Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Quiroga entrega a Colombia el pedido para elevar una opinión consultiva a OEA

POLÍTICA | 14 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este martes, el expresidente de la República, Jorge Quiroga, entregó una carta al canciller de Colombia, Carlos Holmes, para que ese país, a través del presidente Iván Duque, eleve una opinión consultiva ante la Organización de Estados Americanos – OEA, para determinar si la reelección indefinida es o no un derecho humano.

Primero fue Brasil y hoy le tocó a Colombia, como segundo garante de la Constitución Política del Estado de Bolivia, tomar conocimiento de la contradicción judicial interna entre los límites a la reelección presidencial, establecidos en el artículo 168 de la Carta Fundamental, con la sentencia 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró de aplicación preferente los derechos políticos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica.

Quiroga viajó a Colombia para ser parte del encuentro político de Concordia 19, en el que además pidió que la influencia iraní, rusa y cubana salga de Venezuela, por haber provocado la crisis humanitaria y social que vive ese país.

“Entregamos a canciller de Colombia, Carlos Holmes, una copia de la carta a Iván Duque, pidiendo se consulte a la Corte de San José si la reelección indefinida es un Derecho Humano, porque Colombia fue garante de Constitución que Evo Morales viola a pesar que Bolivia Dijo NO”, escribió, de forma digital, en Twitter.

La nota explica el proceso por el cual el país llegó a este punto de controversia legal. También alerta sobre las atribuciones que tomó el TCP de Bolivia al interpretar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, para habilitar al binomio oficialista, que mediante un referendo constitucional perdió la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva.

Quiroga también expresa el riesgo por las secuelas que derivarían del irrespeto a la CPE, sumando a Bolivia al eje de países cuya democracia ha sido dañada y vulnerada, junto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“La característica común de estos cuatro es la reelección indefinida mediante el sometimiento de las instituciones independientes, el amedrentamiento sistemático de la prensa libre y la criminalización de la oposición. El problema, presidente, no es el ‘populismo’, es el continuismo”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.