Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 20 de Junio de 2018

CONCEJAL TARQUI: EPSAS TIENE LOS DÍAS CONTADOS EN EL ALTO

CIUDADES | 14 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- A fin de mes se cumple el plazo de intervención de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) y con ellos los días de esa entidad administrada por el Gobierno central tiene los días contados en El Alto y La Paz, afirmó el concejal de Soberanía y Libertad (SOL.BO) Javier Tarqui.

Según el artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE), parágrafo 1, numeral 40, los servicios básicos son competencias exclusivas de los gobiernos municipales, en tal sentido, el próximo 30 de septiembre fenece la intervención de la corporación mixta Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) en los municipios de El Alto y La Paz.

“Desde el año pasado ha existido una falta de planificación y manejo irresponsable de EPSAS para garantizar los servicios de agua potable y saneamientos básicos a la familia alteña y paceña”, precisó el concejal alteño.

Las alcaldías de El Alto y La Paz presentaron las últimas correcciones a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) en el marco de la propuesta de creación de la empresa Unión Metropolitana de Agua (UMA) con el propósito que ambos municipios se hagan cargo de la administración del servicio de agua y alcantarillado.

“En el Concejo Municipal de El Alto se ha aprobado el convenio, solamente falta la licencia de funcionamiento entre los dos municipios desde una visión metropolitana conformada por un directorio tanto del alcalde Revilla y la alcaldesa Chapetón en igualdad de condiciones”, explicó.

Fueron 59 las observaciones que hizo la AAPS, entre ellas el estudio de límites del área geográfica, los cambios climáticos, deslizamientos en las cumbres. La actualización de la licencia es elemental para el surgimiento de una nueva empresa de carácter metropolitano.

La Ley de Control Social será vital para el surgimiento de esta nueva empresa. El concejal Tarqui quiere trabajar con el control de los vecinos, sin embargo, en El Alto existen tres Federaciones de Juntas Vecinales (FEJUVE).

Los 14 distritos de El Alto soportaron escasez de este líquido vital. Según vecinos alteños, EPSAS que es administrada por el Gobierno central, tiene una pésima organización y administración deficiente cuando se tiene que atender a la población, además de carecer de un cronograma de abastecimiento.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.