Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 3 de Mayo de 2024

Defensoría pide sanción a diputados por reconocer a activista que va contra el “enfoque de género” en los colegios

SOCIEDAD | 28 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Defensoría del Pueblo de Bolivia se ha sumado a la campaña de censura contra el movimiento pro vida y pro familia denominado Con mis Hijos No Te Metas, más aún luego de la visita del activista peruano Christian Rosas a tres ciudades del país, y el reconocimiento legislativo que le fue otorgado por una comisión de diputados.

Los colectivos LGBT se apostaron en cada escenario en el que el conferencista iba a dar sus charlas, la anterior semana, con pancartas de denuncia a quien consideran “propaga el discurso del odio” hacia estas personas con preferencias sexuales distintas.

Los reclamos de "¡muera Rosas!", "¡misógino y discriminador!" y otros, también se hicieron escuchar en los medios de comunicación, con voceros de la comunidad LGBT que niegan que ser parte de una estructura transnacional que promueve el matrimonio entre parejas del mismo sexo, el aborto libre y “gratuito” o la eutanasia, entre otras figuras anti vida.

Rosas, empero, logró dar sus charlas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siendo esta última ciudad donde la Comisión de Política Social, presidida por el diputado del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Helmuth Salinas, le otorgó el reconocimiento legislativo “por su servicio de promoción de libertades y derechos, convirtiéndose en un ejemplo de vida para la población y las nuevas generaciones”.

“Agradezco a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia por el reconocimiento otorgado por medio de su Comisión Política Social de la Cámara de Diputados. #ProhibidoRendirse”, escribía el activista peruano en las redes sociales.

Sin embargo, a la par de los colectivos LGBT, la Defensoría del Pueblo ha emitido este domingo un comunicado en rechazo a ese reconocimiento legislativo, pidiendo además, que la Presidencia de la Cámara de Diputados inicie “las acciones que correspondan, de acuerdo a su Reglamento Interno, para investigar y en su caso, sancionar el reconocimiento entregado días atrás, por tratarse de una acción que promueve que de forma organizada se atente principios y disposiciones constitucionales y legales vigentes”.

La entidad estatal argumenta que los discursos de Rosas y el movimiento Con Mis Hijos No Te Metas van contra la CPE y el sentido “liberador, crítico y revolucionario” de la educación, que debe “fomentar valores ético morales incorporando la equidad de género, la no diferencia de roles, la no violencia y la vigencia plena de los derechos humanos”.

“En tal sentido, cualquier campaña y acción desarrollada, sea por una persona individual o agrupada, que se oponga a dichos principios atenta al ordenamiento constitucional y jurídico boliviano”, advierte la Defensoría.

Bolivia, precisamente, activó desde 2018 campañas para incluir la ideología de género en el sistema educacitvo. En junio del año pasado se difundió en algunas escuelas de nivel primario, un video animado y cartillas que muestran a dos "ratoncitas" desarrollando su vida y relación sentimental, con el mensaje de que ambas son felices juntas.   

El comunicado también interpreta que la libertad de expresión "no es ilimitada" y ve que las acciones de los grupos pro vida atentan contra los derechos y libertades de otras personas, incluyendo los criterios de igualdad y no discriminación.

“En ese sentido, la Defensoría del Pueblo reprocha cualquier acción de la campaña “Con mis hijos no te metas” que pueda desarrollarse en nuestro país, misma que al igual que en países vecinos tiene como objetivo oponerse a la inclusión del enfoque de género en el sistema educativo, enfoque cuya finalidad es lograr una mayor igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para la población”.

Rosas tuvo éxito en Perú denunciando la ideología de género y sus amenazas en el sistema educativo, pues considera que la difusión de ideas en los colegios como la libre identificación sexual solo pretende adoctrinar a los escolares y jóvenes, en una visión progresista de “debilitamiento de los valores” en la sociedad.

Dentro del movimiento Con Mis Hijos No Te Metas se encuentran congregaciones cristianas, comunidades pro vida, e incluso el binomio de UCS, con Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, son activistas de este movimiento conservador.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.