Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

En El Alto: Escritora denuncia ataque

SOCIEDAD | 16 Mar 2020

La periodista y escritora Lirio Fuertes, conocida por su pseudónimo Tikita Wara, denunció haber sido víctima de una golpiza protagonizada por una decena de personas que se declararon seguidoras del expresidente Evo Morales. El hecho sucedió en la ciudad de El Alto, a las 17.30 horas del jueves 5 de marzo, en vísperas del aniversario de la ciudad contigua a La Paz.

En su cuenta de Twitter señaló: “Me acusaron de #pitita, me dijeron que me iban a matar y que como mujer me iban a cagar”.

Durante los conflictos de octubre y noviembre, grupos de ciudadanos se movilizaron en las principales ciudades de Bolivia para rechazar un fraude electoral y el entonces presidente, Evo Morales (2006-2019), censuró la acción y restó importancia a los bloqueos de calles con el uso de cuerdas a las que calificó despectivamente de “pititas”.

Tras su renuncia, en la tarde del domingo 10 de noviembre, los colectivos ciudadanos adoptaron el calificativo de “pititas” para reivindicar sus protestas de octubre y noviembre de 2019.

Fuertes relató en el programa “Casimira en Familia de Televisión Universitaria”, su tormentosa visita a El Alto horas antes de la celebración del 35 aniversario de esta ciudad boliviana. Narró que se encontraba caminando por la Avenida 6 de Marzo. “Parecía seguro”, de un momento a otro y sin motivo alguno escuchó gritar: “agárrenla, ella es ‘pitita’”, y luego sintió golpes en su espalda y brazos.

En su intento de huida la empujaron y cayó al piso. La agresión continuó en medio de insultos y los ruegos de Fuertes para que pare la golpiza.

Un varón se puso en frente y tras gritar: “Aquí no queremos jóvenes así” la golpeó con un “chicote” (látigo) en la cabeza. La escritora comenzó a sentir que la sangre se deslizaba por su rostro. “Empecé a sangrar y escuchaba como si todo fuese bajo el agua”. Con llanto relató que la agresión continuó por varios minutos.

Una mujer que se encontraba horrorizada por lo que veía comenzó a forcejear con los atacantes, mientras que la gente que se encontraba en vehículos de transporte se reía. “Nunca sentí tanta indiferencia y maltrato”, señaló.

Afirma que tres expresiones de los violentos se quedaron en su mente: “Pitita”, “De paso, mujer había sido” y “Ella no parece de El Alto”.

Fuertes está entre los jóvenes autores bolivianos que, con testimonios, poemas y un audiolibro, escribieron de manera colectiva “El libro de las pititas”.

Los escritores relatan las experiencias que vivieron durante el paro cívico nacional de octubre y noviembre pasado.

En esta obra, Fuertes relató la experiencia que vivió cuando la Policía se encontraba amotinada, el sábado 9 de noviembre del 2019, en el centro de La Paz.

El diario El Deber informó que el Ministerio de Gobierno revisa las cámaras de vigilancia para identificar a los agresores, mientras el presidente del Comité Cívico de El Alto, Benito Fernández, aseguró que la agresión fue protagonizada por militantes remunerados por el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El exdefensor del pueblo y dirigente del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, rechazó el hecho y afirmó que sería un error afirmar que la ciudad de El Alto es violenta o terrorista. Aseguró que pequeños grupos del MAS actúan y se arrogan la representación alteña.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.