Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Arce: Ley de Abreviación Procesal Penal tiene seis ejes temáticos

SOCIEDAD | 3 May 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó el viernes que la Ley de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres tiene siete ejes temáticos, entre ellos la lucha contra la retardación de justicia.

"Surge y nace esta ley que la denominamos Ley de Abreviación Procesal Penal que tiene seis ejes claves y fundamentales que mejorará la vida de la gente a través de la administración de la justicia", dijo en el marco de la promulgación de esa norma en la ciudad de Sucre.

Detalló que el primer eje establece dispositivos orientados a que todas las notificaciones, menos las de carácter personal, se realicen mediante sistema informático de gestión de causas, para que sean más efectivas.

Agregó que en caso de no poder realizar la notificación electrónica, se realizará en el domicilio procesal señalado por las partes.

“Se tecnologizará y se realizará un cambio profundo en este elemento que genera más retardación de justicia", enfatizó.

Precisó que el segundo eje son las previsiones para limitar el "uso excesivo o abusivo" de la detención preventiva, para aminorar el hacinamiento carcelario y establecer mejores condiciones de los privados de libertad en los establecimientos penitenciarios.

"Hoy en día la detención preventiva se convirtió en la regla y no en la excepción", agregó.

Arce informó que el tercer eje establece la profundización de la oralidad, que posibilitará mejorar la actividad procesal, las audiencias serán digitalizadas por audio y vídeo, para que las partes tengan acceso inmediato de todo lo desarrollado en la audiencia.

"El proceso oral será en un 100 por ciento", subrayó.

El Ministro de Justicia explicó que el cuarto eje establece la competencia de los tribunales y jueces de sentencia por la gravedad de los delitos y su relevancia social, que está relacionada a clasificación de hechos delictivos graves y comunes.

Informó que se clasificaron 54 acciones punibles que por su gravedad serán de conocimiento de un Tribunal de Sentencia conformado por tres miembros y el resto de los delitos pasarán a tribunales unipersonales.

Agregó que el quinto eje es la incorporación del uso de herramientas tecnológicas que crea la Oficina Gestora de Procesos, instancia administrativa dependiente del TSJ, que dará soporte y apoyo técnico a la actividad jurisdiccional.

Informó, finalmente, que el sexto eje establece medidas de protección especial para niñas, niños, adolescentes y mujeres, "que prácticamente es el reforzamiento de la Ley 348, con un procedimiento para los casos de violencia".

Anunció, asimismo, que tras su promulgación esa norma tendrá una implementación de cinco meses y a partir de septiembre de este año "cambiará la justicia en Bolivia".

Esa norma contiene 17 artículos, cuatro disposiciones adicionales, 18 disposiciones transitorias, ocho disposiciones finales y siete disposiciones abrogatorias y derogatorias.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.