Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

ANTIDROGAS DE BOLIVIA CONFIRMA PRESENCIA DE NARCOS PERUANOS QUE USAN IDENTIDADES FALSAS

Informe de medios peruanos alertó sobre operaciones del narco desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

SEGURIDAD | 25 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central. - La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que en el país existe actividad delictiva de ciudadanos peruanos que operan desde enero en Santa Cruz, esto en relación a un informe del diario La República del vecino país que cita a un cartel que fue descubierto en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Producto de labores de inteligencia, en fecha 27 de enero del presente año, en inmediaciones del Km 14 Doble Vía La Guardia, Urbanización Balcón del departamento de Santa Cruz, personal de la FELCN, interceptaron tres motorizados y procedieron a la requisa de los mismos, logrando encontrar en el vehículo con placa de control 2564-RAX, conducido por el señor Rubén Villar Villar, supuestamente de nacionalidad boliviana, dos bolsas de yute conteniendo varios paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina, que sometida a prueba de campo dio positivo para cocaína en un peso total de 42 kilos con 700 gramos”, cita parte del comunicado emitido esta jornada.

La FELCN también aprehendió a dos ciudadanos bolivianos y se secuestraron dos vehículos. Sobre Villar, los efectivos policiales afirman que éste súbdito peruano tenía una doble identidad, respondiendo al nombre de Juan Fernando Flores.

La entidad policial realiza además el cruce de datos con la Dirección Antidrogas de Perú (DIRANDRO), concluye el informe.

La información del medio peruano alertaba sobre la presencia de los hermanos Rubén, Richard y Hernán Flores Villar, ciudadanos de la provincia Ayacucho que habían fugado a Bolivia y tenían actividades desde 2007.

Los hermanos Flores Villar obtuvieron cédulas de identidad falsas y pasaron a ser los hermanos Villar Villar.

El informe alerta que la actividad de estos hermanos persiste, pues coordinan el envío de droga que llega al país desde el Vraem y ésta a su vez es comercializada por carteles de narcotraficantes de Brasil y Paraguay cobrando 2.300 dólares por kilo de cocaína.

OTROS CLANES

El informe del matutino La República también citó la presencia de otros grupos irregulares que tienen presencia en Bolivia como Ántero Pascacio Candelario, alias el “Barros”, que también adquirió una cédula falsificada con el nombre de Marcelo Chávez “nacido” en Tarija. Su actividad se centra en Yacuiba.

"Barros" fue miembro del cartel de Tijuana, cuyos sicarios mataron al juez Hernán Saturnino en 2006 por no darles libertad. "Barros" era el responsable del laboratorio de procesamiento de cocaína en el Vraem”, cita la nota.

El Gobierno boliviano ha descartado que en el país operen estos carteles del narcotráfico como estructuras, pero sí se ha reconocido que Bolivia es un país de tránsito para el tráfico de drogas por su condición de ser centro de la región.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.