Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

OPOSICIÓN LEGISLATIVA QUEBRADA E INFILTRADA CON EL CASO DEL DIPUTADO GUTIÉRREZ

Gutiérrez, el “opositor” exasesor de los cocaleros hablaba de totalitarismo, pero ahora apoya la reelección indefinida

POLÍTICA | 19 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El recurso de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos disidentes de Unidad Demócrata (UD) para avalar la reelección indefinida de las autoridades electas ha comprobado la fractura de la oposición legislativa y el cambio de discurso de sus miembros, tal como se evidencia con el diputado Víctor Gutiérrez.

De los 12 legisladores que presentaron el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional este lunes, con el tenor de interpretar la carta fundamental y declarar la inaplicabilidad de cinco artículos, incluyendo la restricción de la reelección presidencial que limita ese “derecho” a dos periodos consecutivos, dos diputados salieron de UD: Santos Paredes y Víctor Gutiérrez.

Gutiérrez, fue electo como diputado uninominal por la circunscripción 20 de Cochabamba por la alianza de Unidad Demócrata. Su perfil reseña que fue dirigente estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón y llegó a ser asesor de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, sector que dio a la luz sindical a Evo Morales.

Su línea izquierdista, según publicaciones de prensa, viene desde la universidad y en enero de 2015 ya tuvo roses internos con el senador Arturo Murillo quien lo amenazó de ser expulsado por “tránsfuga” tras haber aprobado el informe de selección de vocales al Órgano Electoral fuera de la decisión o línea partidaria opositora.

La amenaza de Murillo no prosperó y el diputado aclaraba en enero al matutino El Deber que él es parte de los “disidentes de UD”, porque en esa alianza entre Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata se eligen las directivas camarales “entre galos y medianoche”.

El exopositor reveló que incluso fue asesor de Morales Ayma hasta el año 2000 y candidato a alcalde por la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, el germen del MAS, en 1995. “Es decir, mi relación con ese sector es de larga data”.

Su polémica apuesta a la reelección de este lunes tampoco es nueva, pues Gutiérrez votó a favor de la iniciativa legislativa que derivó en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

“Yo apoyo la repostulación de Evo Morales y voté porque se apruebe la ley de convocatoria porque el tema es legal. No haré campaña activa por el Sí, pero doy mi punto de vista y ayudo a la reflexión”, decía el 1 de enero del año pasado.

Sin embargo, su discurso y testimonio contra los “intentos totalitarios” y el deterioro del llamado “proceso de cambio” eran otros en 2013 cuando escribió el libro corto “De las armas a las urnas” para la editorial Kipus.

“Por eso me atrevo a escribir estas líenas, para decirles como un compatriota más, que hagamos los esfuerzos necesarios para asumir el desafío de salir en defensa de la democracia que se nos muere a manos de una opción totalitaria, que ha decidido encaramarse en la conducción del país de forma indefinida más allá de la ley, más allá de los plazos que el régimen democrático establece (…)”, cita en la página 325 de su autoría.

Gutiérrez, luego de declararse disidente de UD fue posesionado como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados el 20 de enero de esta gestión como parte de la cuota “opositora” en base al reglamento de la Asamblea Legislativa.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo/ Facebook// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.