Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 2 de Junio de 2020

RODRÍGUEZ VELTZÉ CALIFICA DE "ERROR" EL FALLO DEL TCP SOBRE LA REELECCIÓN INDEFINIDA

POLÍTICA | 13 Ene 2020

ANF.- El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y expresidente (2005-2006), Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó este lunes de un error, la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a una cuarta postulación de Evo Morales a las elecciones anuladas del 2019.

“Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron, independientemente de quienes hayan participado. Debe rescatarse la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales”, afirmó Rodríguez, al ser consultado por el periodista John Arandia de AM, en Fides.

Rodríguez hizo notar que ante cualquier decisión que pudiera tomar el TCP, la soberanía el pueblo tiene mayor peso. En ese sentido, recordó que, cuando se postuló con agente de la CIJ, mostró su desacuerdo en las redes sociales (RRSS) y en una entrevista con el periodista Gonzalo Lema, en Cochabamba.

En noviembre de 2017, el TCP aprobó la cuarta postulación a las elecciones del 2019, para el expresidente Evo Morales, aun a pesar de que un Referéndum Constitucional (2016) negó la postulación como candidatos al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones, anuladas, del 2019.

Luego de la renuncia de Evo Morales, tras el fraude electoral, los abogados constitucionalistas Bernardo Wayar y José Antonio Rivera presentaron un memorial de nulidad para dejar sin efecto dicha sentencia constitucional.

La Constitución Política de Estado (CPE) establece, en su artículo 168, que un ciudadano pueda gobernar el país solo por dos mandatos consecutivos.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Candidatos de partidos y activistas reunidos con los vocales del TSE / FUENTE DIRECTA / TSE

POLÍTICA | 2 Jun 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Como “rango máximo”, fue el tecnisismo que empleó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para referirse al 6 de septiembre como la fecha final de los comicios generales, según la propuesta que fue enviada a la Asamblea Legislativa. Asimismo, se consideró reanudar el calendario electoral para la segunda quincena de julio.

Manifestantes vandalizan vehículos cerca de la Casa Blanca el 31 de mayo de 2020, durante las protestas por la muerte de George Floyd / AP

MUNDO | 2 Jun 2020

Trump culpó a los antifa de la violencia que ha surgido en las protestas en todo el país y prometió designarlos como una organización terrorista

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, atendiendo las consultas de la prensa / ABI

SOCIEDAD | 2 Jun 2020

La Ministra de Comunicación remarcó que, como periodista, es consciente del riesgo que conlleva la profesión 

Foto agencias

SOCIEDAD | 1 Jun 2020

En total 38 bolivianos se embarcaron para retornar al territorio nacional desde el país europeo

Foto agencias

POLÍTICA | 1 Jun 2020

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito