Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

Grupo de Lima apoya a Guaidó y camino político "que le convenga" a Venezuela

MUNDO | 30 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El Grupo de Lima está dispuesto "apoyar el camino político que más le convenga a Venezuela", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras una videoconferencia que reunió a los países miembros del grupo para concertar sus acciones sobre la situación que vive Venezuela.

En este sentido, está dispuesto a apoyar el itinerario del presidente encargado, Juan Guaidó, y "expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado", dijo Holmes Trujillo en una rueda de prensa, en Bogotá.

El ministro dijo que lo ocurrido el martes, en Caracas, no es un golpe de estado, puesto que el único gobierno que reconocen es el de Guaidó y la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela: "Esa es la autoridad que nosotros reconocemos (...) No reconocemos la de Nicolás Maduro y, por eso, se solicita el apoyo a las fuerzas armadas", explicó.

Además, en la declaración del Grupo, Holmes señaló que también exigen "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Reiteran el llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó; así mismo, se dirigieron de nuevo al presidente en disputa, Nicolás Maduro, llamándolo a "a cesar la usurpación".

El grupo instó, de nuevo, al apoyo de la comunidad internacional para que Venezuela pueda "volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro". La declaración, indica que se reunirán nuevamente el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

Holmes Trujillo se refirió a la posición de su país frente a los hechos ocurridos el martes, al indicar que es "otro paso de la creación de condiciones que van a dar fin al régimen y comienzo de elecciones".

Juan Guaidó recibió también el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El martes en la tarde, a través de Twitter, la cancillería en Colombia reafirmó la reunión.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, había anunciado el evento, en el que informó: "Los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad".

En la rueda de prensa, el canciller colombiano también se refirió al apoyo continuó que seguirá prestando el gobierno colombiano a los migrantes, tanto civiles como militares quienes, según él, podrían llegar a los 3'500.000.

La coyuntura se da luego de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el martes a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

La mayoría de gobiernos de América Latina ha apoyado a líder opositor en esta iniciativa.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Aplicaciones de Google tendrán restricciones en esta marca de celulares chinos / WEB

MUNDO | 20 May 2019

VOA NOTICIAS.- Alphabet Inc., la matriz de Google, suspendió negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los disponibles públicamente a través de licencias de código abierto, dijo el domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.