Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Mayo de 2019

Morales decide cambiar a su 'histórico' viceministro de Descolonización

POLÍTICA | 13 May 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Cancio Mamani López es desde este lunes el nuevo viceministro de Descolonización. El presidente Evo Morales decidió el repentino cambio de Félix Cárdenas, considerado uno de los "históricos" en la función pública, debido a que desempeñó esas funciones desde febrero de 2010.

"Claro, claro, el presidente me llamó directamente, hay mucha confianza, por eso también somos tan leales. No me explicó los motivos del cambio, solo me dijo que me vaya donde la ministra, eso fue todo", contó a EL DEBER la flamante autoridad.

Cárdenas era inamovible en el puesto. Durante los nueve años que ejerció funciones, pasaron varios titulares por el Ministerio de Culturas, tal el caso de Zulma Yugar, Elizabeth Salguero, Pablo Groux, Marko Machicao y ahora Wilma Alanoca; todos cambiaron viceministros, pero mantuvieron en su puesto al exasambleísta constituyente del MAS.

El "indio aymara en ejercicio", como describe su perfil, está casado con Francisca Alvarado, con quien Morales tuvo una hija, Evaliz; es decir, funge el rol de padrastro de una de las herederas del jefe de Estado.

Cárdenas, junto a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas; y Noel Aguirre, viceministro de Educación, era considerado uno de las autoridades que más tiempo permaneció en su cargo, en los casi 14 años del Gobierno del MAS.

Mientras que Mamani, quien también se define como "intelectual aymara y militante de la descolonizacion y del oficialismo", sostuvo que no conversó hasta ahora con su antecesor, aunque hoy ambos fueron convocados para reunirse mañana con la ministra Alanoca.

POLÉMICAS ACTUACIONES

Cárdenas se caracterizó por ser muy controvertido. En 2015 pidió a los cruceños explicar el significado de su Carnaval, al no entender "su connotación y su historia". Con esas declaraciones se ganó el repudio de las comparsas de Santa Cruz.

En 2018 marchaba con el rostro cubierto y agredió a una mujer durante el paro en respaldo a la repostulación de Evo Morales de febrero de 2018, cuando hubo tensión con los que reivindicaban el 21F.

Un hecho más reciente fue cuando defendió al dirigente cocalero Leonardo Loza, que en un discurso público "ofreció misses" a un ministro para que se quede más tiempo en Chimoré. Cárdenas justificó el hecho, atribuyéndolo a prácticas comunes durante Carnaval.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Emeterio Cruz cumplió su servicio militar y se fue a trabajar a Oruro con su tío. Cuando volvió a su comunidad fue acusado de robar una computadora del colegio Uyuni y fue ajusticiado / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 19 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El caso de linchamiento y canibalismo contra un joven que tuvo lugar en una provincia paceña lleva diez años sin encontrar justicia para las personas que injustamente sufrieron pérdidas familiares, económicas y sociales. Maniobras legales aplicadas por abogados que, aprovechando huecos jurídicos en el sistema penal, dilatan el proceso que está por volver a fojas cero.

Arancibia en conferencia de prensa en la sede gremial de la FSTPSCZ / RRSS

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Súbdito brasileño con sello rojo de INTERPOL continuaba delinquiendo / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un operativo de la INTERPOL y el CEIP en la ciudad de Cobija logró la aprehensión de un ciudadano brasileño buscado por el delito de estupro en la localidad de Riberalta. Según requerimientos internacionales e investigaciones, esta persona tiene nexos con el Comando Vermelho por robos agravados y narcotráfico, además de contar con sello rojo para su captura en el país desde 2018.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 May 2019

RADAR / ERBOL.- Tras practicarse la autopsia de ley al cuerpo del árbitro Víctor Hugo Hurtado, se certificó que la causa del fallecimiento fue edema cerebral e infarto agudo de miocardio, informó el capitán Edwin Khantud, jefe de la División Homicidios de la fuerza anticrimen de El Alto.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 May 2019

RADAR / ANF.- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, aseguró que con la nueva Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de Lucha Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, la detención preventiva será una excepción, debido a que la medida será aplicada sólo en casos justificados; y estableció que la errada comprensión de los litigantes sobre las medidas cautelares y la detención preventiva ha provocado el hacinamiento en las cárceles.

Foto agencias

ECONOMÍA | 20 May 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, suscribieron el lunes un acuerdo interinstitucional para impulsar la incorporación de jóvenes de entre 18 y 35 años a nuevas fuentes de trabajo, en el marco del Plan Generación de Empleo.