Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

SENADO DE EEUU APOYA AL GOBIERNO DE BOLIVIA PARA GARANTIZAR NUEVOS COMICIOS CON TRANSPARENCIA

POLÍTICA | 13 Ene 2020

ABI.- El Comité del Senado de Estados Unidos sobre Relaciones Exteriores envió un mensaje de apoyo al Gobierno de Bolivia en el proceso que encara de garantizar nuevas elecciones generales transparentes.

Los parlamentarios Jim Risch y Bob Menéndez, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, junto con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, aplaudieron la resolución de ese aparato ejecutivo que "expresa su preocupación por las irregularidades generalizadas en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia y apoyo a la convocatoria de nuevas elecciones lo antes posible".

"El Senado de los Estados Unidos está enviando un mensaje claro de apoyo al Gobierno de transición de Bolivia y la defensa del estado de derecho y el futuro democrático del país", dijo Rubio, citado por el diario Bolivia.

En tanto, Risch expresó su satisfacción por ese respaldo al gobierno de Bolivia para garantizar unos comicios libres y justos en Bolivia, contra los intentos fraudulentos del expresidente Evo Morales de permanecer en el poder en Bolivia.

"Elogió a las autoridades bolivianas por avanzar rápidamente para anunciar nuevas elecciones en mayo, y apoyó el alcance de nuestra administración que demuestra la buena voluntad y el interés de los Estados Unidos en establecer relaciones bilaterales constructivas a medida que los bolivianos buscan un futuro más democrático y esperanzador para su país", complementó.

El 8 de enero, el Senado norteamericano resolvió ocho puntos en los que se pronuncia sobre los hechos en Bolivia tras las elecciones del 20 de octubre del año pasado, que fueron anuladas luego de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara irregularidades que favorecían la candidatura de Evo Morales.

En esa resolución, el Senado norteamericano expresa preocupación por las numerosas irregularidades ocurridas el 20 de octubre de 2019 en las elecciones generales en Bolivia.

Elogia los esfuerzos de la Misión de Observación de la OEA en Bolivia y apoya los hallazgos de la auditoría, que documentó numerosas irregularidades durante las elecciones generales de octubre.

Lamenta los actos de violencia ocurridos en Bolivia después de los comicios y pide a todos los bolivianos repudiar la violencia y ejercer pacíficamente sus derechos de libertad de expresión y reunión.

Insta al Gobierno de transición de Bolivia a trabajar de manera expedita para establecer las condiciones para unas elecciones inclusivas, creíbles, transparentes y democráticas lo antes posible de acuerdo con sus leyes y constitución.

Alienta al Estado boliviano a proteger los derechos humanos de todas las personas, incluidos los grupos indígenas, independientemente de su afiliación política, origen étnico, religión o sexo.

Exhorta al Departamento de Estado y a la Misión de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos a brindar todo el apoyo apropiado para facilitar la convocatoria lo antes posible a elecciones democráticas libres, justas y transparentes en Bolivia de acuerdo con sus leyes y constitución.

Pide a la Organización de Estados Americanos tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con los principios de la Carta Democrática Interamericana, para garantizar el respeto a la voluntad de los votantes bolivianos y la integridad de las nuevas elecciones democráticas en Bolivia.

Finalmente, el Senado apoya el llamamiento del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos a las autoridades bolivianas para garantizar el pleno respeto y la protección de los derechos humanos y la responsabilidad por cualquier violación de los mismos.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.