Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Morales decide cambiar a su 'histórico' viceministro de Descolonización

POLÍTICA | 13 May 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Cancio Mamani López es desde este lunes el nuevo viceministro de Descolonización. El presidente Evo Morales decidió el repentino cambio de Félix Cárdenas, considerado uno de los "históricos" en la función pública, debido a que desempeñó esas funciones desde febrero de 2010.

"Claro, claro, el presidente me llamó directamente, hay mucha confianza, por eso también somos tan leales. No me explicó los motivos del cambio, solo me dijo que me vaya donde la ministra, eso fue todo", contó a EL DEBER la flamante autoridad.

Cárdenas era inamovible en el puesto. Durante los nueve años que ejerció funciones, pasaron varios titulares por el Ministerio de Culturas, tal el caso de Zulma Yugar, Elizabeth Salguero, Pablo Groux, Marko Machicao y ahora Wilma Alanoca; todos cambiaron viceministros, pero mantuvieron en su puesto al exasambleísta constituyente del MAS.

El "indio aymara en ejercicio", como describe su perfil, está casado con Francisca Alvarado, con quien Morales tuvo una hija, Evaliz; es decir, funge el rol de padrastro de una de las herederas del jefe de Estado.

Cárdenas, junto a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas; y Noel Aguirre, viceministro de Educación, era considerado uno de las autoridades que más tiempo permaneció en su cargo, en los casi 14 años del Gobierno del MAS.

Mientras que Mamani, quien también se define como "intelectual aymara y militante de la descolonizacion y del oficialismo", sostuvo que no conversó hasta ahora con su antecesor, aunque hoy ambos fueron convocados para reunirse mañana con la ministra Alanoca.

POLÉMICAS ACTUACIONES

Cárdenas se caracterizó por ser muy controvertido. En 2015 pidió a los cruceños explicar el significado de su Carnaval, al no entender "su connotación y su historia". Con esas declaraciones se ganó el repudio de las comparsas de Santa Cruz.

En 2018 marchaba con el rostro cubierto y agredió a una mujer durante el paro en respaldo a la repostulación de Evo Morales de febrero de 2018, cuando hubo tensión con los que reivindicaban el 21F.

Un hecho más reciente fue cuando defendió al dirigente cocalero Leonardo Loza, que en un discurso público "ofreció misses" a un ministro para que se quede más tiempo en Chimoré. Cárdenas justificó el hecho, atribuyéndolo a prácticas comunes durante Carnaval.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico