Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Esposa de Siñani reconoce que hacía trámites en la Alcaldía vía SITRAM

SEGURIDAD | 24 Abr 2019

KIOSKO / LA RAZÓN.- Maricruz Medrano, esposa del principal acusado de favorecimiento a la empresa Tersa, el concejal Fabián Siñani, declaró por más de seis horas en la Fiscalía y aclaró que tenía cinco poderes notariados otorgados por el empresario Edwin Saavedra para trámites en la Alcaldía de proyectos como el Word Trade Center (WTC), un complejo inmobiliario que debía asentarse sobre un terreno objeto de cuestionamientos y que podría ser parte de otra investigación.

Hasta pasadas las 14.00 se extendió las declaraciones. El fiscal Ronald Chávez informó que Medrano aseguró que no realizó ningún trámite de forma directa en la Alcaldía ni tampoco firmó ningún documento. Todo, afirmó, lo hizo a través del Sistema de Trámites Municipales (Sitram).

“En la declaración informativa se ha indagado principalmente por los tres poderes que tenemos en el cuaderno de investigaciones, sin perjuicio de ello, nos ha hecho referencia de que sí tendría más poderes que le había otorgado principalmente el señor Saavedra. Ha hecho mención a cinco poderes, principalmente para hacer trámites tal cual se ha hecho mención en la audiencia el señor Siñani”, explicó.

Medrano evitó hablar del caso tanto al ingresar como al salir de la Fiscalía. Solo se limitó a señalar: "Soy muy afortunada de tener un esposo como Fabián Siñani".

“A lo que hace referencia es que del trabajo que ella ha realizado como abogada externa, no tenía conocimiento su esposo, sin embargo hace referencia de que sí se ha apersonado en varios trámites a efectos no solamente de la empresa Tersa sino de la Curva de Holguín, que probablemente sea investigado”, agregó.

La abogada Audalia Zurita señaló que su cliente, Medrano, ejerció la representación conferida por el empresario Saavedra, pero negó que haya sido representante legal con facultad de firmar documentos.

“Su declaración ha versado exclusivamente sobre esos poderes y la representación que ha ejercido por mandato de esos poderes. Ella nunca ha sido representante legal, ni de la empresa Tersa ni de la empresa Toyosa ni de ninguna otra empresa”, insistió.

Medrano trabajaba como abogoda para Saavedra, quien tiene intereses en Tersa, firma que administra el relleno sanitario de Alpacoma, y el proyecto WTC. La diputada del MAS Betty Yañiquez presentó la denuncia contra Siñani por favorecimiento a la empresa Tersa, de la que su esposa era abogada.

El exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio también está vinculado a la investigación porque tenía la misión de supervisar a Tersa, que enfrentó en enero un problema por el colapso de una celda del relleno de Alpacoma que derramó basura y lixiviados en una extensión de 10 hectáreas.

Gemio será citado a declarar, al igual que Saavedra.

//FUENTE: LA RAZÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.