Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Gobierno y Gobernación de Santa Cruz firman implementación del SUS

SOCIEDAD | 12 Ago 2019

RADAR / ABI.- La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron el lunes un convenio para la implementación inmediata del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel de ese departamento, lo que brinda acceso a la atención gratuita a la población que no cuenten con un seguro.

"Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos y bolivianas tengan la oportunidad de tener una atención gratuita y ese es el resultado de un arduo trabajo y esperamos que los resultados puedan ser favorables para todos los cruceños y cruceñas", dijo Montaño en un acto público.

Explicó que con ese acuerdo se garantiza una importante inversión de 67 millones de bolivianos en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel que existen en el departamento de Santa Cruz.

Detalló que entre los nosocomios beneficiados están el Hospital Japonés, el Materno Percy Boland, el Hospital de Niños Mario Ortiz y el Hospital San Juan de Dios.

Agregó que presupuestaron, también, 73 millones de bolivianos para la otorgación hasta diciembre de productos e insumos, además de ítems en esos nosocomios.

Montaño agregó que el trabajo es permanente con la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), para coordinar el fortalecimiento de centros de salud y hospitales de segundo nivel.

Detalló que la gratuidad abarca la consulta médica, laboratorios, exámenes complementarios, tratamiento y medicamentos que ya se han adquirido y cuyo primer lote será entregado en los próximos días para garantizar la atención gratuita.

En Santa Cruz, hasta la fecha, se han registrado en el SUS más de 573.000 personas que tienen la posibilidad de ser atendidos en los hospitales de tercer nivel.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó la implementación del SUS en ese departamento, que cuenta con más de tres millones de habitantes.

"Esta no es una victoria para nadie es una victoria de sentido común por eso quiero felicitar a los miembros de los equipos técnicos que han trabajado para acercar dos posiciones legítimas", agregó.

La autoridad dijo que en los seis años que se hicieron cargo de los hospitales de tercer nivel la gobernación invirtió 2.500 millones de bolivianos para la remodelación de los nosocomios, modernizar equipos, como un acelerador lineal, braquiterapia para la lucha contra el cáncer, entre otros servicios.

Horas más tarde, el presidente Evo Morales saludó la suscripción del convenio y dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.

"Saludamos la firma del convenio intergubernativo entre la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud para la aplicación del #SUS en ese departamento. Como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso a los servicios de salud de manera pronta y eficiente", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Hace una semana Camacho y Pumari entraban juntos al estadio Tahuichi para recibir un galardón. Hoy ambos jóvenes cívicos / políticos quedan  distanciados / ARCHIVO APG

POLÍTICA | 8 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Luis Fernando Camacho y Marco Pumari acaparan la atención de los medios de comunicación y en cada una de sus acciones van dividiendo opiniones en una sociedad que todavía no encuentra una alternativa al post evismo, cuyo contraataque ya se vislumbra, con violencia, desde la semanada que inicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 14 Dic 2019

CORREO DEL SUR / AGENCIAS.- Los contundentes informes técnicos sobre el fraude acontecido en las elecciones generales del 20 de octubre pasado en Bolivia, quebrantaron las denuncias de un presunto golpe de Estado durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 14 Dic 2019

PÁGINA SIETE.- El fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, por supuesta legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.