Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEFINIRÁ PAGO DE SEGURO EN CASO BANCO UNIÓN

SEGURIDAD | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión podría ser reparado por la aseguradora mediante el denominado seguro de caución, siempre y cuando se establezca que el responsable fue el funcionario Juan Franz Pari. Sin embargo, alertan abogados, si se definen responsabilidades administrativas, el caso podría complicarse poniendo en riesgo la recuperación de los Bs 37 millones sustraídos desde 2016.

Más dudas que certidumbre ha provocado el escándalo iniciado por el exjefe de operaciones de la sucursal de Batallas, que entre diciembre del año pasado hasta septiembre llegó a sustraer Bs 37,6 millones que fueron despilfarrados en lujos e inversiones de irregulares empresas para lavar el dinero.

En debate de abogados en la televisora local Palenque TV, se explicó que ese dinero podrá ser recuperado siempre y cuando el Banco Unión tenga contratado el seguro de caución y dentro de las clausulas no exista una figura que apele al incumplimiento de deberes para evitar el desembolso.

La abogada Valkhiria Lira explicó que toda institución bancaria posee el seguro de caución para blindarse ante cualquier eventualidad como este desfalco interno que no puede ser catalogado como robo porque fue ejecutado desde instancias internas de la institución.

“Es la oportunidad del Gobierno de hacer una distinción entre lo que es una falta administrativa y lo que es un delito”, declaró.

Sin embargo, el constitucionalista Franklin Gutiérrez, alerta que si se determina que hubo responsabilidad en instancias superiores, como la gerencia general, el caso podría dilatarse.

“Si hay responsabilidades de omisión de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) el seguro no va a querer recuperar”, sostuvo.

Las autoridades adelantaron que en los operativos realizados estas dos semanas se logró recuperar un monto calculado en Bs 10 millones en bienes, inmuebles, artefactos y negocios incautados al principal sospechoso.

En ese contexto, el Ministerio Público determinó reducir el número de investigadores asignados al caso por prever que no se filtre información como viene sucediendo “extrañamente”, según el fiscal general Ramiro Guerrero.

Por su lado, salió otro video público en el que se muestra a Pari Mamani, de 27 años, haciendo ostentación del dinero sustraído cuando compró un automóvil Mercedes Benz 2018 a su pareja argentina, hoy detenida en Obrajes por complicidad.

Según la Policía, la mujer sería dama de compañía en su país y de acuerdo con la ampliación de la imputación, Pari contrató una avioneta para traerla a Bolivia.

Empero, el sujeto había contraído nupcias con su enamorada en 2016 contratando un piso del hotel Europa y luego viajó a EEUU comprando una serie de lujos. Luego le regaló a su joven esposa de 23 años un automóvil pese a que ella no sabe conducir. Similar caso fue con su hermano menor de 19 años.

//@VisorBolivia/ Foto ATB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.