Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

Un año desde su aprehensión, Franclin Gutiérrez denuncia violación de sus derechos

SOCIEDAD | 27 Ago 2019

MONITOREO/ ANF / PÁGINA SIETE.- El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en una carta denunció ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Defensoría del Pueblo, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otras instituciones, la vulneración de derechos e irregularidades en las investigaciones del Ministerio Público, que lo mantienen preso por un año, sin indicios o pruebas contundentes.

“Denuncia persecución judicial indebida, violación de derechos humanos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y pido realice gestiones para tener un tratamiento justo, equilibrado y en igualdad de condiciones”, refiere la denuncia que envió Gutiérrez ante varias instituciones y a la que tuvo acceso ANF. 

El 24 de agosto de 2018 se registró un enfrentamiento entre policías y comunarios de La Asunta. Según el Ministerio Gobierno, Gutiérrez habría instigado a los cocaleros a la violencia y supuestamente organizó grupos armados para emboscar y atacar a los uniformados dejando el saldo de un fallecido y siete heridos.

El 27 de agosto, Franclin Gutiérrez se entregó a la Policía para someterse a un proceso justo, fue aprehendido y días después fue encarcelado con detención preventiva en el penal de San Pedro.

En estos 12 meses, el Gobierno y la Fiscalía no mostraron indicios contundentes que vinculen a Gutiérrez en los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, tenencia o porte de armas de fuego y otros, se remitieron solo a indicar que existen declaraciones de testigos y que cuentan con grabaciones en las que presidente de Adepcoca, en un discurso a los cocaleros, hubiera incitando a la violencia.

En esta situación, Gutiérrez denuncia que se encuentra en la indefensión, la vulneración de su derecho a la debida defensa y que el Ministerio Público comete abusos de manera sistemática, por estas razones envió notas a distintas instituciones para que revisen su caso y se constaten los atropellos en su contra.

El dirigente cocalero pidió someterse a un proceso justo y que se llegue al esclarecimiento del caso, asimismo, sostiene que el Ministerio Público incurrió en una serie de irregularidades.

- El dirigente aseguró que no estaba en el lugar de los hechos y por tanto ninguno de los delitos que le imputaron tiene solvencia. Durante este año de indagación la Fiscalía no hizo conocer los indicios que demuestren que Gutiérrez estuvo en la supuesta emboscada.

- El 24 de agosto a unas tres horas después del hecho, el Ministerio de Gobierno, a través del abogado Antonio Saavedra, ya tenía preparada la denuncia en su contra y la presentó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, antes de que llegue el reporte policial de la acción directa desde el lugar del hecho. Refirió que esas observaciones hacen ver "que el objetivo era mi persona, sin verificar si estaba o no en el lugar", detalla.

- Gutiérrez señala que otro aspecto irregular es el fallecimiento del teniente Daynor Sandoval. Según el reporte médico, el oficial murió a las 22.02, sin embargo, horas antes el Gobierno ya tenía su denuncia contra del líder cocalero por este deceso.

- El presidente de Adepcoca también hace notar que la Fuerza de Tarea Conjunta y la Policía ingresaron en un operativo a la Asunta con unos 400 efectivos y es imposible que hayan sido emboscados, tomando en cuenta que un operativo se prepara con todos los recaudos necesarios acordes a protocolos policiales.

- Apuntó que existen contradicciones en los reportes sobre el traslado de Sandoval, unos dicen que fue por helicóptero y otros en ambulancia, además el auxilio diferenciado que se brindó a Sandoval respecto a los otros siete heridos.

- Manifestó que en la atención médica brindada a Sandoval, el informe médico no dice que el oficial fue herido por impacto de bala, sino indica que sufrió una agresión por terceras personas con una herida de 12cm por 6cm. Tampoco se menciona que clase de maniobras de recuperación se brindó al teniente.

- Otra contradicción que no fue esclarecida es respecto al informe de la herida de bala, que un efectivo de la Policía hace conocer días después del hecho.

El dirigente cocalero hizo un recuento de lo que considera son contradicciones registradas el día de la presunta emboscada organizada por los productores cocaleros en La Asunta, las que deberían ser investigadas y esclarecidas. También hizo notar una serie de ilegalidades que se cometieron dentro del proceso que pesa en su contra.

“Solicito en forma respetuosa, requiera petición de informe escrito, dirigido al señor Fiscal General del Estado, a objeto de que informe en el plazo que otorga la Ley, sobre los fundamentos relacionados en la presente carta, a objeto de proteger y resguardar mis derechos”, refiere la carta enviada por Gutiérrez a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

//FUENTE: ANF / PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.