Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Enero de 2020

Denuncian violencia por actividad minera en el Illimani

SOCIEDAD | 28 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Pobladores asentados en las faldas del Illimani, concretamente en la comunidad Arasaya del cantón Cohoni, ubicado en Palca, denunciaron que fueron atacados violentamente por cooperativistas que realizan actividades ilegales.

Los comunitarios dicen que fueron amedrentados con detonación de dinamitas por parte de integrantes de la Cooperativa Cerro Negro, quienes supuestamente realizarían explotación irregular de minerales en el área de la empresa Himalaya. 

Dichas acciones se realizarían, aseguran “en perjuicio de nuestras comunidades al estar sobrepuestas en comunidades agrarias y que pretenden ser avasalladas, destruidas, así como de contaminar el medio ambiente”.

Por tales razones, determinaron asentarse de forma pacífica en todas las áreas mineras de la empresa Himalaya, debido a que no fueron atendidos por el Estado:

“Al no recibir una respuesta oportuna a nuestras peticiones, comunicamos a su autoridad el asentamiento pacífico en todas las áreas mineras de la empresa Himalaya a fin de resguardar nuestras tierras agrarias y que vienen siendo explotadas por personas ajenas”, se lee en un escrito dirijo al ministro de Minería, Cesar Navarro.

Los productores piden a la COMIBOL y a la AJAM atender sus denuncias y no delatar las respuestas, pues consideran que estarían “incumpliendo con sus deberes al no realizar actos preventivos contra este tipo de actividades penadas por ley”.

Advierten que “en caso de existir posibles conflictos sociales serán de absoluta responsabilidad de todas las autoridades que tuvieron conocimiento de nuestra denuncia, asimismo, exigimos la renuncia total de esas áreas mineras de la empresa minera Himalaya”.

//FUENTE: ERBOL//
   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales con Arce y Choquehuanca, este fin de semana, en Buenos Aires / TWITTER

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Un trabajador médico chino sustrae sangre a un vendedor de gatos para consumo humano en Guangzhou, en el sur chino. Un virus similar al SARS fue encontrado en un gato que había sido vendido en mercados locales como

MUNDO | 19 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- China reportó 17 nuevos casos del misterioso virus, similar al SARS, que ha afectado a tres personas que están en condición seria, aumentando el nerviosismo en la víspera de las festividades del Nuevo Año Lunar de China, durante las cuales millones de personas viajan por todo el territorio nacional.

Revilla firmó pacto con Carlos Mesa para las elecciones de octubre de 2019 / WEB

POLÍTICA | 19 Ene 2020

MONITOR / SOL.BO.- Dado que el plazo para la inscripción de alianzas políticas que competirán en las próximas elecciones del 3 de mayo fenece el jueves 23 de enero, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, dijo este domingo que las decisiones futuras que asumirá la alianza de Comunidad Ciudadana serán dadas a conocer a inicios de esta semana.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ene 2020

FIDES.- Como parte de las investigaciones del clan Terán, la policía allanó tres inmuebles en Santa Cruz en busca de Tomás Veizaga, el exesposo de Elba Terán, a quién se lo busca por el delito de narcotráfico y sobre quien pesaría una condena desde el año 2016.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Ene 2020

ERBOL.- El candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga aseguró que su postulación no busca dividir ni dispersar la votación sino concentrar el voto en base a una propuesta de reconstrucción democrática y económica para “Bolivia corazón verde digital de Sudamérica”.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ene 2020

ANF.- Este domingo el padre Diego Plá, secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), durante su homilía exhortó a detener cualquier intento de enfrentamiento armado entre bolivianos y al cese de amenazas que generen incertidumbre y temor del retorno de la violencia en las calles.