Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEFINIRÁ PAGO DE SEGURO EN CASO BANCO UNIÓN

SEGURIDAD | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El desfalco al Banco Unión podría ser reparado por la aseguradora mediante el denominado seguro de caución, siempre y cuando se establezca que el responsable fue el funcionario Juan Franz Pari. Sin embargo, alertan abogados, si se definen responsabilidades administrativas, el caso podría complicarse poniendo en riesgo la recuperación de los Bs 37 millones sustraídos desde 2016.

Más dudas que certidumbre ha provocado el escándalo iniciado por el exjefe de operaciones de la sucursal de Batallas, que entre diciembre del año pasado hasta septiembre llegó a sustraer Bs 37,6 millones que fueron despilfarrados en lujos e inversiones de irregulares empresas para lavar el dinero.

En debate de abogados en la televisora local Palenque TV, se explicó que ese dinero podrá ser recuperado siempre y cuando el Banco Unión tenga contratado el seguro de caución y dentro de las clausulas no exista una figura que apele al incumplimiento de deberes para evitar el desembolso.

La abogada Valkhiria Lira explicó que toda institución bancaria posee el seguro de caución para blindarse ante cualquier eventualidad como este desfalco interno que no puede ser catalogado como robo porque fue ejecutado desde instancias internas de la institución.

“Es la oportunidad del Gobierno de hacer una distinción entre lo que es una falta administrativa y lo que es un delito”, declaró.

Sin embargo, el constitucionalista Franklin Gutiérrez, alerta que si se determina que hubo responsabilidad en instancias superiores, como la gerencia general, el caso podría dilatarse.

“Si hay responsabilidades de omisión de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) el seguro no va a querer recuperar”, sostuvo.

Las autoridades adelantaron que en los operativos realizados estas dos semanas se logró recuperar un monto calculado en Bs 10 millones en bienes, inmuebles, artefactos y negocios incautados al principal sospechoso.

En ese contexto, el Ministerio Público determinó reducir el número de investigadores asignados al caso por prever que no se filtre información como viene sucediendo “extrañamente”, según el fiscal general Ramiro Guerrero.

Por su lado, salió otro video público en el que se muestra a Pari Mamani, de 27 años, haciendo ostentación del dinero sustraído cuando compró un automóvil Mercedes Benz 2018 a su pareja argentina, hoy detenida en Obrajes por complicidad.

Según la Policía, la mujer sería dama de compañía en su país y de acuerdo con la ampliación de la imputación, Pari contrató una avioneta para traerla a Bolivia.

Empero, el sujeto había contraído nupcias con su enamorada en 2016 contratando un piso del hotel Europa y luego viajó a EEUU comprando una serie de lujos. Luego le regaló a su joven esposa de 23 años un automóvil pese a que ella no sabe conducir. Similar caso fue con su hermano menor de 19 años.

//@VisorBolivia/ Foto ATB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.