Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 20 de Junio de 2019

Consultora de EEUU busca sanciones contra el régimen de Morales

POLÍTICA | 14 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- La consultora Dark Horse Political, que trabaja con opositores bolivianos como contacto con autoridades de Estados Unidos, gestiona que la administración de Donald Trump sancione a los miembros del Gobierno de Evo Morales con medidas económicas y diplomáticas, como la revocatoria de visas, si es que persiste con la repostulación.

La posición fue expresada por Christopher Gergen, presidente de Dark Horse Political, quien en un video confirmó el vínculo de su consultora con los opositores que piden a Evo Morales respetar el límite de reelección dispuesto por la Constitución Política del Estado.

El grupo de opositores envió en los últimos días una nota a Donald Trump para pedirle que intervenga para “evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia”. El envío de la carta fue gestionado por la consultora Dark Horse Political.
“Enviamos su petición de ayuda (de los opositores) a los contactos apropiados dentro de la Administración Trump en los Estados Unidos y a nuestros amigos en la comunidad internacional”, dijo Gergen en el video.

La vicepresidenta de Dark Horse Political es la cruceña Eva Sara Landau, quien además es pareja de Gergen. Landau es una activista que estuvo en el movimiento autonomista, pero después se fue a Estados Unidos como exiliada política.

Landau informó mediante redes sociales que la nota de los opositores no sólo fue enviada a Trump, sino también a otras personalidades como el vicepresidente de EEUU, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de la Casa Blanca, John Bolton; además de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros.

Dark Horse Political se define como una consultora de tendencia conservadora. Gergen, en su cuenta de Linkedln sostiene que en 2016 fue el gerente adjunto de la campaña de Donald Trump en el estado de Oregón, mientras que Landau en su página web destaca que cofundó la organización Latinas por Trump y resalta activismo de línea conservadora.
Medidas contra Morales

En el video, Gergen critica al Gobierno de Morales por no obedecer la Constitución que él mismo estableció, además reprocha la producción de cocaína y los vínculos con Irán, al que calificó como exportador de terror y opresión social. Con esos argumentos anunció su intención de promover las sanciones contra lo que llamó el “régimen de Morales”.

“Quiero alentar enérgicamente a nuestros amigos de la comunidad internacional, la Organización de Estados Americanos y nuestros amigos en la Administración de Trump a tomar medidas económicas y diplomáticas firmes y decisivas incluida la revocatoria de sus visas contra el régimen de Morales en caso de que decide violar la Constitución boliviana y se declare a sí mismo como candidato en las próximas elecciones”, afirmó.

Instó a que Morales a que respete la Constitución y aseveró que no detendrá su búsqueda de “librar a Bolivia del régimen socialista” mediante el uso de recursos diplomáticos.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato alega tener un

POLÍTICA | 19 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El mandatario candidato Evo Morales se disculpó esta jornada por su “broma” de haber pedido votos a cambio de obras en el municipio de Morochata, ayer, en una entrega de sistema de riego. La oposición ve que se infringió la norma electoral, el reglamento de los comicios generales y la Ley 026.

Donald Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección para 2020 desde Florida / AP / VOA

MUNDO | 19 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, oficializó este martes su campaña para la reelección en 2020 entre miles de seguidores con gorras rojas y al grito de: "Hagamos EE.UU. grande de nuevo".

Michel Platini, exastro del fútbol francés, fue citado por la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en las afueras de París / REUTERS

MUNDO | 18 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El expresidente de la UEFA, Michel Platini, fue interrogado por la policía el martes luego de haber sido detenido en relación con la concesión del Mundial de 2022 a Qatar, dijo un funcionario judicial.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que se ha logrado desbaratar, en el departamento de La Paz, una organización que realizaba el trasiego de droga hacia Cuba, usando a jóvenes mujeres como “tragonas”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Jun 2019

RADAR / ANF.- La tarde de este miércoles finalizaron los trabajos para rescatar el cuerpo del minero Salomón Veizaga (45) en la mina San José de la ciudad de Tocopilla. El motivo se debe a la inaccesibilidad a interior mina y al riesgo que correrían los rescatistas.

Foto referencial

ECONOMÍA | 19 Jun 2019

RADAR / ABI.- La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó el miércoles que en un acuerdo con instituciones de Bermejo determinaron prohibir el ingreso a Tarija de vinos de procedencia argentina cuyo envase es de cartón.