Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Agosto de 2020

SENADORES DE EEUU EMITEN RESOLUCIÓN QUE DENUNCIA FRAUDE ELECTORAL EN BOLIVIA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Los senadores republicanos y demócratas Jim Risch, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine y Ted Cruz, remitieron la resolución el jueves, para denunciar, además, el fallido intento del expresidente Evo Morales de aferrarse al poder mediante mecanismos antidemocráticos como el fraude evidenciado en el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos intentos de aferrarse al poder, subraya Risch, fueron vergonzosos y animaron a la ciudadanía boliviana a expresarse pacíficamente, en unidad, para buscar un mejor futuro democrático e inclusivo.

"Después de una elección fraudulenta, el pueblo de Bolivia merece el derecho de elegir su próximo líder en un proceso libre, justo y democrático", agregó Menéndez.

La resolución bipartidista aboga por continuar el proceso de la OEA para verificar el nuevo proceso democrático que es encaminado por el gobierno de transición en Bolivia.

“Del mismo modo, esta resolución también insta a las autoridades bolivianas a respetar los derechos de sus ciudadanos y garantizar la rendición de cuentas por cualquier abuso de derechos humanos que haya ocurrido desde las elecciones del 20 de octubre”, agrega la nota.

A su turno, Rubio es más taxativo para afirmar que dicha resolución “deja en claro que no hay lugar para déspotas en nuestra región y aplaude el papel de la OEA en la supervisión y el seguimiento de las recientes elecciones en Bolivia".

El informe de la OEA, para los senadores republicanos y demócratas, ha confirmado que en Bolivia se produjo un fraude electoral, con la manipulación del voto ciudadano. En ese contexto, Coons elogia los esfuerzos de dicha entidad internacional e insta que se siga trabajando para garantizar una transición pacífica, oportuna y democrática para Bolivia.

El senador Kaine remarca la importancia de indagar las 30 muertes registradas en los disturbios sociales, desde el 10 de noviembre.

Finalmente, el senador Ted Cruz, responsabiliza a Evo Morales de haber manipulado las elecciones generales de manera deliberada y maliciosa.

“Su intento de usurpar el proceso electoral se opuso a la resolución inspiradora del pueblo boliviano. Ahora es el momento para que renueven sus instituciones a través de un proceso electoral libre y justo digno de sus mayores tradiciones democráticas”, citó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Entrambasaguas tuvo un breve contacto telefónico con el jefe masista / OK DIARIO

SEGURIDAD | 10 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / OK DIARIO.- El periodista español Alejandro Entrambasaguas, logró contactarse con el exmandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, hoy asilado en Argentina, para conocer su versión sobre la denuncia de una supuesta relación sentimental que ese sujeto tuvo con una menor de edad.

Los conflictos y enfrentamientos van en crecida en Bolivia / VOA

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

La Fiscalía General instruyó una investigación inmediata por delitos cometidos en los bloqueos y actos contra la salud y la vida

El presidente Donald Trump en el momento en que un agente del Servicio Secreto le comunica que se han escuchado disparos en las proximidades de la Casa Blanca / REUTERS

MUNDO | 10 Ago 2020

Trump detalló que no se habían producido más heridos y expresó su gratitud a las fuerzas del orden

Foto agencias

POLÍTICA | 11 Ago 2020

El cierre de rutas que mantienen sectores del MAS dejaron de ser una reivindicación social y se convirtieron en un acto de terrorismo

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Ago 2020

Rechazan las agresiones contra personal médico, ambulancias y motorizados que transportan oxígeno y medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Ago 2020

Quisieron agredirme físicamente”, describió Paredes. Otros vecinos gritaron “prensa vendida”