Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 19 de Enero de 2020

DESMIENTEN VERSIONES DE EDUCACIÓN SOBRE REANUDACIÓN DE CLASES EN ACHACACHI

SOCIEDAD | 11 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Educación informó que las labores educativas en Achacachi se normalizaron al 50 por ciento y dio datos de asistencia sobre cada unidad que resalta la asistencia de todos los profesores. Sin embargo, vecinos de esa ciudad, que enfrenta un conflicto social hace más de un mes, desmintió aquella versión porque los escolares no son enviados a clases.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó en conferencia de prensa el detalle de la asistencia reportada este lunes. La Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz tuvo 3 estudiantes en aula, la Unidad Educativa Omasuyos registró 15 alumnos en primaria y 20 en secundaria igual que la Unidad Educativa Bautista Saavedra. En la U.E. Don Bosco se reportó la presencia de 120 alumnos, U.E. José Antonio con 82, U.E. Las Américas con 35 y el colegio Simón Bolívar con 19 estudiantes.

La asistencia de los profesores en todos los establecimientos educativos fue del 100 por ciento, señaló el servidor público.

Sin embargo, vecinos de Achacachi se manifestaron en el programa Encontrado de Radio Líder para desmentir las aseveraciones del ministro.

Coincidentes en su mayoría, los oyentes explicaron que en esa ciudad intermedia existen ocho unidades educativas que solo pasan clases durante el turno mañana, pues en las tardes se imparten cursos de educación alternativa.

En esa línea, solo uno de los participantes dijo que las clases fueron normalizadas este lunes, pero el resto aseguró que no enviaron a sus hijos a las escuelas y no o harán hasta que se dé una respuesta al pliego de peticiones que incluye la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura además de la liberación de tres de sus dirigentes.

En otra unidad, la escuela Mariscal Sucre, los profesores ingresaron al establecimiento y “se encerraron” sin dar mayores explicaciones a los padres de familia que se mantienen en vigilia en la plaza central y puertas de estos centros educativos. La presencia de los profesores y administrativos no fue acompañada de los escolares.

Oyentes como un vecino identificado como Julián Apaza aseguraron que la versión del Gobierno es una mentira y estrategia política contra la marcha y paro de Achacachi. “El único objetivo de este Gobierno es amedrentar y desmovilizar nuestro movimiento achacacheño para que la gente se repliegue de los puntos de bloqueo”.

Ayer, el subgobernador provincial Edwin Condori había anunciado que hubo acuerdos entre representantes de los padres de familia y la Dirección Distrital de Educación para reanudar las labores educativas desde este lunes y así lograr cumplir los 200 días lectivos.

//@VisorBolivia/ Foto Abi//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales con Arce y Choquehuanca, este fin de semana, en Buenos Aires / TWITTER

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.