Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Grasa y desechos de comida obstruyen sumideros en La Paz

GESTIÓN | 9 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Restos de comida y grasa son los desechos que con frecuencia echan a los sumideros algunas personas inescrupulosas propietarias de restaurantes, kioscos y otras actividades de alimentos. Esto genera riesgo de obstrucción durante las lluvias, afirmó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

El hecho de verter grasa, agua sucia de utensilios y desechos de cocina al drenaje pluvial ocasiona la obstrucción de las cámaras, además que genera deterioro y contamina el medio ambiente, más aun que se aproxima la época de lluvias.

“Todos los puntos de venta de comida, ya sean callejeros o de algunos restaurantes, hacen la evacuación de sus grasas a través del sumidero, estos no están diseñados para captar ese tipo de residuos ya que provocan que se toponeen a largo plazo”, explicó la autoridad edil.

Cuando se presentan precipitaciones, las aguas tienen que escurrirse por esos desagües, sin embargo, se generan obstrucciones que pueden derivar en inundación de viviendas, generación de material de arrastre y otros problemas.

En la reciente actividad de limpieza realizada en la avenida Idelfonso de las Muñecas se identificó que el 80% de los desechos retirados eran residuos de comida, es decir, se extrajo cerca de una cuarta parte de lo que almacena una volqueta. Solamente en dicha avenida, de los 20 sumideros 16 presentaban esa problemática que generó dificultades al momento de retirarlos.

“Lo que más hemos sacado son restos de comida, montón de grasa que estaba dentro del sumidero, es preocupante encontrar estos materiales en los sistemas de desagüe, la gente tiene que reflexionar”, refirió la autoridad. Similar problemática se encontró en los sumideros existentes en las vías Las Américas de Villa Fátima, inmediaciones del mercado Rodríguez, y otras vías adyacentes a centros de abasto.

En criterio de la autoridad, los propietarios de esos negocios lo que deben hacer con ese tipo de residuos es colocarlos en bolsas separadas y depositarlos en contenedores fijados en cada punto para que el camión recolector deposite donde corresponde.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico