Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

Bolivia ingresa en una etapa terminal de gobernabilidad

POLÍTICA | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante el sábado se manifestaron los principales protagonistas de la situación que vive el país. El mandatario Evo Morales azuzó a sus bases a defenderlo de lo que ve como un “golpe de Estado”, mientras convocaba a la “nueva oposición” partidaria al diálogo. Su pedido fue rechazado y las Fuerzas Armadas emitieron su pronunciamiento oficial. Este el resumen de la jornada.

EVO DENUNCIA GOLPE Y CONVOCA CC, PDC Y BDN A DIALOGAR PARA PACIFICAR EL PAÍS

El mandatario Evo Morales, visiblemente demacrado, salió en conferencia de prensa a denunciar "golpe de Estado" y a convocar a los partidos de oposición y comunidad internacional a una mesa de diálogo para poder pacificar el país.

Morales, acompañado de su segundo Álvaro García y el canciller Diego Pary, reiteró que está en curso un "golpe de Estado" para "volver al pasado" y cortar el "proceso de cambio".

En ese marco, llamó a los partidos que lograron representación legislativa en las elecciones del 20 de octubre, a una mesa de diálogo para dar solución al conflicto social que vive el país.

"Convoco a debatir urgente, inmediatamente, a los partidos que tienen asambleístas a instalar una mesa de diálogo para pacificar Bolivia", declaró.

Los partidos que lograron diputados y senadores son Comunidad Ciudadana, Partido Demócrata Cristiano y la alianza Bolivia Dice No.

Asimismo, Morales Ayma pidió la participación de la comunidad internacional e incluso del propio papa Francisco, para que "vean el golpe de Estado" que está en desarrollo en Bolivia.

Sobre el motín policial, el jefe de Estado les recordó que su misión es preservar la seguridad y la democracia y por ello deben garantizar la continuidad del gobierno.

También convocó a sus movimientos sociales a manifestarse y salir a las calles a defender el proceso de cambio "pacíficamente".

Horas después de su conferencia en el hangar presidencial la base aérea de El Alto, Morales viajó al Chapare para atrincherarse desde ahí con sus bases cocaleras. 

MESA: NO TENGO NADA QUE NEGOCIAR CON MORALES

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió a la convocatoria del aún mandatario Evo Morales para dialogar en busca de desmovilizar al país y rechazó esa posibilidad.

Mesa emitió un mensaje en el que cuestiona la forma en la que Morales pretende deslindar responsabilidades a la clase política, más aún a representantes de los partidos que participaron en las elecciones generales del pasado 20 de octubre que, según afirmó, son viciadas de fraude.

"Para ser claros, no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno", dijo Mesa.

Para el líder de Comunidad Ciudadana la solución a la conflictividad nacional pasa por convocar a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral - TSE.

Morales había convocado a los partidos que lograron representación legislativa a dialogar para "pacificar el país" en este "golpe de Estado" a su régimen.

Junto al MAS y CC lograron escaños el Partido Demócrata Cristiano que postuló a Chi Hyung Chung y la alianza Bolivia Dice No que tuvo como candidato a Óscar Ortiz.

El jefe del PDC, Luis Ayllón, había aceptado la convocatoria del jefe de Estado, recordando que en años anteriores esa fue la forma de salida a los conflictos sociales y políticos.

"Nosotros sí vamos a asistir a la convocatoria del presidente para preservar la democracia en el país", dijo Ayllón en radio Panamericana.

Más tarde, el candidato del PDC, Chi Hyun Chugn también aceptó la invitación a dialogar, pero con la condición de que se convoque también a los nueve presidentes de los comités cívicos del país, que se encuentran movilizados pidiendo a la renuncia de Morales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como jefe de la alianza BDN rechazó esa posibilidad vía Twitter.

"No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales. Esta mañana fui claro, este es el tiempo y la hora de la ciudadanía que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo personal".

FFAA NO SE ENFRENTARÁN AL PUEBLO BOLIVIANO

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó un comunicado conjunto para anunciar que la institución castrense no saldrá a reprimir a la población y pedir una salida política a la convulsión social que vive Bolivia.

"Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y la leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos al pueblo al que nos debemos y siempre velaremos por la paz, la convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra Patria", leyó.

La declaración del comandante militar se dio mientras se conocía la renuncia de los alcaldes de Potosí y Sucre, además del gobernador potosino Juan Carlos Cejas.

En las calles, los manifestantes de la defensa de la democracia cruzaron las plazas y avenidas escoltando a la Policía Nacional que desde ayer se encuentra amotinada.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Viceministro de Derechos Fundamentales desglosa los casos de persecución política denunciados / MINISTERIO DE JUSTICIA

SEGURIDAD | 24 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hasta la fecha, en todo el país, son 344 denuncias que involucran a 594 personas relacionadas con el anterior régimen, las que fueron recibidas por el Comité Interinstitucional de Defensa de Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos dependiente del Ministerio de Justicia, entre las más relevantes se encuentran los casos de Franclin Gutiérrez y Leopoldo Fernández.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.