Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

SENADORES DE EEUU EMITEN RESOLUCIÓN QUE DENUNCIA FRAUDE ELECTORAL EN BOLIVIA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Los senadores republicanos y demócratas Jim Risch, Bob Menéndez, Marco Rubio, Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine y Ted Cruz, remitieron la resolución el jueves, para denunciar, además, el fallido intento del expresidente Evo Morales de aferrarse al poder mediante mecanismos antidemocráticos como el fraude evidenciado en el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esos intentos de aferrarse al poder, subraya Risch, fueron vergonzosos y animaron a la ciudadanía boliviana a expresarse pacíficamente, en unidad, para buscar un mejor futuro democrático e inclusivo.

"Después de una elección fraudulenta, el pueblo de Bolivia merece el derecho de elegir su próximo líder en un proceso libre, justo y democrático", agregó Menéndez.

La resolución bipartidista aboga por continuar el proceso de la OEA para verificar el nuevo proceso democrático que es encaminado por el gobierno de transición en Bolivia.

“Del mismo modo, esta resolución también insta a las autoridades bolivianas a respetar los derechos de sus ciudadanos y garantizar la rendición de cuentas por cualquier abuso de derechos humanos que haya ocurrido desde las elecciones del 20 de octubre”, agrega la nota.

A su turno, Rubio es más taxativo para afirmar que dicha resolución “deja en claro que no hay lugar para déspotas en nuestra región y aplaude el papel de la OEA en la supervisión y el seguimiento de las recientes elecciones en Bolivia".

El informe de la OEA, para los senadores republicanos y demócratas, ha confirmado que en Bolivia se produjo un fraude electoral, con la manipulación del voto ciudadano. En ese contexto, Coons elogia los esfuerzos de dicha entidad internacional e insta que se siga trabajando para garantizar una transición pacífica, oportuna y democrática para Bolivia.

El senador Kaine remarca la importancia de indagar las 30 muertes registradas en los disturbios sociales, desde el 10 de noviembre.

Finalmente, el senador Ted Cruz, responsabiliza a Evo Morales de haber manipulado las elecciones generales de manera deliberada y maliciosa.

“Su intento de usurpar el proceso electoral se opuso a la resolución inspiradora del pueblo boliviano. Ahora es el momento para que renueven sus instituciones a través de un proceso electoral libre y justo digno de sus mayores tradiciones democráticas”, citó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.