Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Corte Suprema de EEUU rechaza petición de Argentina de terminar el proceso por la nacionalización de YPF

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Los jueces mantuvieron un fallo de un tribunal inferior que permitía a Petersen presentar una demanda después de que el Gobierno argentino se negara a recomprar las acciones de la compañía en YPF.

Portavoces de YPF y de la Secretaría de Energía en Buenos Aires declinaron hacer comentarios ante un pedido de Reuters.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito Número 2, con sede en Nueva York, en julio del 2018 rechazó los argumentos de Argentina y de YPF para que se desestime la demanda, basados en una ley de Estados Unidos que priva a sus tribunales de jurisdicción ante “actos soberanos de expropiación”.

Por unanimidad, los tres jueces del tribunal dictaminaron que la demanda se encontraba dentro de la excepción de la ley.

Las subsidiarias de Petersen, con sede en Madrid, no cuestionaron la expropiación en sí, pero dijeron que la acción había provocado disposiciones de protección al accionista en los estatutos de YPF, que se agregaron cuando la petrolera comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1993.

La Corte de apelaciones confirmó una decisión de 2016 de la jueza de distrito de Estados Unidos en Manhattan, Loretta Preska.

En 2012, el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner expropió el 51% de las acciones de YPF que poseía la española Repsol, pero se negó a presentar una oferta para comprar sus tenencias a otros accionistas.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.