Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Morales decide cambiar a su 'histórico' viceministro de Descolonización

POLÍTICA | 13 May 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Cancio Mamani López es desde este lunes el nuevo viceministro de Descolonización. El presidente Evo Morales decidió el repentino cambio de Félix Cárdenas, considerado uno de los "históricos" en la función pública, debido a que desempeñó esas funciones desde febrero de 2010.

"Claro, claro, el presidente me llamó directamente, hay mucha confianza, por eso también somos tan leales. No me explicó los motivos del cambio, solo me dijo que me vaya donde la ministra, eso fue todo", contó a EL DEBER la flamante autoridad.

Cárdenas era inamovible en el puesto. Durante los nueve años que ejerció funciones, pasaron varios titulares por el Ministerio de Culturas, tal el caso de Zulma Yugar, Elizabeth Salguero, Pablo Groux, Marko Machicao y ahora Wilma Alanoca; todos cambiaron viceministros, pero mantuvieron en su puesto al exasambleísta constituyente del MAS.

El "indio aymara en ejercicio", como describe su perfil, está casado con Francisca Alvarado, con quien Morales tuvo una hija, Evaliz; es decir, funge el rol de padrastro de una de las herederas del jefe de Estado.

Cárdenas, junto a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas; y Noel Aguirre, viceministro de Educación, era considerado uno de las autoridades que más tiempo permaneció en su cargo, en los casi 14 años del Gobierno del MAS.

Mientras que Mamani, quien también se define como "intelectual aymara y militante de la descolonizacion y del oficialismo", sostuvo que no conversó hasta ahora con su antecesor, aunque hoy ambos fueron convocados para reunirse mañana con la ministra Alanoca.

POLÉMICAS ACTUACIONES

Cárdenas se caracterizó por ser muy controvertido. En 2015 pidió a los cruceños explicar el significado de su Carnaval, al no entender "su connotación y su historia". Con esas declaraciones se ganó el repudio de las comparsas de Santa Cruz.

En 2018 marchaba con el rostro cubierto y agredió a una mujer durante el paro en respaldo a la repostulación de Evo Morales de febrero de 2018, cuando hubo tensión con los que reivindicaban el 21F.

Un hecho más reciente fue cuando defendió al dirigente cocalero Leonardo Loza, que en un discurso público "ofreció misses" a un ministro para que se quede más tiempo en Chimoré. Cárdenas justificó el hecho, atribuyéndolo a prácticas comunes durante Carnaval.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.