Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

El Vaticano rechaza que gente pueda elegir o cambiar género

MUNDO | 11 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- El Vaticano emitió ayer lunes un documento oficial donde rechaza la idea de que la gente puede elegir o cambiar su género e insistió en la "complementariedad" reproductiva de hombres y mujeres.

El documento, publicado en el mes del orgullo de la comunidad LGBT, fue denunciado inmediatamente por católicos LGBT que dijeron que esto contribuye a la intolerancia y violencia contra los gays y personas transgénero. El grupo activista New Ways Ministry dijo que esto confundirá más a la gente que tiene dudas sobre su identidad de género u orientación sexual y que está en riesgo de hacerse daño a sí misma.

El texto "Hombre y Mujer: Él los Creó" fue escrito con la intención de ayudar a maestros, padres de familia, estudiantes y clérigos católicos a abordar lo que la Congregación para la Educación Católica, del Vaticano, llama una "crisis educativa" en el campo de educación sexual.

El documento hace un llamado al "camino del diálogo" y a escuchar sobre el asunto de "teoría de género" en la educación. Pero incluso activistas sacerdotales en favor de católicos LGBT resaltaron que al parecer el texto se basó completamente en pronunciamientos papales previos, documentos vaticanos, así como filósofos y teólogos.

“Las experiencias de la vida real de la gente LGBT parecen estar completamente ausentes de este documento", dijo el reverendo James Martin, sacerdote jesuita que escribió un libro sobre cómo mejorar el acercamiento de la Iglesia católica a la comunidad LGBT, llamado, "Construyendo un Puente".

"Debemos de aceptar el llamado de la congregación al diálogo y a que escuchemos lo que tengan que decir sobre género, y yo espero que esa conversación comience ahora", dijo.

El papa Francisco ha argumentado varias veces la postura que la gente no puede escoger su género. Pero el documento representa la primera vez que el Vaticano trata de escribir su postura, articulada integralmente por primera vez por el papa Benedicto XVI en un discurso del 2012, en un documento integral y oficial.

El documento hizo un llamado a una nueva alianza entre familias, escuelas y la sociedad para ofrecer "una educación sexual prudente y positiva" en las escuelas católicas para que los niños aprendan "la verdad original e integral de la masculinidad y feminidad".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.