aseguramiento y desde ahí verificó que distintos medicamentos, como pastillas, no superaban las pruebas químicas y estos remedios se degradaban antes de lo previsto, perdiendo sus propiedades.

Del primer laboratorio identificó 15 lotes de medicamentos, mientras del segundo alertó sobre la calidad de 67 productos con marcas conocidas como Ibuprofeno, Diclofenaco, Azitromisina, Omeoprazol, Paradol, Calcio 500, entre otros componentes de común receta en el país como antibióticos y analgésicos.

La bioquímica afirma que entregó los informes con los índices bajos de resultados en los medicamentos detectados a la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, en entrevista personal. La funcionaria comprometió una investigación al respecto, pero esta nunca se activó.

Asimismo, hubo seis cartas remitidas a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – AGEMED, junto al listado de los medicamentos observados. Remarcó que en el caso del Ibuprofeno suspensión, éste es elaborado con materia prima para tabletas, por ejemplo.

Los medicamentos con estas fallas de control pueden provocar falla terapéutica, agregó la profesional. “No hay ética empresarial para que ellos pidan el retiro de estos productos”, acotó.

Esta polémica surge luego del descubrimiento de una red de falsificación de medicamentos que operaba desde Perú, comercializando esos productos adulterados por Desaguadero hacia La Paz y el resto del país.

Otro tanto de medicamentos comercializados en el país corresponden al mercado negro, según se confirmó en operativos desarrollados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por la Policía Nacional.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.