Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Palacio Consistorial sufre daños debido al estallido de dinamita

GESTIÓN | 1 Nov 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Vidrios rotos, puertas y ventanas deterioradas a raíz del estallido de dinamitas en la calle Colón la noche de este jueves, son los daños registrados la mañana de este viernes en parte de la infraestructura del Palacio Consistorial, declarado edificio patrimonial.

“Ayer, el Palacio Consistorial, edificio patrimonial de la ciudad de La Paz, ha sido víctima de la intolerancia y la violencia promovida por quienes lamentablemente gozan de resguardo e impunidad”, denunció Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal, desde su cuenta en Facebook.

La concejala y Secretaria del Concejo Municipal, Kathia Salazar, señaló que debido a este tipo de manifestaciones y preservando la seguridad de personas que realizan trámites y de los funcionarios municipales, el Órgano Legislativo Municipal determina horario continuo o suspensión de actividades en algunos casos.

“Hemos encontrados seis ambientes, diferentes oficinas de los concejales y la sala del Pleno del Concejo Municipal afectados con la rotura de una gran cantidad de vidrios. Es importante subrayar que si marcamos horario continuo o si hacemos el desalojo del Palacio Consistorial es para resguardar la seguridad de los funcionarios, de las personas que trabajan y también de las personas a las que se atienden. La gente se pregunta por qué se hace suspensión de actividades, ayer ha sucedido eso, se ha marcado el desalojo a media mañana, hemos verificado que había una gran cantidad de gente agrupada en protesta y se han quedado sentados en la calle Colón”, afirmó Salazar.

El Palacio Consistorial fue diseñado en 1925 por el arquitecto urbanista Emilio Villanueva e inaugurado un 16 de julio de 1926.

“Es lamentable que las manifestaciones lleguen a este nivel de afectar los edificios y deseamos que esto no pase con la gente. Deseamos que los enfrentamientos de anoche después del cabildo pudieran pensarse mejor, evitar enviar los gases y tantos artefactos que han hecho daño a los jóvenes, hemos lamentado dos muertes en otra región del país y nuestra solidaridad con los hermanos de Santa Cruz”, finalizó la concejala.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

Salvador Romero en rueda de prensa en la sede del TSE / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 17 Feb 2020

OEP/TSE.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cotejo de las listas de candidaturas observadas que presentaron descargos. Estableció tres grupos de aspirantes: 1. los que subsanaron observaciones y continúan en carrera electoral; 2. los candidatos inhabilitados por incumplimiento de requisitos, en especial por no presentación de los documentos, y 3. los aspirantes con demandas de inhabilitación, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales.

El gobierno cubano echó mano a la quema de neumáticos para hacer frente a la crisis de combustible, debido al endurecimiento de las sanciones de Washington. El transporte se ha visto seriamente afectado en toda la isla / AP

MUNDO | 17 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno cubano ordenó a una fábrica de cemento quemar neumáticos viejos para impulsar sus operaciones y ahorrar en petróleo, en medio de un empeoramiento de la escasez de combustible provocado por las sanciones estadounidenses a la isla.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Feb 2020

ANF.- El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, diera a conocer información sobre la contramemoría de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia, por las aguas del Silala, fue inoportuna y poco profesional.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Feb 2020

ERBOL.- El Tribunal Primero de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó sentencia condenatoria de 12 años de privación de libertad contra el humorista Agustín “Cacho” Mendieta, por el delito de abuso sexual cometido contra una niña, informó la fiscal Evelyn Calderón.

Foto agencias

ECONOMÍA | 17 Feb 2020

ABI.- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías, Adolfo Koch del Villar, informó el lunes que se presentó una denuncia contra exfuncionarios por la compra indiscriminada de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado "Servicio informático de monitoreo del ciberespacio", que fue adquirido "con fines políticos".