Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Escribe Remy Solares

Organización criminal en 14 años

OPINIÓN | 26 Ene 2020

Organización criminal es un grupo de personas que se asocian para cometer ilegalidades, como terrorismo, narcotráfico, trata de personas, delitos informáticos, y otros ilícitos, como persecución. Además se encuadra dentro de los tipos delictivos que son conocidos como “de mera actividad o peligro”.

Es decir, que su consumación se produce desde el momento en que hay una colaboración o participación en la organización criminal, sin que sea necesario que sean ejecutados los actos ilegales que se pretende llevar a efecto. Tienen actuaciones típicas los dirigentes o cabecillas del grupo: los que dan las instrucciones, facilitan medios, preparan alojamientos, dan órdenes, etc.

La organización criminal es la “agrupación formada por personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se reparten diversas tareas o funciones, con el fin de cometer delitos”. Su finalidad es criminal.

La primera vez que la ONU se ocupa del fenómeno de la criminalidad organizada, y por tanto reconoce su existencia y el daño que produce, es en el año 1975, en la “V Convención de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen”, distinguiendo entre criminalidad organizada, criminalidad de empresa, de gobierno y corrupción. Pero no fue hasta la “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada”, que fueron definidos los conceptos de “grupo delictivo organizado” y de “grupo estructurado”, “grupo delictivo organizado” que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material”.

Son “grupos estructurados para la comisión de delitos, como tráfico de drogas, trata de seres humanos y terrorismo, blanqueo de dinero, delincuencia económica grave, extorsión y otros actos de violencia dirigidos contra la vida, la integridad física o la libertad de las personas”. Actúan de manera concertada, con el fin de cometer delitos para obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material. Disponen de medios tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que, por sus características, resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los culpables.

La organización criminal es una pluralidad de personas asociadas para llevar a cabo una determinada actividad. Son cuadrillas de malhechores, que roban caudales públicos o interceptan correos.

Desde la perspectiva de su ubicación sistemática, las organizaciones criminales se encuentran dentro de los delitos contra el orden público, y contra el ejercicio de los Derechos Fundamentales.

¿Será que en los últimos 14 años Bolivia estaba bajo un “gobierno criminal”?

//*REMY SOLARES ES ABOGADO, DIRIGENTE DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA/ TOMADO DE EL DIARIO //

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.