Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

CONCEJAL TARQUI: EPSAS TIENE LOS DÍAS CONTADOS EN EL ALTO

CIUDADES | 14 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- A fin de mes se cumple el plazo de intervención de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) y con ellos los días de esa entidad administrada por el Gobierno central tiene los días contados en El Alto y La Paz, afirmó el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.BO) Javier Tarqui.

Según el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE), parágrafo 1, numeral 40, los servicios básicos son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en tal sentido, el próximo 30 de septiembre fenece la intervención de la corporación mixta Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) en los municipios de El Alto y La Paz.

“Desde el año pasado ha existido una falta de planificación y manejo irresponsable de EPSAS para garantizar los servicios de agua potable y saneamientos básicos a la familia alteña y paceña”, precisó el concejal alteño.

Las alcaldías de El Alto y La Paz presentaron las últimas correcciones a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) en el marco de la propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) con el propósito que ambos municipios se hagan cargo de la administración del servicio de agua y alcantarillado.

“En el Concejo Municipal de El Alto se ha aprobado el convenio, solamente falta la licencia de funcionamiento entre los dos municipios desde una visión metropolitana conformada por un directorio tanto del alcalde Revilla y la alcaldesa Chapetón en igualdad de condiciones”, explicó.

Fueron 59 las observaciones que hizo la AAPS, entre ellas el estudio de límites del área geográfica, los cambios climáticos, deslizamientos en las cumbres. La actualización de la licencia es elemental para el surgimiento de una nueva empresa de carácter metropolitano.

La Ley de Control Social será vital para el surgimiento de esta nueva empresa. El concejal Tarqui quiere trabajar con el control de los vecinos, sin embargo, en El Alto existen tres Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los 14 distritos de El Alto soportaron escasez de este líquido vital. Según vecinos alteños, EPSAS que es administrada por el Gobierno central, tiene una pésima organización y administración deficiente cuando se tiene que atender a la población, además de carecer de un cronograma de abastecimiento.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.