Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Empresarios franceses interesados en comprar café de La Asunta

GESTIÓN | 9 Jul 2019

GESTIÓN / UNODC.- Los gerentes de la empresa francesa Malongo, tostadora y comercializadora de cafés especiales en Europa, quedaron satisfechos con la visita a las parcelas de café de cuatro comunidades del municipio de La Asunta y expresaron su interés en comprar esta producción.

Con el propósito de alentar la producción de café en La Asunta, los empresarios de Malongo podrían comprar en 2019 un container de café, es decir, 19.600 kg, a pesar de que este café no tiene las certificaciones de producción orgánica ni del comercio justo. Hasta fines de julio, los productores de La Asunta enviarán sus muestras de café a la empresa francesa, la cual, una vez realizada la respectiva valoración, dará a conocer los precios que pagará por los productos.

La empresa Malongo presentará hasta fines de julio un plan de acción al gobierno boliviano orientado a desarrollar las potencialidades agrícolas de La Asunta e incrementar gradualmente las exportaciones de cafés especiales a Europa, sobre la base de la ejecución de este plan.

El mencionado plan de acción incluirá la participación de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Relaciones Exteriores, de los caficultores y del Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta, así como la asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

A estos acuerdos llegaron los Gerentes General y Comercial de Malongo, Jean-Pierre Blanc y Jean Christophe Galland, y la Asociación Integral de Productores Agroecológicos “San Pedro” (AIPASP), durante las negociaciones y visitas a las parcelas de café en producción y en crecimiento de las comunidades de Villa Esperanza, Incahuara, Tacuaral y Cerro Verde, en el municipio de La Asunta, realizadas entre el 4 y 6 de julio.

El 7 de julio, los empresarios franceses conocieron en El Alto la planta de secado de café Bio Arábica, en la cual conocieron el secado en altura del café de los Yungas de La Paz, y valoraron los niveles de humedad en que se realiza este proceso.

Tras la visita de los empresarios al municipio de La Asunta, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, sostuvo que los visitantes conocieron también las condiciones de vida de los pobladores de este municipio, las carencias que tienen y las oportunidades de desarrollo socioeconómico que son necesarias para impulsar el crecimiento de esta región y de la productividad del café.

El Gerente General de Malongo, Jean-Pierre Blanc, agradeció a los representantes del Centro de Promoción Bolivia del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa Nacional de Café del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a las autoridades del Gobierno Municipal de La Asunta, a los productores de café y al Representante y técnicos de la UNODC, por haberles mostrado en las parcelas las potencialidades del café del municipio de La Asunta.

//FUENTE: UNODC//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.