Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

GOBERNADORES DE LA PAZ Y ORURO FIRMAN ACUERDO DE LÍMITES INTERDEPARTAMENTALES

GESTIÓN | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y su homólogo, Victor Hugo Vásquez firman acta que ratifica acuerdos realizados entre las comunidades de los municipios de Calacoto, Santiago de Callapa, Chacarilla, San Pedro de Curahuara del departamento de La Paz y Curahuara de Carangas y San Pedro de Totora del departamento de Oruro en límite/tramo interdepartamental con la convalidación de 46 actas con 127 vértices de 130 kilómetros.

Con la presencia de Lucio Suntura, alcalde municipal de Calacoto, Sergio Muga Zambrana, alcalde de Chacarilla, Fernando Villca Tola, alcalde de San Pedro de Curahuara, Victor Honorio Calle,alcalde municipal de Callapa, Raul Nelson Contreras Villca, alcalde municipal de Curahuara de Carangas y Santiago Villca alcalde municipal de San Pedro de Totora, estos últimos perteneciente al departamento de Oruro y autoridades originarias de las comunidades involucradas se procedió a la firma del acta de ratificación y convalidación de acuerdos alcanzados entre los municipios de La Paz y Oruro.

El Secretario departamental de Planificación del Desarrollo, Hector Aguilera, dio la bienvenida al gobernador del departamento de Oruro y autoridades de los municipios presentes para la firma del acta correspondiente.

DIA HISTÓRICO

El director de Límites de la gobernación de Oruro, Francisco López, destacó que se trata de un día histórico porque es la culminación de un trabajo de campo iniciado en el mes de abril donde se desplegaron grupos de técnicos de ambas gobernaciones con el empeño de solucionar los problemas limítrofes entre las comunidades de los municipios afectados.

“Afortunadamente hubo entendimiento en este proceso que ha culminado. Pero continuaremos trabajando como lo solicitaron ambos gobernadores, por lo que se espera que otras áreas y sectores con dificultades también logren este objetivo”, afirmó.

El gobernador de Oruro, Victor Hugo Vásquez, agradeció el recibimiento de la primera autoridad de La Paz y resaltó el trabajo de los técnicos de las direcciones de límites de ambas gobernaciones, cuando este trabajo no fue fácil pero tampoco imposible porque se resolvió a través del diálogo.

Asimismo felicitó a los alcaldes y autoridades originarias y a quienes viven en las comunidades de los municipios del departamento de La Paz (10 comunidades de La Paz) y a las 18 comunidades pertenecientes a los municipios de Oruro.

El mejor mecanismo y camino para romper nuestras diferencias es el “diálogo”, llegar a un acuerdo y resolver nuestros problemas, aclaró Vásquez, al recordar también que cuando no hay problemas los gobiernos municipales, departamentales y nacionales pueden invertir sin ningún problema.

Vásquez, añadió que con la convalidación de 46 actas con 227 vértices, se concluye una etapa para pasar a un extra proceso con el viceministerio de Autonomías y luego pasar al Instituto Geográfico Militar para tener las distancias oficiales y contar con una resolución para finalmente obtener una ley nacional de delimitación.

“Con el gobernador Patzi estamos avanzando, el año pasado iniciamos con 34 kilómetros en 3 tramos en el sector Colquiri-Caracollo y lo resolvimos.. hoy validamos las actas de aproximadamente de 126 kilómetros y en total hablamos de 160 kilómetros cuando entre Oruro y La Paz tenemos cerca de 296 kilómetros de límite desde la frontera de Chile hasta Cochabamba..” precisó cuando sólo falta sanear 136 kilómetros.

Wilmer Muruchi, Director de Límites y Organización Territorial de la gobernación de La Paz, también destacó el sistema comunal demostrado por los comunarios, tanto de La Paz y Oruro, donde primó el diálogo, desprendimiento y la voluntad de conciliación que dio como fruto la firma del “acta de acuerdo de límites”, bajo el trabajo comunitario.

UN IMPORTANTE LOGRO

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, agradeció y felicitó a todas las autoridades de las alcaldías y autoridades originarias presentes, que han coadyuvado a esta conciliación pacífica de límites.

“ Hablar de 127 vértices y 130 kilómetros es un logro importante, pero sin ustedes no hubiese sido imposible este trabajo”, afirmó cuando los conflictos traen dolor para las personas que viven en el lugar y el mejor camino es el que han tomado de conciliar y ponerse de acuerdo”, ratificó Patzi.

Patzí indicó que también comparte con las palabras expresadas por el gobernador de Oruro, “ en el tema de límites interdepartamentales con Oruro hemos avanzado”, precisó cuando prima sobre todo la voluntad de la población de avanzar en la “conciliación” y esto permite el bienestar de todos. Finalmente agradeció por la colaboración y trabajo para solucionar los problemas limítrofes entre ambos departamentos.

//Fuente: Gobernación de La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.