Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 28 de Febrero de 2020

LA ALCALDÍA LIMPIÓ MATERIAL DE ARRASTRE QUE LLEGÓ A LA AVENIDA KANTUTANI

GESTIÓN | 13 Feb 2020

GAMLP.- Personal municipal realizó la tarde de este jueves labores de limpieza de material de arrastre que se concentró en un tramo de la avenida Kantutani, cerca del ingreso a la zona Sur. La acumulación de tierra y el taponamiento de sumideros se debió a la fuerte lluvia que cayó en esta jornada.

El reporte del director de Atención de Emergencias, David Mollinedo da cuenta también que se registró la crecida de caudal de varios ríos, en las cuencas del Choqueyapu, Orkojahuira y Sur, sin embargo descartó algún desborde.

“En la curva de Kantutani hemos tenido bastante material de arrastre por las lluvias, estamos con equipo pesado y obreros para realizar la limpieza inmediata para no perjudicar el flujo vehicular. (…) Es el caudal que baja y arrastra material y ese material reposa en diferentes sectores de la vía y eso es lo que tenemos que limpiar”, explicó.

También hubo taponamiento de sumideros, que provocó la acumulación de agua en varias vías de la zona. Ante la emergencia, se desplazó personal y maquinaria pesada de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), en coordinación con la Dirección de Mantenimiento.

RÍOS

La lluvia caída en la tarde de este jueves provocó que el caudal de los ríos Jilusaya, Achumani y Huayñajahuira creciera sin generar ningún desborde. Sin embargo, el equipo pesado y personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos fue desplazado para prevenir problemas, dijo Mollinedo.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín, añadió que el río Choqueyapu registró un incremento de 85 centímetros en su caudal, el río Irpavi 46 centímetros, el río Achumani 45 centímetros y el Huayñajahuira 30 centímetros.

“No hemos tenido ningún tipo de desborde, hemos tenido incrementos. (…) Hubo bastante escurrimiento por las calles”, manifestó Crispín. Otros ríos como el La Paz también registró el incremento de sus niveles de agua, agregó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

OTROS CASOS

Mollinedo también se refirió a la atención que realiza el personal municipal de una inundación que afectó el estacionamiento de un edificio en la calle 5 de la zona de Obrajes. Otro equipo de obreros también fue desplazado a Ovejuyo donde se presentaron problemas por la presencia de material de arrastre en vías.

//FUENTE: GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pumari generó expectativa para tener cámaras en El Alto / RRSS

POLÍTICA | 26 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con la gira nacional “La gente se respeta”, Marco Pumari emprendió la campaña proselitista de la alianza Creemos y con ello se descartó que el binomio conformado con Luis Fernando Camacho “se baje” o quede “en blanco”. El anuncio que concitó exagerada expectativa desde la pasada semana quedó en un simple acto proselitista.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.