Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EEUU advierte “graves consecuencias” si no se respeta el voto en Bolivia

POLÍTICA | 23 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / VOA.- El secretario asistente interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, aseguró este miércoles que si en Bolivia no se respeta el voto emitido en las urnas el pasado domingo, “habrá graves consecuencias” para la relación del país con el resto de la región.

La declaración del funcionario norteamericano se dio en el marco de la audiencia convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, para evaluar la situación de la región, en países como Bolivia, Chile y el triángulo de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Kozak agregó que EEUU apoya plenamente las conclusiones del informe de la Misión de Observación Electoral - MOE de la Organización de Estados Americanos - OEA, que determinó la existencia de irregularidades durante el cómputo de votos, la transmisión de resultados y la renuncia de un vocal electoral.

Más tarde, también en Washington, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que evalúa el caso boliviano, se refirió a la polémica electoral del país.

Trujillo recordó los antecedentes del régimen de Evo Morales para burlar la normativa constitucional al haberse habilitado como candidato a una tercera reelección consecutiva, además de tener coptados todos los órganos del Estado.

El embajador calificó como poco creíble que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia haya argumentado problemas informáticos para la suspensión de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares - TREP, pues el mismo sistema se utilizó en otros procesos.

Trujillo reiteró que EEUU hace un seguimiento al caso boliviano y advirtió que se trata de instaurar un gobierno, a partir de manipulaciones electorales, que afectan al sistema democrático de la región.

En la mañana, el mandatario y candidato del MAS, Evo Morales, dijo que “la oposición y la derecha” busca la confrontación y tiene asesoramiento externo para “gestar un golpe de Estado” en su contra, al desconocer los resultados de los comicios generales y atentar contra las instituciones departamentales del TSE.

“No dejar contar los votos es un atentado a la democracia. Además de eso, si la derecha ganó en Chuquisaca y Santa Cruz, cómo pueden quemar las instituciones de la democracia. Donde ganaron no dejan contar votos y eso es un atetado a la democracia, por eso esta mañana decidí denunciar que se está gestando un golpe de Estado”, opinó Morales.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.