Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Palacio Consistorial sufre daños debido al estallido de dinamita

GESTIÓN | 1 Nov 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Vidrios rotos, puertas y ventanas deterioradas a raíz del estallido de dinamitas en la calle Colón la noche de este jueves, son los daños registrados la mañana de este viernes en parte de la infraestructura del Palacio Consistorial, declarado edificio patrimonial.

“Ayer, el Palacio Consistorial, edificio patrimonial de la ciudad de La Paz, ha sido víctima de la intolerancia y la violencia promovida por quienes lamentablemente gozan de resguardo e impunidad”, denunció Andrea Cornejo, presidenta del Concejo Municipal, desde su cuenta en Facebook.

La concejala y Secretaria del Concejo Municipal, Kathia Salazar, señaló que debido a este tipo de manifestaciones y preservando la seguridad de personas que realizan trámites y de los funcionarios municipales, el Órgano Legislativo Municipal determina horario continuo o suspensión de actividades en algunos casos.

“Hemos encontrados seis ambientes, diferentes oficinas de los concejales y la sala del Pleno del Concejo Municipal afectados con la rotura de una gran cantidad de vidrios. Es importante subrayar que si marcamos horario continuo o si hacemos el desalojo del Palacio Consistorial es para resguardar la seguridad de los funcionarios, de las personas que trabajan y también de las personas a las que se atienden. La gente se pregunta por qué se hace suspensión de actividades, ayer ha sucedido eso, se ha marcado el desalojo a media mañana, hemos verificado que había una gran cantidad de gente agrupada en protesta y se han quedado sentados en la calle Colón”, afirmó Salazar.

El Palacio Consistorial fue diseñado en 1925 por el arquitecto urbanista Emilio Villanueva e inaugurado un 16 de julio de 1926.

“Es lamentable que las manifestaciones lleguen a este nivel de afectar los edificios y deseamos que esto no pase con la gente. Deseamos que los enfrentamientos de anoche después del cabildo pudieran pensarse mejor, evitar enviar los gases y tantos artefactos que han hecho daño a los jóvenes, hemos lamentado dos muertes en otra región del país y nuestra solidaridad con los hermanos de Santa Cruz”, finalizó la concejala.

//FUENTE: GAMLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales está sospechado de presuntos hechos de corrupción / AFP

POLÍTICA | 15 Dic 2019

INFOBAE.- El senador oficialista boliviano Oscar Ortiz anunció la investigación a un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y sospechosas de corrupción.

El mundo occidental celebra la Navidad desde los primeros años del cristianismo / VOGUE WEB

ESPECIALES | 15 Dic 2019

El 25 de Diciembre es un día de fiesta para pueblos de culturas y religiones diferentes, lejanas en el tiempo y en el espacio. ¿Por qué precisamente ese día? Seguramente se remonta a cinco mil años atrás. Los primitivos del emisferio boreal, vivían con pánico por el progresivo reducirse del día y por la disminución de la luz. Vivían terrorizados pensando en la obscuridad de la noche y en el inicio del fin del mundo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que su país no tiene las capacidades para poder recibir solicitantes de asilo enviados por Estados Unidos, como lo ha hecho con Guatemala y Honduras / AP

MUNDO | 15 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- En una entrevista realizada por el canal CBS, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que su país no cuenta con las instalaciones ni condiciones para alojar a solicitantes de refugio, en caso que Estados Unidos comience a mandar a esa nación a algunos de los miles de solicitantes que se encuentran en la frontera con México, y como ya lo comenzó a hacer con Guatemala y Honduras.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ERBOL.- El abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor advirtió que el proyecto de Ley de Garantías en trámite legislativo, es “una amnistía encubierta” porque elimina la detención preventiva para los exmandatarios Evo Morales, Álvaro García Linera, asambleístas y cualquier otro funcionario designado, en caso de que éstos fueran sometidos a procesos penales por el ejercicio de sus funciones.

Foto agencias

POLÍTICA | 8 Dic 2019

ANF.- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró el periodo de postulaciones para los cargos de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 502 aspirantes. En las listas destacan nombres de profesionales que, a lo largo de estos años, trabajaron en el área jurídica, y otros que surgieron a partir de los hechos y denuncias suscitados tras las elecciones del 20 de octubre.

Foto agencias

SOCIEDAD | 8 Dic 2019

ABI.- La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Pinckert, informó el domingo que Bolivia, como parte de su agenda de participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático- COP25, presentará la situación de las áreas protegidas de la Chiquitania, el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Tariquía y el Madidi, entre otros.