Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

ANTIDROGAS DE BOLIVIA CONFIRMA PRESENCIA DE NARCOS PERUANOS QUE USAN IDENTIDADES FALSAS

Informe de medios peruanos alertó sobre operaciones del narco desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)

SEGURIDAD | 25 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central. - La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confirmó que en el país existe actividad delictiva de ciudadanos peruanos que operan desde enero en Santa Cruz, esto en relación a un informe del diario La República del vecino país que cita a un cartel que fue descubierto en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Producto de labores de inteligencia, en fecha 27 de enero del presente año, en inmediaciones del Km 14 Doble Vía La Guardia, Urbanización Balcón del departamento de Santa Cruz, personal de la FELCN, interceptaron tres motorizados y procedieron a la requisa de los mismos, logrando encontrar en el vehículo con placa de control 2564-RAX, conducido por el señor Rubén Villar Villar, supuestamente de nacionalidad boliviana, dos bolsas de yute conteniendo varios paquetes en forma de ladrillo con una sustancia blanquecina, que sometida a prueba de campo dio positivo para cocaína en un peso total de 42 kilos con 700 gramos”, cita parte del comunicado emitido esta jornada.

La FELCN también aprehendió a dos ciudadanos bolivianos y se secuestraron dos vehículos. Sobre Villar, los efectivos policiales afirman que éste súbdito peruano tenía una doble identidad, respondiendo al nombre de Juan Fernando Flores.

La entidad policial realiza además el cruce de datos con la Dirección Antidrogas de Perú (DIRANDRO), concluye el informe.

La información del medio peruano alertaba sobre la presencia de los hermanos Rubén, Richard y Hernán Flores Villar, ciudadanos de la provincia Ayacucho que habían fugado a Bolivia y tenían actividades desde 2007.

Los hermanos Flores Villar obtuvieron cédulas de identidad falsas y pasaron a ser los hermanos Villar Villar.

El informe alerta que la actividad de estos hermanos persiste, pues coordinan el envío de droga que llega al país desde el Vraem y ésta a su vez es comercializada por carteles de narcotraficantes de Brasil y Paraguay cobrando 2.300 dólares por kilo de cocaína.

OTROS CLANES

El informe del matutino La República también citó la presencia de otros grupos irregulares que tienen presencia en Bolivia como Ántero Pascacio Candelario, alias el “Barros”, que también adquirió una cédula falsificada con el nombre de Marcelo Chávez “nacido” en Tarija. Su actividad se centra en Yacuiba.

"Barros" fue miembro del cartel de Tijuana, cuyos sicarios mataron al juez Hernán Saturnino en 2006 por no darles libertad. "Barros" era el responsable del laboratorio de procesamiento de cocaína en el Vraem”, cita la nota.

El Gobierno boliviano ha descartado que en el país operen estos carteles del narcotráfico como estructuras, pero sí se ha reconocido que Bolivia es un país de tránsito para el tráfico de drogas por su condición de ser centro de la región.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.