Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Grasa y desechos de comida obstruyen sumideros en La Paz

GESTIÓN | 9 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Restos de comida y grasa son los desechos que con frecuencia echan a los sumideros algunas personas inescrupulosas propietarias de restaurantes, kioscos y otras actividades de alimentos. Esto genera riesgo de obstrucción durante las lluvias, afirmó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

El hecho de verter grasa, agua sucia de utensilios y desechos de cocina al drenaje pluvial ocasiona la obstrucción de las cámaras, además que genera deterioro y contamina el medio ambiente, más aun que se aproxima la época de lluvias.

“Todos los puntos de venta de comida, ya sean callejeros o de algunos restaurantes, hacen la evacuación de sus grasas a través del sumidero, estos no están diseñados para captar ese tipo de residuos ya que provocan que se toponeen a largo plazo”, explicó la autoridad edil.

Cuando se presentan precipitaciones, las aguas tienen que escurrirse por esos desagües, sin embargo, se generan obstrucciones que pueden derivar en inundación de viviendas, generación de material de arrastre y otros problemas.

En la reciente actividad de limpieza realizada en la avenida Idelfonso de las Muñecas se identificó que el 80% de los desechos retirados eran residuos de comida, es decir, se extrajo cerca de una cuarta parte de lo que almacena una volqueta. Solamente en dicha avenida, de los 20 sumideros 16 presentaban esa problemática que generó dificultades al momento de retirarlos.

“Lo que más hemos sacado son restos de comida, montón de grasa que estaba dentro del sumidero, es preocupante encontrar estos materiales en los sistemas de desagüe, la gente tiene que reflexionar”, refirió la autoridad. Similar problemática se encontró en los sumideros existentes en las vías Las Américas de Villa Fátima, inmediaciones del mercado Rodríguez, y otras vías adyacentes a centros de abasto.

En criterio de la autoridad, los propietarios de esos negocios lo que deben hacer con ese tipo de residuos es colocarlos en bolsas separadas y depositarlos en contenedores fijados en cada punto para que el camión recolector deposite donde corresponde.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.