Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Alcalde de Villa Abecia "desconoce" si tres concesiones mineras en los Cintis provocan contaminación

Sanción a minera de Charpaxi surge en medio de una Acción Popular promovida por diputados Poppe y Torrez

SOCIEDAD | 5 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres concesiones mineras operan en la región de los Cintis de Chuquisaca, junto a un complejo agroindustrial que fue sancionado por carecer de licencia ambiental. En ese marco, el alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, quien debía presentarse hoy a comparecer en la Cámara de Diputados, dijo desconocer el tema de contaminación en esa región.

Ayer, la Gobernación de Chuquisaca, a través de la Dirección Departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, procedió a notificar a la Mina Santa Rita con una multa del 0,3 por ciento de su inversión en la comunidad de Charpaxi, dentro del municipio de Villa Abecia, por no haber presentado la correspondiente licencia ambiental.

Sin embargo, el conflicto surge con la empresa denominada Complejo Agroindustrial, representada por Walter Quintanilla, que estaba proyectando la instalación de una planta de lixiviados para la explotación de cobre a cielo abierto en la zona de los Cintis. 

Los accionistas de las minas Santa Rita I y II, Ramiro Schmitdt y Rebeca Olivera, decidieron no ceder minerales a Agroindustrial y negaron cualquier relación contractual, según nota entregada al Comité de Defensa del Cañón Cinteño, al que accedio el portal De los Cintis.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Villa Abecía, de filas del Movimiento Al Socialismo – MAS, dijo a Radio Global de Sucre, que se acatará y coadyuvará a dar cumplimiento a esos temas administrativos.

"DEBE CONTAMINAR ALGO"

En torno a la contaminación provocada por esas empresas, como Complejo Agroindustrial, en la región Charpaxi, Ortega señaló que toda actividad minera “debe contaminar algo, nosotros no tenemos conocimiento sobre ese tema”.

El alcalde se encuentra con baja médica y con ello evitó acudir a la Asamblea Legislativa, aunque antes había negado a medios locales, que se haya facilitado concesiones o licencias a esas empresas.

Ortega, finalmente, confirmó que existen tres empresas en operación que se encuentran en proceso de readecuación en sus contratos en los Cintis.

“Con la inspección realizada con la Gobernación nos enteramos que las tres concesiones mineras que están en proceso de readecuación de concesión a contratos mineros, tienen el respaldo legal para proceder con la extracción del mineral”, declaró.

IMPULSO DE LA ACCIÓN POPULAR

El caso había sido denunciado por los diputados de oposición Horacio Poppe y Ginna Torrez, quienes emprendieron una tarea de fiscalización a la actividad minera en los Cintis de Chuquisaca y el municipio de El puente en Tarija, por los riesgos ambientales y daños a la salud pública de los comunarios y vecinos de ambos departamentos.

Ante la reciente sanción a esa empresa minera, la legisladora tarijeña y titular de la Cuarta Secretaría de la Cámara de Diputados, expresó que estas acciones administrativas responden a la Acción Popular que se presentó en mayo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, para frenar todo tipo de actividades extractivistas en la zona, anticipando irregularidades como aquella carencia de licencia ambiental.

“Si no era por la Acción Popular que promovimos con el diputado Poppe, estamos seguros de que el alcalde y el gobernador no hubiesen tomado cartas en el asunto, más aun cuando esta mina data de muchos años de actividad. Estamos hablando de un pueblo pequeño como para que el alcalde no se dé cuenta de que esta mina esté funcionando de manera ilegal”, dijo Torrez.

Sobre la ausencia del alcalde Ortega ante la Cámara Baja, Torrez alertó que se seguirán las acciones legales correspondientes, pues la sanción inicial a Santa Rita no exime de responsabilidades al alcalde que supuestamente aprobó esas actividades mineras.

“También censuramos de que el alcalde no haya venido a rendir cuentas a la Asamblea Legislativa, en este caso vamos a seguir con las acciones que correspondan con las autoridades por incumplimiento de deberes y hasta llegar a una acción penal si esta corresponde en espera de una respuesta del TCP a nuestra Acción Popular”, refirió la diputada por Tarija.

A su turno, Poppe dijo que Ortega había “huido” a la interpelación, porque primero dijo que estaba enfermo y luego envío una excusa de rechazo a la fiscalización del Legislativo a un Gobierno Municipal, como lo es Villa Abecia.

Poppe alertó que existe una sentencia constitucional que obliga a todos los funcionarios subnacionales a responder ante una fiscalización del Órgano Legislativo y si el alcalde de Villa Abecia no acude a una segunda convocatoria quedará la vía libre para procesarlo por incumplimiento de deberes.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.