Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

MANFRED REYES VILLA EN BOLIVIA PIDE EVITAR QUE EL “MASISMO ABUSIVO” VUELVA AL PODER

POLÍTICA | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Primero en Santa Cruz, la noche del domingo, y luego en Cochabamba, a mediodía de este lunes, así fue el arribo de Manfred Reyes Villa a Bolivia luego de diez años en el exilio. En su regreso, el exprefecto afirmó que no pretende dividir el voto sino que llegó para sumarse y evitar que el régimen de Evo Morales retome el poder.

“Yo no he venido a dividir, he venido a sumar y he venido a apoyar; a sumar para que nunca más vuelva ese gobierno abusivo que ha derramado sangre boliviana en Montero, en Cochabamba y en El Alto, nunca más deben volver y eso solo se va a lograr con la unidad de todos ustedes”, declaró el conocido “bombón” en el aeropuerto de Viru Viru.

Reyes Villa fue recibido en Santa Cruz por el ex líder cívico y actual candidato de la alianza JUNTOS, Luis Fernando Camacho, quien dijo que tiene una amistad con el ex prefecto, pero todavía no se habló nada sobre apoyos o candidaturas. “Lo que podamos construir será pensando en todos los bolivianos”, declaró.

Ya este lunes, Reyes Villa llegó a la llajta, que fuera su bastión político en los años 90s, en medio de una multitud que lo recibió con banderas celestes y carteles de apoyo.

Hoy existe democracia y estado de derecho, dijo el político. Agregó que el que nada hace, nada teme, y por eso decidió regresar a Bolivia y en especial a Cochabamba, donde está su tierra, su familia y su casa.

Del aeropuerto Jorge Wilstermann, Reyes Villa se dirigió al cementerio general para orar por sus familiares fallecidos en estos diez años, su madre y una de sus hijas.

Tras el emotivo instante, el exalcalde cochabambino reconoció a algunos jóvenes que eran niños cuando él fue candidato. Destacó la lucha de esa juventud en la recuperación de la democracia y bromeó diciendo "ya no soy bombón, ahora soy misk'y bola".

Sobre la situación jurídica de Reyes Villa, el director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Ever Quispe, informó que existen 15 procesos contra el exprefecto, por diferentes delitos como presunto incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado.

Asimismo, el funcionario destacó que son siete casos con sentencia condenatoria que están en etapa de apelación en el Tribunal Departamental de Chuquisaca, incluso con una orden de aprehensión vigente.

Reyes Villa fue alcalde de Cercado, en Cochabamba, entre 1993 a 2000; luego pugnó como candidato presidencial por Nueva Fuerza Republicana (NFR) en 2002 y fue parte de la etapa terminal del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en la crisis de octubre negro de 2003.

Para 2005 fue candidato ganador a la Prefectura de Cochabamba, cargo que ocupó hasta 2008 cuando se produjo el referendo revocatorio. En 2009 conformó Convergencia Nacional con el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encontraba como detenido preventivo en el penal de San Pedro, logrando el segundo lugar frente al MAS que logró la primera reelección de Evo Morales.

En diciembre de 2010 optó por salir del país rumbo a Estados Unidos, pues advirtió no solo una seguidilla de procesos en su contra sino declaraciones personales de Morales que pedía “su cabeza”, como un “trofeo político”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.