Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

El virus chino ahora se llama Covid-19

OPINIÓN | 13 Feb 2020

El Organismo Mundial de la Salud ha decidido cambiar el nombre al virus chino que por primera vez se ha manifestado en la ciudad de Wuhan y que se está difundiendo en todo el mundo.

De ahora en adelante ya no se llamará Coronavirus, más bien, Covid-19, que es un código neutral que evita los estigmas y describe su naturaleza.

En el pasado, los nombres dados a las diferentes enfermedades han jugado un papel decisivo para determinar no solo de qué se estaba hablando y evitar la infamia: en este caso existía el riesgo que la nueva epidemia fuera realmente identificable con la población china, como en pasado sucedió con la gripe española.

La denominación Coronavirus que se ha usado hasta ahora, de hecho, se refiere a la familia de virus a la que pertenece este tipo y no al virus en sí. El Organismo Mundial de la Salud tuvo que encontrar un nombre que no se refería a una ubicación geográfica específica, a un animal, a un individuo o a un grupo de personas y que fuese de fácil pronuncia y que estuviese, sobretodo, vinculado a la enfermedad misma.

El nombre escogido ha sido Covid-19. Co y Vit indica la familia del coronavirus, d para indicar la enfermedad (en inglès disease) y 19 para enfatizar descubierto en el 2019.

Un nombre neutral que trata de evitar errores del pasado como la gripe porcina o la gripe aviar.

//*RODOLFO FAGGIONI es periodista y corresponsal en Italia. Miembro Efectivo de la Prensa Internacional//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.