Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Asamblea 75 de la SIP alerta persecución al periódico El Diario

SOCIEDAD | 8 Oct 2019

KIOSKO / EL DIARIO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), durante la 75 Asamblea General concluida ayer en Miami (Estados Unidos), en una de sus conclusiones, alertó a la comunidad internacional sobre un intento de uso del servicio impositivo como mecanismo de persecución contra el periódico independiente El Diario que pudiera derivar en su cierre o en la intervención del medio.

Consideró que “el trabajo periodístico independiente del periódico centenario de Bolivia se encuentra en riesgo de ser silenciado por el Gobierno mediante presiones de orden impositivo”.

También requirió que se cese la exclusión al Decano de la Prensa Nacional y otros medios “de toda forma de trato discriminatorio, en razón de su línea editorial e independencia”.

Mencionó que “la vigencia los derechos civiles y políticos de la Constitución Política del Estado de Bolivia garantizan el derecho a las libertades de expresión, de pensamiento y de opinión”.

Recordó que la Declaración de Chapultepec establece en sus artículos 5 y 7 que: “La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa” y que “la concesión o supresión de publicidad estatal, no deben aplicarse para premiar o castigar a medios o periodistas”.

En este sentido, reclamó al Gobierno, Parlamento y Órgano Electoral de Bolivia que modifiquen las normativas electorales que imponen una “censura previa” en medios bolivianos.

Demandó al Órgano Electoral que atienda los pedidos de organizaciones periodísticas y defensores de derechos civiles sobre una “inmediata modificación de normas administrativas”, para que en lugar de restringir el acceso a la información, permitan que las elecciones se desarrollen en un “ambiente de transparencia”.

La SIP expresó que “la CIDH considera como un atentado a la libertad de expresión la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial”.

Pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) atienda los reclamos de organizaciones periodísticas y defensores de los derechos civiles que piden una inmediata modificación de normas administrativas que, en lugar de restringir el acceso de los ciudadanos a información de interés colectivo, sean ampliamente favorables a una elección de gobernantes y legisladores en ambiente de transparencia.

Ratificó el llamado al Gobierno boliviano para administrar los recursos públicos empleados en la publicidad estatal con un criterio amplio, “excluyendo toda forma discriminatoria y discrecional en la elección de medios”.

Convocó a los gobernantes a respetar el trabajo de periodistas y medios que denuncian acciones delictivas y malversación de recursos públicos, en aplicación de normas internacionales que protegen el trabajo periodístico.

//FUENTE: EL DIARIO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuatro vocales y un técnico dieron los datos finales del extranjero y negaron fraude electoral / RRSS

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral - TSE rompió el silencio esta tarde y de la mano de su presidenta María Eugenia Choque, salió a rechazar las acusaciones de la opinión pública sobre el fraude ejecutado en las elecciones generales del domingo. La conferencia de prensa se dio sin la presencia del vocal Antonio Costas, quien minutos después presentó su renuncia al cargo alegando discrepancias con la transmisión de actas.

El dispositivo móvil del periodista de Los Tiempos, Wilson Aguilar, quedó con la pantalla destruida tras sufrir una agresión / LOS TIEMPOS

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

ANP.- Un periodista y dos fotógrafos fueron golpeados por la policía antimotines y seguidores del presidente Evo Morales, mientras cubrían el recuento de votos de las elecciones generales en las afueras de un céntrico hotel de La Paz, y donde se hallaban concentrados simpatizantes del partido oficialista y del candidato Carlos Mesa, este martes cerca de las 19 horas.

Camacho y Pumari convocando al paro

POLÍTICA | 22 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Desde mañana el país entra en paro nacional, tras la convocatoria de los sectores cívicos liderados por Santa Cruz y Potosí, junto al Comité Nacional de Defensa de la Democracia - CONADE. Del lado oficialista, los sectores corporativos anuncian la defensa de la reelección de Evo Morales en primera vuelta.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / ERBOL/ ERICK FORONDA.- El Departamento de Estados de los Estados Unidos convocó para la tarde de este lunes al Encargado de Negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, para expresarle que llama la atención el recuento de votos a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 22 Oct 2019

RADAR / FIDES.- La Misión de Observación Electoral de la OEA en Bolivia, en otro comunicado de prensa, condenó rotundamente todos los actos de violencia ocurridos en los nueve departamentos del país, que han forzado la interrupción del cómputo definitivo departamental en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni.

Foto agencias

SOCIEDAD | 22 Oct 2019

RADAR / ABI.- La construcción del Palacio Consistorial de la ciudad de El Alto, también conocido como Jach"a Uta, debía ser concluido el 6 de enero de 2015, pero lleva cuatro años de retraso debido a que la Alcaldía y la empresa BVC Alianza modificaron la fecha de entrega en nueve ocasiones, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Cambio.