Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

ANTIDROGAS DE BOLIVIA CONFIRMA PRESENCIA DE NARCOS PERUANOS QUE USAN IDENTIDADES FALSAS

Informe de medios peruanos alertó sobre operaciones del narco desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

SEGURIDAD | 25 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central. - La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que en el país existe actividad delictiva de ciudadanos peruanos que operan desde enero en Santa Cruz, esto en relación a un informe del diario La República del vecino país que cita a un cartel que fue descubierto en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Producto de labores de inteligencia, en fecha 27 de enero del presente año, en inmediaciones del Km 14 Doble Vía La Guardia, Urbanización Balcón del departamento de Santa Cruz, personal de la FELCN, interceptaron tres motorizados y procedieron a la requisa de los mismos, logrando encontrar en el vehículo con placa de control 2564-RAX, conducido por el señor Rubén Villar Villar, supuestamente de nacionalidad boliviana, dos bolsas de yute conteniendo varios paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina, que sometida a prueba de campo dio positivo para cocaína en un peso total de 42 kilos con 700 gramos”, cita parte del comunicado emitido esta jornada.

La FELCN también aprehendió a dos ciudadanos bolivianos y se secuestraron dos vehículos. Sobre Villar, los efectivos policiales afirman que éste súbdito peruano tenía una doble identidad, respondiendo al nombre de Juan Fernando Flores.

La entidad policial realiza además el cruce de datos con la Dirección Antidrogas de Perú (DIRANDRO), concluye el informe.

La información del medio peruano alertaba sobre la presencia de los hermanos Rubén, Richard y Hernán Flores Villar, ciudadanos de la provincia Ayacucho que habían fugado a Bolivia y tenían actividades desde 2007.

Los hermanos Flores Villar obtuvieron cédulas de identidad falsas y pasaron a ser los hermanos Villar Villar.

El informe alerta que la actividad de estos hermanos persiste, pues coordinan el envío de droga que llega al país desde el Vraem y ésta a su vez es comercializada por carteles de narcotraficantes de Brasil y Paraguay cobrando 2.300 dólares por kilo de cocaína.

OTROS CLANES

El informe del matutino La República también citó la presencia de otros grupos irregulares que tienen presencia en Bolivia como Ántero Pascacio Candelario, alias el “Barros”, que también adquirió una cédula falsificada con el nombre de Marcelo Chávez “nacido” en Tarija. Su actividad se centra en Yacuiba.

"Barros" fue miembro del cartel de Tijuana, cuyos sicarios mataron al juez Hernán Saturnino en 2006 por no darles libertad. "Barros" era el responsable del laboratorio de procesamiento de cocaína en el Vraem”, cita la nota.

El Gobierno boliviano ha descartado que en el país operen estos carteles del narcotráfico como estructuras, pero sí se ha reconocido que Bolivia es un país de tránsito para el tráfico de drogas por su condición de ser centro de la región.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.