Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

La injusticia se esparce

OPINIÓN | 10 Sep 2019

En la ciudad Tarija, un policía filmó a un alto funcionario del Estado, que estaba dentro de un vehículo oficial, para documentar su estado de embriaguez. Pero lo de siempre: cuando se trata de un jerarca que milita en el partido oficial, se busca la manera de aminorar culpas o justificar sus despropósitos; además de procurar desviar la atención buscando quién puede servir como chivo expiatorio. 

Este es el caso del policía que ahora está siendo sometido a un proceso disciplinario. Se arguye que no estaría permitido filmar a altos jerarcas del Gobierno.

Aunque ya no debería sorprender este modo de disculpar ofensas a la ley por una supuesta solidaridad partidaria –hay muchos otros casos– éste se basa en una falacia: "El representante de Derechos Humanos de Cochabamba, Edwin Claros, cuestionó esa conducta al calificar que más parece una forma de tapar la irregularidad en la que incurrió el Gobernador y amedrentar a quienes se atrevan a filmar a autoridades en hechos irregulares". "El periodista y abogado Andrés Gómez indica que ninguna norma policial estipula la prohibición de grabar a funcionarios borrachos que hacen mal uso de los bienes públicos.(...) "No hay un solo artículo en ese sentido, indica". (Los Tiempos, 07.09.2019).

Que la administración de justicia anda mal, no se cuestiona; pero la injusticia ya ha trascendido a instituciones públicas, en este caso a la que tiene la misión de cuidar la vida, la integridad, el honor y la propiedad de las personas; a la que no le está permitido acciones que dañen ciudadanos ni a uno de sus componentes, para justificar a un jerarca.

Pero hay más: el escandaloso asunto de la embriaguez de un alto funcionario, generalmente es seguida por su destitución, o lo que moralmente corresponde: su renuncia.

Todo lo anterior quizá no tuvo el destaque que merecía, pues hay sucesos más dramáticos, como el incendio de la selva de la Chiquitanía. En este caso, también se busca culpar a alguien por la provocación del fuego, procurando desviar la atención sobre el decreto permisivo para abrir áreas para la ocupación de nuevos colonos, por supuesto adherentes del partido oficial. En este afán, se intentó culpar a cualquiera. Y en la reciente reunión en Colombia de los países amazónicos, el presidente de Bolivia acusó a muchos: al calentamiento global, al capitalismo, al consumismo, como los principales responsables de los incendios en la Chiquitanía. Por supuesto que no dijo nada sobre el decreto de aprobación al avasallamiento de tierras. Así va eludiendo responsabilidades, buscando imaginarios culpables de un delito que provocó esta enorme tragedia. Y –¡cuándo no!– aprovechó la oportunidad para defender al dictador Maduro.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales y Da Silva concretaron decenas de acuerdos en infraestructura con empresas brasileras / WEB

POLÍTICA | 16 Sep 2019

FOLHA SAO PAULO.- Al negociar un acuerdo de delación, el empresario Léo Pinheiro, expresidente de la OAS, dijo que la empresa constructora asumió un trabajo en Bolivia para complacer al expresidente Lula (PT).

Comando policial en conferencia de prensa / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La inspección técnica vehicular de la presente gestión, contará con apoyo tecnológico para realizar un control más preciso de los motorizados que circulan en territorio nacional. Esta implementación tecnológica también se encargará de monitorear al personal encargado de realizar las revisiones para que estos no reciban o pidan sobornos a los dueños de vehículos defectuosos.

La amenaza mundial a una crisis por misiles nucleares es ahora más alta que durante la década de los sesentas con Cuba / AP

MUNDO | 16 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York, deben hacer del control de armas nucleares una prioridad según un grupo de más de cien figuras políticas, militares y diplomáticas de Europa y Rusia.

Los sospechosos continuaron bebiendo un día más luego de torturar a dos personas / FELCC

SEGURIDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- Un joven de 22 años fue torturado y brutalmente asesinado, debido a un “ajuste de cuentas” entre personas en estado de ebriedad en la ciudad de El Alto. Otra persona se salvó de morir, pero se encuentra gravemente herida, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC regional.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Sep 2019

RADAR / ANF.- Con el repique de las campanas de la majestuosa iglesia de San Ignacio de Velasco, inició la X marcha en defensa de la Chiquitanía devastada por la voracidad de los incendios. Más de 150 indígenas empezaron la movilización, exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y la abrogación de la ley 741 y del decreto supremo 3973 que autorizan los desmontes y quemas.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Sep 2019

RADAR / ABI.- El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.