Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Un año desde su aprehensión, Franclin Gutiérrez denuncia violación de sus derechos

SOCIEDAD | 27 Ago 2019

MONITOREO/ ANF / PÁGINA SIETE.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en una carta denunció ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Defensoría del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras instituciones, la vulneración de derechos e irregularidades en las investigaciones del Ministerio Público, que lo mantienen preso por un año, sin indicios o pruebas contundentes.

“Denuncia persecución judicial indebida, violación de derechos humanos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y pido realice gestiones para tener un tratamiento justo, equilibrado y en igualdad de condiciones”, refiere la denuncia que envió Gutiérrez ante varias instituciones y a la que tuvo acceso ANF. 

El 24 de agosto de 2018 se registró un enfrentamiento entre policías y comunarios de La Asunta. Según el Ministerio Gobierno, Gutiérrez habría instigado a los cocaleros a la violencia y supuestamente organizó grupos armados para emboscar y atacar a los uniformados dejando el saldo de un fallecido y siete heridos.

El 27 de agosto, Franclin Gutiérrez se entregó a la Policía para someterse a un proceso justo, fue aprehendido y días después fue encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro.

En estos 12 meses, el Gobierno y la Fiscalía no mostraron indicios contundentes que vinculen a Gutiérrez en los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, tenencia o porte de armas de fuego y otros, se remitieron solo a indicar que existen declaraciones de testigos y que cuentan con grabaciones en las que presidente de Adepcoca, en un discurso a los cocaleros, hubiera incitando a la violencia.

En esta situación, Gutiérrez denuncia que se encuentra en la indefensión, la vulneración de su derecho a la debida defensa y que el Ministerio Público comete abusos de manera sistemática, por estas razones envió notas a distintas instituciones para que revisen su caso y se constaten los atropellos en su contra.

El dirigente cocalero pidió someterse a un proceso justo y que se llegue al esclarecimiento del caso, asimismo, sostiene que el Ministerio Público incurrió en una serie de irregularidades.

- El dirigente aseguró que no estaba en el lugar de los hechos y por tanto ninguno de los delitos que le imputaron tiene solvencia. Durante este año de indagación la Fiscalía no hizo conocer los indicios que demuestren que Gutiérrez estuvo en la supuesta emboscada.

- El 24 de agosto a unas tres horas después del hecho, el Ministerio de Gobierno, a través del abogado Antonio Saavedra, ya tenía preparada la denuncia en su contra y la presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, antes de que llegue el reporte policial de la acción directa desde el lugar del hecho. Refirió que esas observaciones hacen ver "que el objetivo era mi persona, sin verificar si estaba o no en el lugar", detalla.

- Gutiérrez señala que otro aspecto irregular es el fallecimiento del teniente Daynor Sandoval. Según el reporte médico, el oficial murió a las 22.02, sin embargo, horas antes el Gobierno ya tenía su denuncia contra del líder cocalero por este deceso.

- El presidente de Adepcoca también hace notar que la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía ingresaron en un operativo a la Asunta con unos 400 efectivos y es imposible que hayan sido emboscados, tomando en cuenta que un operativo se prepara con todos los recaudos necesarios acordes a protocolos policiales.

- Apuntó que existen contradicciones en los reportes sobre el traslado de Sandoval, unos dicen que fue por helicóptero y otros en ambulancia, además el auxilio diferenciado que se brindó a Sandoval respecto a los otros siete heridos.

- Manifestó que en la atención médica brindada a Sandoval, el informe médico no dice que el oficial fue herido por impacto de bala, sino indica que sufrió una agresión por terceras personas con una herida de 12cm por 6cm. Tampoco se menciona que clase de maniobras de recuperación se brindó al teniente.

- Otra contradicción que no fue esclarecida es respecto al informe de la herida de bala, que un efectivo de la Policía hace conocer días después del hecho.

El dirigente cocalero hizo un recuento de lo que considera son contradicciones registradas el día de la presunta emboscada organizada por los productores cocaleros en La Asunta, las que deberían ser investigadas y esclarecidas. También hizo notar una serie de ilegalidades que se cometieron dentro del proceso que pesa en su contra.

“Solicito en forma respetuosa, requiera petición de informe escrito, dirigido al señor Fiscal General del Estado, a objeto de que informe en el plazo que otorga la Ley, sobre los fundamentos relacionados en la presente carta, a objeto de proteger y resguardar mis derechos”, refiere la carta enviada por Gutiérrez a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

//FUENTE: ANF / PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.