Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Muertes en Yungas: Pugnas político sindicales o un caso de narcotráfico

SEGURIDAD | 23 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El sábado se produjo la muerte de un miembro del Comité de Autodefensa de Trinidad Pampa, región cocalera perteneciente a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA, en circunstancias todavía no resueltas, pues se habla desde pungas sindicales, disputas familiares hasta un acto de vendeta del narcotráfico.

El viernes pasado se había denunciado la aparición de fosas de maceración de cocaína, precisamente en Trinidad Pampa, municipio de Coripata en los Yungas paceños.

El denunciante fue Celestino Coico, poblador de Huaycuni, quien expuso a la agencia ANF los datos y remarcó que se hizo las diligencias ante el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico – FELCN de Coroico, mayor Saúl Espinoza.

"Hemos encontrado tazones, cal, moledora de coca, gasolina, garrafas, cocinillas, platos, carpas nuevas, todo completo", detalló el dirigente cocalero, apuntando a gente afín al Movimiento Al Socialismo – MAS como “encubridores” de quienes ya operan en el norte paceño con el narcotráfico.

Ya el sábado en la noche, la familia Coico retornaba a su hogar, cuando fueron atacados por personas no identificadas que portaban armas blancas.

Del hecho delictivo fue victimado Miguel Coico, de 23 años, mientras su hermana Tatiana se encuentra en condiciones extremas. También quedó herido Héctor, otro de los hermanos Coico.
La primera reacción del régimen fue acusar de la muerte a la dirigencia de ADEPCOCA.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, apuntó contra los ejecutivos cocaleros liderados por Franclin Gutiérrez, hoy detenido en el penal de San Pedro, argumentando además que existen intereses de “perpetuarse en la dirigencia” de esa organización.

“Querer perpetuarse en la dirigencia y en el control de este mercado por intereses económicos o de otra índole, pero a base de violencia, a base de generar dolor, luto en las familias de los productores de la hoja de coca de Los Yungas”, declaró el funcionario en la mañana a medios estatales.

Ya en la tarde, el viceministro Quiroga decía que la muerte de Coico fue provocada por una disputa familiar.

“En el reporte preliminar se hacía mención que era una disputa entre dos familias, reitero es una información preliminar que se nos pasan, pero confiamos que se nos hagan llegar un informe más formal por parte la FELCC”, dijo Quiroga.

Un contingente policial se dirigió a Trinidad Pampa, por la reacción de los pobladores contra una casa de un militante del MAS.

Quiroga también acusó a la dirigencia de estar detrás de la autoría del asesinato del dirigente del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY, Eduardo Apaza, victimado con un disparo la pasada semana.

Del caso, el autor confeso dijo que fue “contratado” por Roberto Chiri, Edgar Bautista y Sergio Pampa, segunda cabeza de ADEPCOCA, quien se declaró en la clandestinidad.

Ya el viernes temprano se había producido la intervención policial con 500 efectivos, a la sede de ADEPCOCA en el mercado de la coca de Villa Fátima, donde se sustrajeron computadoras, documentos y bolsas de yute en las que, según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, se encontró detonantes de dinamita.

La anterior semana, otro operativo policial dio con 124 cartuchos de dinamita hallados en una movilidad, que también fueron indilgados a ADEPCOCA en una seguidilla de intervenciones contra ese sector declarado opositor al régimen de Evo Morales.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.