Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

MINISTRO DE ECONOMÍA: LA DEBILIDAD MÁS GRANDE DEL GOBIERNO DEL MAS FUE EL "DESPILFARRO"

ECONOMÍA | 21 Ene 2020

ABI.- El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró el martes que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el "despilfarro", y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

"La debilidad más grande es el despilfarro, seis años de déficit fiscal, cinco años de déficit comercial y casi 600 millones de dólares de subvención de carburantes porque Yacimientos fracasó totalmente", dijo tras concluir el foro "Realidad económica y desafíos para el futuro", auspiciado por la Fundación Jubileo.

Parada explicó que el Gobierno del MAS manejó la economía de manera "desastrosa", pese a que tenía cinco veces más de presupuesto, y no hizo "absolutamente nada", y muchos menos en salud y educación.

La autoridad puso como ejemplo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2005 era 40.000 millones de dólares, mientras que en 2015 alcanzó a 221.000 millones de dólares, lo que permite establecer que el Gobierno del MAS en 14 años se gastó 310.000 millones dólares, en comparación con otros gobiernos que llegaron a los 56.000 millones de dólares anuales.

"Es 5,5 veces más plata en los mismos años y el crecimiento económico fue mínimo", afirmó.

El ministro lamentó que el anterior Gobierno no haya invertido en salud y educación, pese a tener 5,5 veces más recursos económicos, lo que calificó de un "fracaso" en la parte financiera.

Precisó que la instrucción de la presidenta Jeanine Áñez es "cuidar" el fondo de pensiones de los jubilados, y "así se lo está haciendo", para lograr que el próximo Gobierno tenga todas las condiciones y garantice el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.