Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

ARCE Y CHOQUEHUANCA ES EL BINOMIO MASISTA QUE EVO DEFINE PARA EL 3 DE MAYO

POLÍTICA | 19 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los dos ministros que acompañaron durante más tiempo a Evo Morales en el poder, fueron designados por el exmandatario como sus delfines para las elecciones del 3 de mayo. Luis Arce como presidenciable y David Choquehuanca como vicepresidenciable, esperan rescatar al MAS del exilio para volver a implantar el modelo asistencialista del socialismo del siglo XXI en Bolivia.

Morales, reunido con su dirigencia en Buenos Aires, Argentina, determinó ir contra las definiciones que el llamado “pacto de unidad” dio en Bolivia, para llevar al pachamamista Choquehuanca como candidato a presidente y el cocalero y radical marxista Andrónico Rodríguez como su acompañante de fórmula.

“Nuestra dupla: Luis Arce y David Choquehuanca es una combinación del conocimiento científico y el conocimiento originario milenario, la unidad del campo y de la ciudad, del cuerpo y del alma”, escribió en Twitter el político cocalero, en su calidad de asilado.

El masismo fue representado por unos 70 dirigentes que acompañaron a Morales en un hotel, para determinar al binomio del “instrumento”, con el que el exmandatario da un paso al costado luego de sus cinco postulaciones a la Presidencia, tres victorioso y una participación inconstitucional y fraudulenta.

Para la clase partidaria y el análisis político, la apuesta por el exministro de Economía pretende “rescatar” a la clase media del país, como un votante que se sume al 20% que el MAS posee en las comunidades, área rural y voto identidario, según las primeras encuestas para los comicios de mayo.

“Los candidatos del MAS a la Presidencia, Luis Arce; y a la Vicepresidencia, David Choquehuanca, representan un binomio mestizo. Arce, un guiño a la clase media y Choquehuanca, un ancla a lo indígena. Sin embargo, estimo que no evitarán su derrota en la segunda vuelta”, escribió el periodista Andrés Gómez, como anticipando un balotaje entre el masismo y otra fuerza mayoritaria.

Arce Catacora fue funcionario del Banco Mundial en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, economista keynesiano que inventó el término “economía plural productiva comunitaria” y ejerció como ministro de Economía desde enero de 2006 a noviembre de 2017, cuando se alejó por motivos de salud, hasta retomar esa cartera durante 2019. Fue el ministro con más tiempo, históricamente, en un solo cargo dentro del Ejecutivo.

Choquehuanca Céspedes también ocupó un solo cargo desde enero de 2006 a enero de 2017, siendo el canciller que más tiempo tuvo el país en su historia. De formación pachamamista - indigenista, alumno de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de izquierda que introdujeron esa ideología en Sudamérica desde los años 90s, trató de implementar el sumajqamaña o “vivir bien” con una interpretación romántica de la cosmovisión andina.

Arce como candidato del MAS pugnará en las elecciones del 3 de mayo contra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Luis Fernando Camacho, Jorge Quiroga y Chi Hyung Chung, los tres son sigla aún, además de otros postulantes que definirán su situación en la siguiente semana como Félix Patzi, Samuel Doria Medina o Branko Marinkovic, entre otros políticos.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.