Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 10 de Julio de 2020

Bolivia ingresa en una etapa terminal de gobernabilidad

POLÍTICA | 9 Nov 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante el sábado se manifestaron los principales protagonistas de la situación que vive el país. El mandatario Evo Morales azuzó a sus bases a defenderlo de lo que ve como un “golpe de Estado”, mientras convocaba a la “nueva oposición” partidaria al diálogo. Su pedido fue rechazado y las Fuerzas Armadas emitieron su pronunciamiento oficial. Este el resumen de la jornada.

EVO DENUNCIA GOLPE Y CONVOCA CC, PDC Y BDN A DIALOGAR PARA PACIFICAR EL PAÍS

El mandatario Evo Morales, visiblemente demacrado, salió en conferencia de prensa a denunciar "golpe de Estado" y a convocar a los partidos de oposición y comunidad internacional a una mesa de diálogo para poder pacificar el país.

Morales, acompañado de su segundo Álvaro García y el canciller Diego Pary, reiteró que está en curso un "golpe de Estado" para "volver al pasado" y cortar el "proceso de cambio".

En ese marco, llamó a los partidos que lograron representación legislativa en las elecciones del 20 de octubre, a una mesa de diálogo para dar solución al conflicto social que vive el país.

"Convoco a debatir urgente, inmediatamente, a los partidos que tienen asambleístas a instalar una mesa de diálogo para pacificar Bolivia", declaró.

Los partidos que lograron diputados y senadores son Comunidad Ciudadana, Partido Demócrata Cristiano y la alianza Bolivia Dice No.

Asimismo, Morales Ayma pidió la participación de la comunidad internacional e incluso del propio papa Francisco, para que "vean el golpe de Estado" que está en desarrollo en Bolivia.

Sobre el motín policial, el jefe de Estado les recordó que su misión es preservar la seguridad y la democracia y por ello deben garantizar la continuidad del gobierno.

También convocó a sus movimientos sociales a manifestarse y salir a las calles a defender el proceso de cambio "pacíficamente".

Horas después de su conferencia en el hangar presidencial la base aérea de El Alto, Morales viajó al Chapare para atrincherarse desde ahí con sus bases cocaleras. 

MESA: NO TENGO NADA QUE NEGOCIAR CON MORALES

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió a la convocatoria del aún mandatario Evo Morales para dialogar en busca de desmovilizar al país y rechazó esa posibilidad.

Mesa emitió un mensaje en el que cuestiona la forma en la que Morales pretende deslindar responsabilidades a la clase política, más aún a representantes de los partidos que participaron en las elecciones generales del pasado 20 de octubre que, según afirmó, son viciadas de fraude.

"Para ser claros, no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno", dijo Mesa.

Para el líder de Comunidad Ciudadana la solución a la conflictividad nacional pasa por convocar a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Supremo Electoral - TSE.

Morales había convocado a los partidos que lograron representación legislativa a dialogar para "pacificar el país" en este "golpe de Estado" a su régimen.

Junto al MAS y CC lograron escaños el Partido Demócrata Cristiano que postuló a Chi Hyung Chung y la alianza Bolivia Dice No que tuvo como candidato a Óscar Ortiz.

El jefe del PDC, Luis Ayllón, había aceptado la convocatoria del jefe de Estado, recordando que en años anteriores esa fue la forma de salida a los conflictos sociales y políticos.

"Nosotros sí vamos a asistir a la convocatoria del presidente para preservar la democracia en el país", dijo Ayllón en radio Panamericana.

Más tarde, el candidato del PDC, Chi Hyun Chugn también aceptó la invitación a dialogar, pero con la condición de que se convoque también a los nueve presidentes de los comités cívicos del país, que se encuentran movilizados pidiendo a la renuncia de Morales.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, como jefe de la alianza BDN rechazó esa posibilidad vía Twitter.

"No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales. Esta mañana fui claro, este es el tiempo y la hora de la ciudadanía que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo personal".

FFAA NO SE ENFRENTARÁN AL PUEBLO BOLIVIANO

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, leyó un comunicado conjunto para anunciar que la institución castrense no saldrá a reprimir a la población y pedir una salida política a la convulsión social que vive Bolivia.

"Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y la leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos al pueblo al que nos debemos y siempre velaremos por la paz, la convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra Patria", leyó.

La declaración del comandante militar se dio mientras se conocía la renuncia de los alcaldes de Potosí y Sucre, además del gobernador potosino Juan Carlos Cejas.

En las calles, los manifestantes de la defensa de la democracia cruzaron las plazas y avenidas escoltando a la Policía Nacional que desde ayer se encuentra amotinada.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El presidente Donald Trump posa con el decreto sobre la Iniciativa para la Prosperidad Hispana de la Casa Blanca instantes después de firmar el documento / REUTERS

MUNDO | 9 Jul 2020

"Los hispanoestadounidenses son patriotas que trabajan duro, que ayudan a la policía a proteger nuestras comunidades" 

Morales y su socio demócrata Bernie Sanders en un acto en el Vaticano en 2016 / THUMB

POLÍTICA | 9 Jul 2020

"Es una pena que estén utilizando todos esos recursos para violentar la soberanía del pueblo", dijo Bedregal

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Al 6 de julio Bolivia envió a Argentina a 19,31 MMmcd, más de lo establecido en el contrato de compra y venta

Foto agencias

SEGURIDAD | 9 Jul 2020

Se registraron 91 positivos, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron 

Foto agencias

POLÍTICA | 9 Jul 2020

Quispe dijo que en sus 50 años no había sentido el dolor que atravesó

Foto agencias

ECONOMÍA | 9 Jul 2020

Trabajadores que exigen el reembolso de aportes continúan sus medidas de protesta