Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Grasa y desechos de comida obstruyen sumideros en La Paz

GESTIÓN | 9 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Restos de comida y grasa son los desechos que con frecuencia echan a los sumideros algunas personas inescrupulosas propietarias de restaurantes, kioscos y otras actividades de alimentos. Esto genera riesgo de obstrucción durante las lluvias, afirmó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

El hecho de verter grasa, agua sucia de utensilios y desechos de cocina al drenaje pluvial ocasiona la obstrucción de las cámaras, además que genera deterioro y contamina el medio ambiente, más aun que se aproxima la época de lluvias.

“Todos los puntos de venta de comida, ya sean callejeros o de algunos restaurantes, hacen la evacuación de sus grasas a través del sumidero, estos no están diseñados para captar ese tipo de residuos ya que provocan que se toponeen a largo plazo”, explicó la autoridad edil.

Cuando se presentan precipitaciones, las aguas tienen que escurrirse por esos desagües, sin embargo, se generan obstrucciones que pueden derivar en inundación de viviendas, generación de material de arrastre y otros problemas.

En la reciente actividad de limpieza realizada en la avenida Idelfonso de las Muñecas se identificó que el 80% de los desechos retirados eran residuos de comida, es decir, se extrajo cerca de una cuarta parte de lo que almacena una volqueta. Solamente en dicha avenida, de los 20 sumideros 16 presentaban esa problemática que generó dificultades al momento de retirarlos.

“Lo que más hemos sacado son restos de comida, montón de grasa que estaba dentro del sumidero, es preocupante encontrar estos materiales en los sistemas de desagüe, la gente tiene que reflexionar”, refirió la autoridad. Similar problemática se encontró en los sumideros existentes en las vías Las Américas de Villa Fátima, inmediaciones del mercado Rodríguez, y otras vías adyacentes a centros de abasto.

En criterio de la autoridad, los propietarios de esos negocios lo que deben hacer con ese tipo de residuos es colocarlos en bolsas separadas y depositarlos en contenedores fijados en cada punto para que el camión recolector deposite donde corresponde.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la 47ª Marcha anual por la Vida en Washington, EE.UU., el 24 de enero de 2020 / REUTERS

MUNDO | 24 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump asistió a la manifestación anual de la Marcha por la Vida, en Washington, donde dijo sentir un "honor profundo" de ser el primer presidente en asistir a este evento.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.