Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Empresarios franceses interesados en comprar café de La Asunta

GESTIÓN | 9 Jul 2019

GESTIÓN / UNODC.- Los gerentes de la empresa francesa Malongo, tostadora y comercializadora de cafés especiales en Europa, quedaron satisfechos con la visita a las parcelas de café de cuatro comunidades del municipio de La Asunta y expresaron su interés en comprar esta producción.

Con el propósito de alentar la producción de café en La Asunta, los empresarios de Malongo podrían comprar en 2019 un container de café, es decir, 19.600 kg, a pesar de que este café no tiene las certificaciones de producción orgánica ni del comercio justo. Hasta fines de julio, los productores de La Asunta enviarán sus muestras de café a la empresa francesa, la cual, una vez realizada la respectiva valoración, dará a conocer los precios que pagará por los productos.

La empresa Malongo presentará hasta fines de julio un plan de acción al gobierno boliviano orientado a desarrollar las potencialidades agrícolas de La Asunta e incrementar gradualmente las exportaciones de cafés especiales a Europa, sobre la base de la ejecución de este plan.

El mencionado plan de acción incluirá la participación de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Relaciones Exteriores, de los caficultores y del Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta, así como la asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

A estos acuerdos llegaron los Gerentes General y Comercial de Malongo, Jean-Pierre Blanc y Jean Christophe Galland, y la Asociación Integral de Productores Agroecológicos “San Pedro” (AIPASP), durante las negociaciones y visitas a las parcelas de café en producción y en crecimiento de las comunidades de Villa Esperanza, Incahuara, Tacuaral y Cerro Verde, en el municipio de La Asunta, realizadas entre el 4 y 6 de julio.

El 7 de julio, los empresarios franceses conocieron en El Alto la planta de secado de café Bio Arábica, en la cual conocieron el secado en altura del café de los Yungas de La Paz, y valoraron los niveles de humedad en que se realiza este proceso.

Tras la visita de los empresarios al municipio de La Asunta, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, sostuvo que los visitantes conocieron también las condiciones de vida de los pobladores de este municipio, las carencias que tienen y las oportunidades de desarrollo socioeconómico que son necesarias para impulsar el crecimiento de esta región y de la productividad del café.

El Gerente General de Malongo, Jean-Pierre Blanc, agradeció a los representantes del Centro de Promoción Bolivia del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa Nacional de Café del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a las autoridades del Gobierno Municipal de La Asunta, a los productores de café y al Representante y técnicos de la UNODC, por haberles mostrado en las parcelas las potencialidades del café del municipio de La Asunta.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.