Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

PROCURADURÍA CEDE AMBIENTES PARA FELCV DE EL ALTO QUEMADA EN NOVIEMBRE

SOCIEDAD | 17 Ene 2020

ABI.- La Procuraduría General del Estado cedió el viernes unas instalaciones, ubicadas en la ciudad de El Alto, a la Policía, para que funcionen las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en esa urbe.

"La Procuraduría General del Estado no podía mantenerse indiferente a una situación de deterioro y vulneración de los derechos de los ciudadanos de El Alto, específicamente de un sector tan vulnerable como son las mujeres, de manera que extremamos esfuerzos para contestar la petición de auxilio de la Policía Boliviana", señaló el procurador José María Cabrera.

Recordó que luego de conocer las condiciones en las que quedaron las instalaciones de la Policía tras la arremetida de grupos vandálicos, las instalaciones de la FELCV en esa urbe quedaron destruidas.

Cabrera indicó que la gestión de la presidenta Jeanine Áñez declaró 2020 como el año dedicado a la defensa, la valoración, reivindicación y protección de las mujeres, en cuyo propósito remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de modificaciones a la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres.

"Es inaudito e intolerable los índices de feminicidios, debe ser un esfuerzo de todas las instituciones del Estado acompañar la iniciativa de la presidenta para que las mujeres puedan tener una vida digna", apuntó y destacó que las mujeres son el puntal del hogar, inclusive en materia económica.

La entrega de los predios a la FELCV de la ciudad de El Alto se cumplió con la presencia de autoridades nacionales, el comandante de la Policía Boliviana, Marco Montero, la representante de la Unidad de Apoyo de Gestión Social, Carolina Rivera, representantes de organismos internacionales y organizaciones de mujeres activistas de la lucha contra la violencia.

La representante presidencial de la Unidad de Apoyo de Gestión Social, Carolina Rivera, manifestó el impacto emocional que causó en todo el país conocer los alarmantes indicadores sobre muertes de mujeres por hechos de extrema violencia.

"Ni la sociedad ni el Gobierno podemos seguir mirando el aumento de la violencia, según informes internacionales Bolivia es uno de los países latinoamericanos con las tasas más altas de feminicidio, el año pasado se reportaron 117 feminicidios cada tres día una mujer estaba muriendo por el hecho de ser mujer", dijo la autoridad.

Señaló que una de las mayores fallas que impide superar ese flagelo social está en el sistema de administración de justicia, además de la necesidad de repensar los procesos de conciliación que podría convertirse en factor que desate mayor violencia.

En tanto, el Comandante de la Policía Boliviana, tras agradecer la habilitación de los nuevos ambientes para la FELCV, señaló que es necesario detener el avance de ese flagelo para cuyo cumplimiento es necesario actuar de manera coordinada y conjunta.

"La no violencia hacia la mujer y hacia la familia debe ser una actitud constante en todo el territorio nacional campañas de prevención, educación y con acciones de llegada masiva hacia la sociedad", mencionó.

//FUENTE: ABI//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.