Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Grupo de Lima apoya a Guaidó y camino político "que le convenga" a Venezuela

MUNDO | 30 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El Grupo de Lima está dispuesto "apoyar el camino político que más le convenga a Venezuela", afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras una videoconferencia que reunió a los países miembros del grupo para concertar sus acciones sobre la situación que vive Venezuela.

En este sentido, está dispuesto a apoyar el itinerario del presidente encargado, Juan Guaidó, y "expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado", dijo Holmes Trujillo en una rueda de prensa, en Bogotá.

El ministro dijo que lo ocurrido el martes, en Caracas, no es un golpe de estado, puesto que el único gobierno que reconocen es el de Guaidó y la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela: "Esa es la autoridad que nosotros reconocemos (...) No reconocemos la de Nicolás Maduro y, por eso, se solicita el apoyo a las fuerzas armadas", explicó.

Además, en la declaración del Grupo, Holmes señaló que también exigen "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Reiteran el llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado, Juan Guaidó; así mismo, se dirigieron de nuevo al presidente en disputa, Nicolás Maduro, llamándolo a "a cesar la usurpación".

El grupo instó, de nuevo, al apoyo de la comunidad internacional para que Venezuela pueda "volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro". La declaración, indica que se reunirán nuevamente el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

Holmes Trujillo se refirió a la posición de su país frente a los hechos ocurridos el martes, al indicar que es "otro paso de la creación de condiciones que van a dar fin al régimen y comienzo de elecciones".

Juan Guaidó recibió también el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El martes en la tarde, a través de Twitter, la cancillería en Colombia reafirmó la reunión.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, había anunciado el evento, en el que informó: "Los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad".

En la rueda de prensa, el canciller colombiano también se refirió al apoyo continuó que seguirá prestando el gobierno colombiano a los migrantes, tanto civiles como militares quienes, según él, podrían llegar a los 3'500.000.

La coyuntura se da luego de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el martes a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro.

La mayoría de gobiernos de América Latina ha apoyado a líder opositor en esta iniciativa.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.