Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Diego Morales celebra medio siglo de trayectoria artística con una muestra

GESTIÓN | 8 Oct 2019

GESTIÓN / GAMLP.- El artista plástico Diego Morales —reconocido con el premio Obra de una vida del LXVI Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo 2018— inaugurará el miércoles 9 de octubre, a las 19.30, una exposición con 17 obras en grabado, pintura, dibujo y escultura. El paceño celebra 50 años de carrera artística.

"Vamos a festejar con mis amigos, van a estar todos. Será además un reencuentro con las personas queridas y mis obras. Estoy muy contento", adelantó el artista plástico.

La muestra se extenderá hasta el 31 de octubre y estará instalada en el Salón Municipal Cecilio Guzmán de Rojas. La exposición "Retrospectiva de la obra de Diego Morales" contará con una selección de las creaciones del paceño. "La primera vez que expuse fue en ese mismo salón y en el mismo mes (octubre) de 1969. Es una coincidencia para celebrar medio siglo", recordó Morales.

Morales nació en noviembre de 1946, en La Paz. Es pintor, dibujante, escultor y grabador. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles, en el Centro Boliviano Brasileño de La Paz, en la Escuela de Arte de Zurich (Suiza) y en la Escuela de Escultura Moderna de Lugano (Suiza).

En enero de 1980, antes del golpe de estado militar de Luis García Mesa, el artista fue catalogado como "antimilitarista". "Sé que estoy marcado y que tarde o temprano me agarrarán para hacerme pagar mi atrevimiento, pero todavía estoy libre y vivo y continuaré mi trabajo. Mi obra que es un grito de nuestro pueblo, miles de veces trataron de tapar con sangre y cárceles la voz de la verdad, pero jamás lo consiguieron ni lo conseguirán", dijo Morales en ese año, antes de salir exiliado a Suiza.

El premio Obra de una vida es entregado a artistas por el mérito de su trayectoria y su valiosa producción creativa en el ámbito de las artes plásticas a nivel nacional e internacional, así como por ser impulsores en la formación de jóvenes artistas.

"En mi carrera hice grabados en metal, madera y en piedra. He hecho óleos siempre con temática social. Ahora mi trabajo ha cambiado, no sé si ha mejorado, pero se ha ido nutriendo de nuevos elementos, pero el contenido continúa siendo el mismo con un sentido social de protesta", añadió.

Sobre sus 50 años de carrera artística, Morales subrayó que la pregunta la respuesta a la pregunta "¿se puede vivir del arte en Bolivia?" es: "No se trata de pensar que se vive del arte, yo vivo para hacer mi arte. Venda o no venda esa siempre ha sido mi pasión".

El espacio municipal, donde se montará la muestra, está ubicado en la calle Colón, 279, entre la calle Mercado y la avenida Camacho.

//FUENTE: GAMLP/ SEC. CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.