Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

GPTW 2019: 17 EMPRESAS SON “LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR EN BOLIVIA”

EMPRENDEDORES | 4 Dic 2019

MONITOREO / FACTUAL.- Cada año con mayor satisfacción y mejores resultados, Great Places to Work configura el ranking de las mejores empresas para trabajar en nuestro país. En 2019, esta consultora global especializada en la creación de ambientes laborales de excelencia rompió todos sus récords con la inclusión de 17 empresas en su prestigiosa lista de los Mejores Lugares para Trabajar en Bolivia.

GPTW viene reconociendo desde hace 10 años a las empresas con mejor ambiente laboral del país y este martes 3 de diciembre 17 compañías fueron galardonadas, de las cuales 10 son empresas nacionales y 7 multinacionales. Es la lista más extensa que se haya tenido hasta la fecha ya que, por dar un ejemplo, en 2015 se premió a tres empresas, en 2016 a nueve empresas, en 2017 a 14 y en 2018 a 12.

En esta oportunidad son seis empresas nuevas que se suman al Ranking 2019 GPTW: Terbol, Banco Fortaleza, Celina Inversiones, Grupo Empresarial Nieme, Delta Cargo y Safi Mercantil. 

“A pesar del año difícil que hemos tenido a nivel nacional, la grata noticia es que nuevas empresas se suman a la lista de Los Mejores Lugares para trabajar 2019, lo cual es altamente positivo para nuestro mercado porque notamos un mayor compromiso del empresariado por crear un buen ambiente laboral, el arduo trabajo que existe al interior de las organizaciones, y la apuesta a su gente a pesar de todas las circunstancias externas adversas”, expresó Aldana Fernández de Córdova, Country Manager de GPTW.

Otra buena noticia es la presencia de más empresas nacionales (10) en la lista de este año, lo que refleja el alto interés de las firmas locales en cumplir con estándares altos, exigirse y competir con organizaciones top del mundo.

Por otro lado, se visualiza todo tipo de rubros en el ranking (manufacturas, salud, cosmética, servicios financieros, construcción, etc.), lo que demuestra, independiente de la actividad que desarrolla la empresa, cualquier organización puede ser un excelente lugar para trabajar.

GPTW Aprovechó para reconocer a BMSC como la empresa al mayor progreso de gestión de Clima, a Tigo Bolivia como el mayor empleador de Ranking, y a Belcorp por estar 9 años en la lista y 5 ubicándose en la primera posición.

Constructores de una Sociedad Mejor para Todos

A diferencia de otros años, este 2019 Great Place to Work Bolivia ha decidido replantear su acostumbrado evento de premiación y optar por un Acto de Reconocimiento a los Mejores Lugares para Trabajar, bajo la lógica de que no se debe mantener un marco festivo luego de la complicada coyuntura social en el país, pero al mismo tiempo no es posible desconocer el formidable trabajo desarrollado por tantas empresas que apuestan por la construcción de una sociedad mejor para todos, explicó Fernández de Córdova.

Destacadas

GPTW premió a las prácticas culturales más innovadoras de DHL (Semana de Apreciación), Yanbal (Programa Atrévete), Celina Inversiones (Máquina del Tiempo) y Vintage (In Your Shoes).
En el evento, el Instituto de la Mujer & Empresa (IME) reconoció especialmente a cinco empresas que implementaron muy buenas prácticas en cuanto a inclusión y equidad de género en sus respectivas organizaciones:

Vintage, por su proyecto de inclusión y balance vida – trabajo.
Yanbal, con la inclusión de políticas de flexibilidad – retención y salud para las mujeres.
Tigo, por su proyecto de Alfabetización digital para la equidad de género y el programa de liderazgo femenino.
3M, por el desarrollo de un excelente Manual de comunicación y Beneficios para la equidad e inclusión de la mujer en la organización.
Belcorp, con su modelo de desarrollo y empoderamiento a la Mujer.

Datos de Interés

Este año fueron invitados a participar de la encuesta de clima de Great Place to Work 8.264 colaboradores de las empresas premiadas, de los cuales un 89% participó, lo cual representa una alta tasa de respuesta, muy favorable para cualquier estudio y análisis, además demuestra elevada confianza en la herramienta, valoración del proceso como medio de comunicación y una manera significativa de retribuir al empleador.

Un factor altamente positivo de los resultados de este año, es el aumento en un 15% de la participación de la mujer en cargos de conducción o liderazgo, factor que demuestra el compromiso de las empresas reconocidas por la equidad e igualdad de género.

//FUENTE: FACTUAL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.