Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Enero de 2020

GRUPOS CORPORATIVOS AMENAZAN CERCAR CON PAROS Y MARCHAS A LA PAZ Y EL ALTO MAÑANA

Choferes interprovinciales, vecinos de Achacachi, gremiales, dirigentes alteños, todos coinciden en protestar este lunes

SOCIEDAD | 10 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Sede de Gobierno será nuevamente sitiada por grupos corporativos, pero las marchas y bloqueos no solo se efectuarán en la ciudad capital sino en El Alto y las provincias del departamento de La Paz en otra semana de conflictos sociales que atentan contra los derechos civiles de los ciudadanos. 

La Federación de Transportes Interprovincial del Departamento de La Paz convocó a la “Gran marcha de la Federación del Transporte” para este lunes, exigiendo la pronta solución al conflicto de Achacachi, pues ese otro conflicto social atenta a los sindicatos que tienen la ruta hacia Copacabana, Laja, Ingavi y el sector norte. 

Como añadido, se aprovechará para pedir “el arreglo inmediato de las carreteras de la red departamental y alternas por donde el transporte interprovincial” debe acudir como ruta alterna a Achacachi. La concentración de los choferes interprovinciales será a las 6 de la mañana en la terminal de la zona Villa Esperanza.

En tanto, el conflicto de Achacachi entra al segundo mes de movilizaciones de los vecinos que exigen la liberación de su dirigente Esnor Condori y dos profesores detenidos preventivamente bajo sospecha de instigar a la violencia en febrero pasado.

Otro de los pedidos de los vecinos y comunarios de esa ciudad intermedia del altiplano es la renuncia del alcalde Edgar Ramos, señalado de actos de corrupción durante sus dos primeros años de gestión que incluyen la construcción de una sede deportiva cuya licitación se verificó un año después de ejecutada la obra, así como la construcción de un mingitorio público valuado en ítem por casi medio millón de bolivianos.

Mujeres de Achacachi se encuentran en vigilia bloqueando las arterias que conectan las calles donde se encuentra la Fiscalía Departamental y el Tribunal Departamental de Justicia.

En Chuquiago también se prevé mayores movilizaciones por parte de los gremialistas que se oponen al proceso de carnetización electrónica que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La dirigencia de los comerciantes ha anunciado una alianza con el sector progubernamental de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) encabezada por Jesús Vera.

Durante dos semanas consecutivas, los gremiales bloquearon las calles del centro y zona norte de la llamada “ciudad maravillosa” provocando el disgusto de la gente que ve vulnerado su derecho constitucional a la libre circulación.

Pero el termómetro de conflictos no es solo atribuible a La Paz, pues en la ciudad de El Alto la también llamada “Fejuve gubernamental” ha convocado para este lunes a un bloqueo masivo y paro de 24 horas contra la alcaldesa Soledad Chapetón.

El comité ejecutivo, señala su comunicado, “instruye a los presidentes y vecinos de los 14 distritos al paro general de 24 horas con bloqueo de las 1.000 calles”. “La asistencia será estrictamente controlada por los secretarios de organización”, agrega la nota que no especifica los motivos de esta movilización.

A este panorama, la alcaldesa debe sumar el conflicto del bloqueo en el relleno sanitario de Villa Ingenio que ha vuelto a dejar a la urbe alteña sepultada en basura luego de aquel caótico diciembre de 2015.

Desde el municipio alteño se ha informado que se vienen realizando reuniones para tratar se zanjar este asunto que se suma a los rumores sobre la reducción de los presupuestos zonales para la gestión 2018, algo que la administración de Chapetón y el Concejo Municipal han negado enfáticamente.

Con todo, el departamento y las ciudades de La Paz y El Alto iniciarán la semana laboral con paros, bloqueos, marchas y protestas que parecen ser el precio a pagar por ser la Sede de Gobierno.

//@VisorBolivia/ Fotos Web/ Redes/ WhatsApp//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Patzi se reunió el fin de semana con su militancia en el coliseo Julio Borelli / PRENSA MTS

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOREO / MTS.- Los Departamentos más grandes de Bolivia, Santa Cruz y La Paz ya cuentan con nueva directiva del MTS, partido que este sábado 18 aceleró aquí su debate interno partidario, y eligió en Congreso y por voto secreto, al comunicador Ronald Escobar como su presidente departamental.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.