Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEFINIRÁ PAGO DE SEGURO EN CASO BANCO UNIÓN

SEGURIDAD | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión podría ser reparado por la aseguradora mediante el denominado seguro de caución, siempre y cuando se establezca que el responsable fue el funcionario Juan Franz Pari. Sin embargo, alertan abogados, si se definen responsabilidades administrativas, el caso podría complicarse poniendo en riesgo la recuperación de los Bs 37 millones sustraídos desde 2016.

Más dudas que certidumbre ha provocado el escándalo iniciado por el exjefe de operaciones de la sucursal de Batallas, que entre diciembre del año pasado hasta septiembre llegó a sustraer Bs 37,6 millones que fueron despilfarrados en lujos e inversiones de irregulares empresas para lavar el dinero.

En debate de abogados en la televisora local Palenque TV, se explicó que ese dinero podrá ser recuperado siempre y cuando el Banco Unión tenga contratado el seguro de caución y dentro de las clausulas no exista una figura que apele al incumplimiento de deberes para evitar el desembolso.

La abogada Valkhiria Lira explicó que toda institución bancaria posee el seguro de caución para blindarse ante cualquier eventualidad como este desfalco interno que no puede ser catalogado como robo porque fue ejecutado desde instancias internas de la institución.

“Es la oportunidad del Gobierno de hacer una distinción entre lo que es una falta administrativa y lo que es un delito”, declaró.

Sin embargo, el constitucionalista Franklin Gutiérrez, alerta que si se determina que hubo responsabilidad en instancias superiores, como la gerencia general, el caso podría dilatarse.

“Si hay responsabilidades de omisión de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) el seguro no va a querer recuperar”, sostuvo.

Las autoridades adelantaron que en los operativos realizados estas dos semanas se logró recuperar un monto calculado en Bs 10 millones en bienes, inmuebles, artefactos y negocios incautados al principal sospechoso.

En ese contexto, el Ministerio Público determinó reducir el número de investigadores asignados al caso por prever que no se filtre información como viene sucediendo “extrañamente”, según el fiscal general Ramiro Guerrero.

Por su lado, salió otro video público en el que se muestra a Pari Mamani, de 27 años, haciendo ostentación del dinero sustraído cuando compró un automóvil Mercedes Benz 2018 a su pareja argentina, hoy detenida en Obrajes por complicidad.

Según la Policía, la mujer sería dama de compañía en su país y de acuerdo con la ampliación de la imputación, Pari contrató una avioneta para traerla a Bolivia.

Empero, el sujeto había contraído nupcias con su enamorada en 2016 contratando un piso del hotel Europa y luego viajó a EEUU comprando una serie de lujos. Luego le regaló a su joven esposa de 23 años un automóvil pese a que ella no sabe conducir. Similar caso fue con su hermano menor de 19 años.

//@VisorBolivia/ Foto ATB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.