Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

El fuego se extiende al pantanal y comienza a afectar a socorristas

SOCIEDAD | 24 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A través de las redes sociales, voluntarios desplazados en varios puntos donde existen focos de calor, han reportado que el fuego incontrolable que comenzó en Roboré y pasó a la Chuquitanía, ahora amenaza al pantanal en la zona de Otuquis. Los socorristas también han comenzado a caer, en esta labor que parece titánica.

Un socorrista cayó asfixiado la tarde de este sábado, en plena vía de la comunidad San Lorenzo, y tuvo que ser reanimado y auxiliado según se reportó en la página de Facebook El Hado Propicio.

Dentro del registro de imágenes se ve a gente corriendo desesperada por reanimar a un hombre con uniforme de rescatistas color rojo, caído a las 18 horas de este sábado.

Una activista pidió a los jóvenes cruceños a sumarse a las tareas de ayuda, además de aportar con su fuerza para sofocar el fuego. También exigió la intervención internacional con una declaratoria de la Gobernación y el nivel central.

Mientras tanto, otros reportes mostraban la indignación de la gente en Roboré que exige la declaratoria de emergencia nacional porque tanto el fuego como el humo ya han sobrepasado cualquier tolerancia humana, forzando a la población a salir de sus hogares quedando a la intemperie en plena carretera. Una mujer incluso reclamó a la esposa del vicepresidente Alvaro Garcia, la presentadora de noticias Claudia Fernández, por haber ido a la zona a “sacarse fotos”, en vez de ayudar.

La alusión también se hizo viral al conocer que muchas ex misses de belleza se fueron hasta la Chuquitanía a cooperar en las tareas de ayuda, pero aprovecharon el tema para posar con trajes de rescate, para sus medios sociales.

Más temprano, a las 14:26, otro internauta mostró cómo la humareda se extendía sobre la carretera a Puerto Bush, en cercanías del parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis, afectado por el cambio de viento hacia el norte. El ciudadano cuestionó la nula presencia del Estado, menos del paso del avión SuperTanker que ayer debió rociar esa zona pantanosa, porque allá “no vive nadie y no hay votantes”.

Otro foco de calor que ya extendía sus llamas por la vegetación se mostró en la zona de El Naranjo, cerca de la reserva Aguas Calientes, que desde el anterior viernes quedó devastada por el paso del fuego. El fuego, según las imágenes, ya pasaba de un lado al otro de la carretera, en este interminable siniestro que todavía no se puede aplacar.

Desde el Gobierno, se calificó como exitosas las primeras acciones del avión cisterna, que realizó descargas en Taperas y luego se dirigió a Tucabaca, después a las serranías de Ipías.

Sin embargo, las tareas se reanudarán recién mañana, como informó el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana.

"Esperamos hacer entre tres a cuatro operaciones aéreas, insisto en esta zona de Taperas y si logramos controlarlo hoy día ya nos trasladamos a un segundo punto que lo vamos a definir hoy en la mañana a partir de los reconocimientos aéreos que se han iniciado a la 06h10 de la mañana y de ahí cruzaremos información con los mapas satelitales", declaró a medios estatales.

Quintana también debió participar de la inauguración de un albergue para animales silvestres, donde se reciben los acopios de productos y alimentos para esta fauna.

Activistas y veterinarios desplazados en la zona habían denunciado que no se les permitió el paso, ni para socorrer a algunas especies silvestres, porque primero tenía que llegar “la autoridad” para inaugurar el albergue.

El fuego se mantiene y avanza a otras zonas paralelas a la Chiquitanía, dejando árboles quemados y animales muertos en las casi tres semanas que lleva este desastre natural.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.