Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 18 de Enero de 2020

RODRÍGUEZ VELTZÉ CALIFICA DE "ERROR" EL FALLO DEL TCP SOBRE LA REELECCIÓN INDEFINIDA

POLÍTICA | 13 Ene 2020

ANF.- El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó este lunes de un error, la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a una cuarta postulación de Evo Morales a las elecciones anuladas del 2019.

“Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron, independientemente de quienes hayan participado. Debe rescatarse la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales”, afirmó Rodríguez, al ser consultado por el periodista John Arandia de AM, en Fides.

Rodríguez hizo notar que ante cualquier decisión que pudiera tomar el TCP, la soberanía el pueblo tiene mayor peso. En ese sentido, recordó que, cuando se postuló con agente de la CIJ, mostró su desacuerdo en las redes sociales (RRSS) y en una entrevista con el periodista Gonzalo Lema, en Cochabamba.

En noviembre de 2017, el TCP aprobó la cuarta postulación a las elecciones del 2019, para el expresidente Evo Morales, aun a pesar de que un Referéndum Constitucional (2016) negó la postulación como candidatos al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones, anuladas, del 2019.

Luego de la renuncia de Evo Morales, tras el fraude electoral, los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Antonio Rivera presentaron un memorial de nulidad para dejar sin efecto dicha sentencia constitucional.

La Constitución Política de Estado (CPE) establece, en su artículo 168, que un ciudadano pueda gobernar el país solo por dos mandatos consecutivos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Romero enmanillado parte a la cárcel luego de la decisión del Juzgado anticorrupción / ABI

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ministro de Gobierno de Evo Morales entre 2014 a 2019, Carlos Romero Bonifaz, se quedará en detención preventiva en el sector La Posta del penal de San Pedro por seis meses, por el caso de la Unidad Estratégica de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), tras la decisión del Juzgado Primero Anticorrupción.

Decenas de celulares robados a sus dueños eran comprados y revendidos por el antisocial / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Durante la tarde de ayer, 288 celulares y otros objetos de valor fueron recuperados en un operativo de la División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de lucha contra el crimen – FELCC en inmediaciones de la zona norte, estos artefactos se encontraban en poder del que según fuentes policiales, podría ser el mayor receptador de objetos robados de la ciudad de La Paz.

Añez hizo el anuncio sobre la salud en acto desarrollado en Tarija / ABI

POLÍTICA | 17 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- La Diputada por Tarija, Ginna Torrez Saracho, aplaudió la decisión de la Presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, de designar 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la salud, como una forma de justicia humana que mejore las condiciones de atención para los pacientes en todo el país.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Ene 2020

FIDES.- Elva Terán, hermana de una de las altas dirigentes de los cocaleros del Chapare de Cochabamba, Margarita Terán, arribó la madrugada de este viernes a la ciudad de La Paz, tras haber sido arrestada en la ciudad de Santa Cruz en poder de una cedula de identidad falsa con la que habría realizado varias actividades.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2020

ANF.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este viernes que se pondrá fecha a las elecciones subnacionales una vez que se hayan elegido a las nuevas autoridades de gobierno y sea haya posesionado a la Presidencia del país.

Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.