Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

EN COCHABAMBA RESALTAN FANATISMO IDEOLÓGICO Y ADOCTRINAMIENTO CON DOS ACCIONES

Ordenan a funcionarios apoyar paso de las autoridades en actos cívicos y comparan a guerrillero con Cristo durante la inauguración de una escuela

POLÍTICA | 12 Sep 2017

VISOR BOLIVIA /Redacción Central.- La Gobernación de Cochabamba realizó este martes dos acciones que manifiestan la inserción del fanatismo ideológico en una institución estatal hoy administrada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que incluyó a niños de una escuela uniformados con boinas comunsitas.

Una de las acciones se dio con la declaratoria de feriado departamental para este 14 de septiembre cuando se conmemore el próximo aniversario del grito libertario en el valle.

Un comunicado de esta institución estatal exhorta a los responsables de las direcciones departamentales y recursos humanos a "vigilar" que los empleados no incurran en acciones de reproche contra las autoridades invitadas, es decir, los mandatarios que serán parte de los actos cívicos ese día, tal como pasó con las manifestaciones registradas durante la festividad de la Virgen de Urkupiña, en agosto, cuando el mandatario Evo Morales y su segundo Alvaro Garcia fueron abucheados en su paso hacia el palco.

“El resto del personal deberá apoyar el paso de nuestras autoridades debiendo los directores o jefes de unidades ser responsables del control de su personal en coordinación con la Dirección de Gestión y Talento Humano (…)”, cita la circular firmada por el director de esa unidad, Freddy Ayala.

Un segundo caso de esta acción política ideológica llegó esta jornada de voz del gobernador Iván Canelas quien comparó al guerrillero argentino cubano Ernesto Guevara "Che" con Cristo, esto a un mes de las actividades programadas por el régimen para recordar los 50 años de la muerte de ese sujeto mitificado, acaecida en La Higuera en octubre de 1967.

“Hay muy pocos hombres que han trascendido la muerte, el comandante Castro, el comandante Chávez, Gandhi y Mandela en lo político; y en lo científico está Albert Einstein, Jesús, Cristo, (y) él también ha trascendido la muerte”, dijo Canelas en referencia a Guevara.

Precisamente el nombre del “Che” es ahora parte de una unidad educativa inaugurada en Chimoré, donde los niños fueron llevados uniformados con boinas rojas al estilo comunista, en otra acción que podría considerarse de adoctrinamiento infantil.

Las cuestionantes en ambos casos llegaron desde las redes sociales que dijeron que el Gobierno quiere "curarse en sano", sabiendo que los mandatarios ya no cuentan con el respaldo popular en Cochabamba, como escribió la diputada opositora Shirley Franco.

Sobre la polémica comparación del "Che" que mató en su guerrilla frustrada a 45 soldados bolivianos, con nada menos que Jesucristo también hubo duras reacciones de quienes consideran las palabras de Canelas no solo in exceso izquierdista fanático sino una falta de respeto con la fe que profesa 80 por ciento de los bolivianos.

El vicario del arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, dijo a la agencia ANF que esa comparación está fuera de lugar y resaltó que Jesús de Nazaret fue totalmente contrario a usar la violencia y menos las armas, en contraste con el guerrillero que mató a mucha gente, sobre todo a los prisioneros que la revolución cubana tomó o quienes era contrarios al régimen de Fidel Castro.

“Él “Che” no vino a dar abrazos sino vino a crear una revolución sangrienta, o sea que vino con armas. Todos lo que son las armas Jesús las rechazó. Le dijo a Pedro apóstol que llevaba su espada: Mete tu espada en la vaina porque el que a hierro mata a hierro muere”, citó el prelado.

Más tarde, el gobernador Canelas, experiodista de los medios católicos Fides y Presencia, dijo que la prensa “tergiversó” sus palabras.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi/ Facebook//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La canciller boliviana estará presente en la sede de la OEA en Washington / TWITTER

POLÍTICA | 22 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que se reunirá el jueves 23 de enero con la Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, para tratar el tema de la transición que lleva a cabo el país.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Siles mostrando el documento del MNR que definió apoyar al expresidente de la República / EL DIARIO

POLÍTICA | 22 Ene 2020

EL DIARIO.- El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Ene 2020

ABI.- La presidenta Jeanine Áñez aseguró el miércoles, en su mensaje al país, que se actuó para destapar "ollas de corrupción" del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y lo que se descubrió es lamentable, ya que el abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, es bochornoso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 22 Ene 2020

FIDES.- El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) La Paz, Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva, por no presentarse a declarar en el caso guerreros digitales, según la estatal ABI.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 Ene 2020

ERBOL.- El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que se romperá el contrato con una empresa cubana a la cual se vendía urea a precio “regalado”, por considerar que no es un buen negocio para Bolivia.