Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

DESMIENTEN VERSIONES DE EDUCACIÓN SOBRE REANUDACIÓN DE CLASES EN ACHACACHI

SOCIEDAD | 11 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Ministerio de Educación informó que las labores educativas en Achacachi se normalizaron al 50 por ciento y dio datos de asistencia sobre cada unidad que resalta la asistencia de todos los profesores. Sin embargo, vecinos de esa ciudad, que enfrenta un conflicto social hace más de un mes, desmintió aquella versión porque los escolares no son enviados a clases.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, presentó en conferencia de prensa el detalle de la asistencia reportada este lunes. La Unidad Educativa Mariscal Santa Cruz tuvo 3 estudiantes en aula, la Unidad Educativa Omasuyos registró 15 alumnos en primaria y 20 en secundaria igual que la Unidad Educativa Bautista Saavedra. En la U.E. Don Bosco se reportó la presencia de 120 alumnos, U.E. José Antonio con 82, U.E. Las Américas con 35 y el colegio Simón Bolívar con 19 estudiantes.

La asistencia de los profesores en todos los establecimientos educativos fue del 100 por ciento, señaló el servidor público.

Sin embargo, vecinos de Achacachi se manifestaron en el programa Encontrado de Radio Líder para desmentir las aseveraciones del ministro.

Coincidentes en su mayoría, los oyentes explicaron que en esa ciudad intermedia existen ocho unidades educativas que solo pasan clases durante el turno mañana, pues en las tardes se imparten cursos de educación alternativa.

En esa línea, solo uno de los participantes dijo que las clases fueron normalizadas este lunes, pero el resto aseguró que no enviaron a sus hijos a las escuelas y no o harán hasta que se dé una respuesta al pliego de peticiones que incluye la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura además de la liberación de tres de sus dirigentes.

En otra unidad, la escuela Mariscal Sucre, los profesores ingresaron al establecimiento y “se encerraron” sin dar mayores explicaciones a los padres de familia que se mantienen en vigilia en la plaza central y puertas de estos centros educativos. La presencia de los profesores y administrativos no fue acompañada de los escolares.

Oyentes como un vecino identificado como Julián Apaza aseguraron que la versión del Gobierno es una mentira y estrategia política contra la marcha y paro de Achacachi. “El único objetivo de este Gobierno es amedrentar y desmovilizar nuestro movimiento achacacheño para que la gente se repliegue de los puntos de bloqueo”.

Ayer, el subgobernador provincial Edwin Condori había anunciado que hubo acuerdos entre representantes de los padres de familia y la Dirección Distrital de Educación para reanudar las labores educativas desde este lunes y así lograr cumplir los 200 días lectivos.

//@VisorBolivia/ Foto Abi//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"