Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEFINIRÁ PAGO DE SEGURO EN CASO BANCO UNIÓN

SEGURIDAD | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión podría ser reparado por la aseguradora mediante el denominado seguro de caución, siempre y cuando se establezca que el responsable fue el funcionario Juan Franz Pari. Sin embargo, alertan abogados, si se definen responsabilidades administrativas, el caso podría complicarse poniendo en riesgo la recuperación de los Bs 37 millones sustraídos desde 2016.

Más dudas que certidumbre ha provocado el escándalo iniciado por el exjefe de operaciones de la sucursal de Batallas, que entre diciembre del año pasado hasta septiembre llegó a sustraer Bs 37,6 millones que fueron despilfarrados en lujos e inversiones de irregulares empresas para lavar el dinero.

En debate de abogados en la televisora local Palenque TV, se explicó que ese dinero podrá ser recuperado siempre y cuando el Banco Unión tenga contratado el seguro de caución y dentro de las clausulas no exista una figura que apele al incumplimiento de deberes para evitar el desembolso.

La abogada Valkhiria Lira explicó que toda institución bancaria posee el seguro de caución para blindarse ante cualquier eventualidad como este desfalco interno que no puede ser catalogado como robo porque fue ejecutado desde instancias internas de la institución.

“Es la oportunidad del Gobierno de hacer una distinción entre lo que es una falta administrativa y lo que es un delito”, declaró.

Sin embargo, el constitucionalista Franklin Gutiérrez, alerta que si se determina que hubo responsabilidad en instancias superiores, como la gerencia general, el caso podría dilatarse.

“Si hay responsabilidades de omisión de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) el seguro no va a querer recuperar”, sostuvo.

Las autoridades adelantaron que en los operativos realizados estas dos semanas se logró recuperar un monto calculado en Bs 10 millones en bienes, inmuebles, artefactos y negocios incautados al principal sospechoso.

En ese contexto, el Ministerio Público determinó reducir el número de investigadores asignados al caso por prever que no se filtre información como viene sucediendo “extrañamente”, según el fiscal general Ramiro Guerrero.

Por su lado, salió otro video público en el que se muestra a Pari Mamani, de 27 años, haciendo ostentación del dinero sustraído cuando compró un automóvil Mercedes Benz 2018 a su pareja argentina, hoy detenida en Obrajes por complicidad.

Según la Policía, la mujer sería dama de compañía en su país y de acuerdo con la ampliación de la imputación, Pari contrató una avioneta para traerla a Bolivia.

Empero, el sujeto había contraído nupcias con su enamorada en 2016 contratando un piso del hotel Europa y luego viajó a EEUU comprando una serie de lujos. Luego le regaló a su joven esposa de 23 años un automóvil pese a que ella no sabe conducir. Similar caso fue con su hermano menor de 19 años.

//@VisorBolivia/ Foto ATB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.