Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Quiroga entrega a Colombia el pedido para elevar una opinión consultiva a OEA

POLÍTICA | 14 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, el expresidente de la República, Jorge Quiroga, entregó una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes, para que ese país, a través del presidente Iván Duque, eleve una opinión consultiva ante la Organización de Estados Americanos – OEA, para determinar si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Primero fue Brasil y hoy le tocó a Colombia, como segundo garante de la Constitución Política del Estado de Bolivia, tomar conocimiento de la contradicción judicial interna entre los límites a la reelección presidencial, establecidos en el artículo 168 de la Carta Fundamental, con la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró de aplicación preferente los derechos políticos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Quiroga viajó a Colombia para ser parte del encuentro político de Concordia 19, en el que además pidió que la influencia iraní, rusa y cubana salga de Venezuela, por haber provocado la crisis humanitaria y social que vive ese país.

“Entregamos a canciller de Colombia, Carlos Holmes, una copia de la carta a Iván Duque, pidiendo se consulte a la Corte de San José si la reelección indefinida es un Derecho Humano, porque Colombia fue garante de Constitución que Evo Morales viola a pesar que Bolivia Dijo NO”, escribió, de forma digital, en Twitter.

La nota explica el proceso por el cual el país llegó a este punto de controversia legal. También alerta sobre las atribuciones que tomó el TCP de Bolivia al interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para habilitar al binomio oficialista, que mediante un referendo constitucional perdió la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva.

Quiroga también expresa el riesgo por las secuelas que derivarían del irrespeto a la CPE, sumando a Bolivia al eje de países cuya democracia ha sido dañada y vulnerada, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La característica común de estos cuatro es la reelección indefinida mediante el sometimiento de las instituciones independientes, el amedrentamiento sistemático de la prensa libre y la criminalización de la oposición. El problema, presidente, no es el ‘populismo’, es el continuismo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico