Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

MAS PIDE EXPULSAR CUATRO ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES SIN NECESIDAD DE REFERENDO CIUDADANO

El recurso presentado al TCP modificaría de facto la CPE apelando a que los derechos políticos están por encima de cualquier ley

POLÍTICA | 26 Sep 2017

VISOR BOLIVIA /Redacción Central.- El recurso de inconstitucionalidad abstracta presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al Tribunal Constitucional Plurinacional para habilitar a Evo Morales a una nueva elección presidencial sucesiva no solo pide la “inaplicabilidad” de algunos artículos sino que exige a los magistrados expulsar esos preceptos sin necesidad de un referendo modificatorio o aprobatorio.

Cualquier modificación a la Constitución Política del Estado debe pasar por un proceso democrático. La reforma total por una Asamblea Constituyente y la reforma parcial por un referendo constitucional tal como sucedió el 21 de febrero de 2016 cuando el propio MAS activó el proceso para la modificación del artículo 168 referido a la elección presidencial y vicepresidencial.

El investigador y periodista Carlos Valverde afirma que Morales y el MAS temen a un nuevo referendo y harán lo necesario para evitarlo, pues en urnas, el caudillo “pierde cuando se enfrenta a nadie, pero gana cuando tiene un oponente al frente”.

En ese marco, el memorial presentado por los jefes de bancada oficialista de cada departamento y dos disidentes opositores, encabezados por los senadores Nélida Sifuentes, Milton Barón y firmado por la abogada Erika Bonilla, en su parte conclusiva cita: “En consecuencia, dichos artículos deben ser expulsados del ordenamiento jurídico vigente, pues vulneran derechos fundamentales y derechos humanos, específicamente derechos políticos reconocidos tanto por el texto constitucional boliviano, como por el Pacto de San José de Costa Rica”.

Los artículos observados en este recurso abstracto que tres magistrados deben admitir o rechazar en los siguientes días son: 156, 168, 285, 288, además de los artículos de la Ley de Régimen Electoral 52 III, 64 d, 65 b, 71 c y 72 b, todos referidos a la elección y limitaciones de mandatos para autoridades nacional, departamental, municipales.

Para esquivar el referendo constitucional como vía para cualquier reforma parcial a la CPE en consulta a la ciudadanía, el memorial “instruye” además que el Tribunal Constitucional Plurinacional debe valorar las contravenciones y contradicciones internadas en base al Pacto de San José de Costa Rica y reconoce que debería existir un referendo aprobatorio, pero se cita como escudo una disposición constitucional.

El TCP, cita, tiene como labor: “Aplicar cabalmente el parágrafo I del artículo 256 constitucional aplicado preferentemente los derechos reconocidos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos por sobre las partes de la Constitución que, como en caso presente, restringen o suprimen derechos de las personas”.

El artículo 256 de la CPE es la base para empatar la norma boliviana con el Pacto de San José y así superponer los derechos políticos a cualquier ley interna, incluida la propia Carta Magna promulgada el 7 de febrero de 2009.

“I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre esta”.

“II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables”.

En caso de ser admitido por el TCP, el recurso del MAS podría dejar sin efecto cuatro artículos de la CPE sin necesidad de un referendo ciudadano. La reforma parcial se daría de hecho.

Para el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, que se encuentra en Sucre en vigilia ante el TCP, ese sería un antecedente funesto para el país y abriría el camino a la pérdida total de institucionalidad y se implementaría un régimen de facto en Bolivia.

El senador ofciialista Milton Barón explicó el lunes pasado, a tiempo de presentar el recurso en Sucre, que solo se trataba de reconstituir los derechos políticos, como derechos fundamentales y que aquello beneficiaría a todos los ciduadanos, incluyendo las autoridades en ejercicio.

//@VisorBolivia/ Fotos: Visor Bolivia / El Diario//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"