Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Entregan equipamiento a maestros del programa Modalidad de Atención Modular

GESTIÓN | 14 Abr 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- En Pando, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó equipamiento a maestras y maestros que se desplazarán esta gestión a las 10 nuevas zonas de intervención del programa Modalidad de Atención Modular Multigrado en el nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva.

En un significativo y singular acto que se realizó en la Dirección Departamental de Educación en Pando, el ministro Roberto Aguilar, realizó la entrega de equipamiento a 40 maestras y maestros que se desplazaran a unidades educativas de difícil acceso para garantizar la educación de los estudiantes.

La primera autoridad educativa, durante el acto de entrega recordó que el programa se creó con el objetivo integral de brindar la atención modular multigrado en el nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, para que los estudiantes que radican en unidades educativas que se encuentran en zonas de difícil acceso, fronteras, riberas de río, poblaciones indígenas originarias; contextos en los cuales no ha existido la atención del nivel secundario, puedan tener la oportunidad de concluir sus estudios desde sus comunidades.

“Habían lugares que gracias a la lucha de comunidades se había logrado abrir unidad educativa, solo con nivel primaria a través de la modalidad multigrado pero estas estaban en lugares muy alejados en situaciones de difícil acceso y sin que los estudiantes pudieran concluir la secundaria. Haciendo una evaluación y en mandato al derecho a la educación que deben tener todas y todos los bolivianos, decidimos ampliar el programa de atención para secundaria”, contó el ministro.

Informó que esta gestión el Ministerio de Educación intervendrá 10 zonas de difícil acceso, 40 maestros beneficiarán a más de 300 estudiantes.

Señaló que la estrategia de atención educativa plantea una atención formativa integral de maestras y maestros de los 4 campos de saberes y conocimientos que van rotando cada bimestre en unidades educativas donde no se cuenta con la atención en el nivel secundario.

Además, se desarrollan los campos de saberes y conocimientos (Comunidad y Sociedad, Vida Tierra y Territorio, Cosmos y Pensamiento, Ciencia y Tecnología). Es decir que en cada zona de intervención las y los maestros desarrollan procesos educativos en el campo de saberes y conocimientos durante un bimestre garantizando la formación integral de las y los estudiantes durante todo el año de escolaridad.

En este ámbito educativo se lleva las áreas de Biología-Geografía, Física-Química, Educación Física y Deportes, Valores Espiritualidad y Religiones, Cosmovisiones Filosofías y Sicología, Educación Musical y Artística, Artes Plásticas y Visuales, Matemática, Técnica Tecnológica en bien de una educación de acuerdo al nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

En la oportunidad el ministro de Educación, reconoció el trabajo de maestras y maestros que asume el riesgo de llegar con educación a las zonas más difíciles y atiende esta necesidad constituyéndose en política de Estado dentro del marco de proceso de revolución educativa que se realiza en nuestro Estado plurinacional.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.